Conectate con nosotros

Energía

En Chile no se detienen las inversiones en energías renovables con Enel y su proyecto fotovoltaico

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inició la construcción de su nuevo parque solar fotovoltaico Azabache situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta. El parque tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW e involucra una inversión aproximada de 49 millones de dólares.

Publicado

el

Cuando entre en operación, parque Azabache funcionará de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW. De esta forma, gracias a la combinación de ambas tecnologías de generación eléctrica con base a energías renovables (paneles fotovoltaicos y aerogeneradores eólicos), pasará a ser la primera planta industrial híbrida en Chile.

El parque fotovoltaico, cuya construcción se espera terminar en los comienzos de 2021, tendrá una producción anual estimada de aproximadamente 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de aproximadamente 136.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Seguimos adelante con el desarrollo y construcción de proyectos renovables a pesar de la difícil situación actual porque estamos firmemente comprometidos con nuestro plan de descarbonización en beneficio de todo el sistema energético”, señaló James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Green Power Chile. “Con este objetivo, es importante que los procesos de autorización sean cada vez más ágiles para permitir que otros proyectos renovables sigan adelante, contribuyendo aún más al crecimiento sostenible y económico del país”.

En la construcción de Azabache se implementan rigurosos protocolos de trabajo para garantizar los más altos estándares de seguridad a la luz de la pandemia en curso con medidas de protección que van desde el uso obligatorio y permanente de los elementos de protección personal, hasta el distanciamiento físico y trazabilidad en obra. Todo lo anterior, manteniendo la seguridad de los trabajadores de la compañía, la de trabajadores de las empresas colaboradoras y la de la comunidad.

Durante el peak de su construcción contará con el trabajo de aproximadamente 230 personas. El parque solar tendrá cerca de 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, con posibilidades de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación eléctrica.

Enel Green Power Chile, una filial de Enel Chile, es líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (492 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (41 MW).

Energía

Hitachi ABB Power Grids amplía cartera de soluciones inalámbricas para aplicaciones industriales

Hitachi ABB Power Grids amplió su cartera de soluciones inalámbricas (conocida como Tropos) para el mercado peruano. Exactamente, la empresa de energía introdujo a Perú la nueva serie TRO600, la cual tiene una confiabilidad probada y posee una seguridad basada en estándares IP.

Publicado

el

La TRO600 está integrada por productos de alto rendimiento y baja latencia. Esta serie ayuda a operaciones críticas en entornos industriales y a servicios públicos. Posee una nueva arquitectura inalámbrica híbrida e integra en un solo dispositivo tres elementos: tecnologías de comunicación (2G, 3G y 4G LTE), malla de banda ancha autorregenerable y tecnologías seleccionadas de sub-GHz.

“La expansión de las aplicaciones industriales requiere que nuestros clientes cambien la forma en que operan sus redes de comunicación. Con el nuevo portafolio inalámbrico de Hitachi ABB Power Grids, introducimos al mercado peruano una red híbrida integral, que aborda los desafíos operativos únicos de redes de comunicación dispares y diseñadas específicamente ”, dijo Massimo Danieli, managing director de la unidad de negocios Grid Automation de Hitachi ABB Power Grids. “LaTRO600 es compatible con versiones anteriores, lo que permite mantener inversiones heredadas y, al mismo tiempo, estar vigente durante muchos años. Además, la capacidad de computación perimetral de esta nueva serie facilitará el viaje de transformación digital de nuestros clientes a un número cada vez mayor de aplicaciones de IoT industrial «, agregó Daniel

La nueva cartera de productos inalámbricos TRO600, que se puede configurar según las especificaciones de los clientes, ofrece la combinación óptima de tecnologías para satisfacer múltiples casos de uso en minería, industria, servicios públicos y ciudades inteligentes. Suenfoque híbrido unifica las comunicaciones con todos los dispositivos, lo que garantiza una conectividad rápida, segura y confiable para cada necesidad operativa. Las soluciones que forman parte de la TRO600 proporcionan una combinación de tecnologías interoperables en una sola red de comunicaciones, lo que permite desarrollar aplicaciones para dispositivos que no son móviles, dispositivos móviles y redes de campo. Esta poderosa combinación híbrida estará completamente integrada desde fábrica para aumentar la confiabilidad, facilitar la implementación y reducir el costo total de propiedad.

Las soluciones inalámbricas de Hitachi ABB Power Grids comparten Supros, una plataforma de administración de red unificada, que permite una implementación y operación de red más simple y eficiente. El sistema de gestión de red Supros, con potentes herramientas de visualización, gestiona todas las radios de la red Tropos desde una única consola.

Acerca de la cartera de Tropos TRO600

La cartera de Tropos TRO600 ofrece una combinación de tecnologías de comunicación públicas y privadas que incluyen 3GPP, 2G, 3G y 4G LTE y malla inalámbrica para una alta confiabilidad y rendimiento, que admiten la más amplia gama de requisitos operativos. El TRO600 viene con configuración de doble SIM para una conexión móvil confiable y siempre activa. Los clientes pueden reducir gastos cambiando el tráfico de la red entre las opciones 3GPP y la malla para obtener el menor costo operativo.

Continuar leyendo

Energía

Porsche presentó un informe en la cumbre Latam Sustainable Investment sobre movilidad eléctrica

Publicado

el

Las presencia de autos Porsche híbridos enchufables y eléctricos crecerá 40 por ciento en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, así lo dio a conocer Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latin America, durante su ponencia magistral en la Latam Sustainable Investment Virtual Summit (energía, Movilidad y Sostenibilidad), cumbre organizada por la comunidad latinoamericana de inversión sostenible que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica, la Secretaria de Estado de Energía de España, el Secretario de Energía de Panamá, la Viceministra de Minas de Colombia y el Viceministro de Ambiente de Perú, entre otros altos representantes del sector público, así como más de 40 panelistas de alto perfil del sector privado.

“Porsche lleva más de una década ofreciendo autos híbridos e híbridos enchufables en América Latina y el Caribe y a partir de este año también ruedan por las calles de la región las primeras unidades del primer vehículo ciento por ciento eléctrico de nuestra marca, el Taycan”, dijo Klein.

Este fuerte impulso hacia la electromovilidad hace parte del esfuerzo que adelanta Porsche, empresa que ha disminuido 75 por ciento las emisiones de CO2 en sus plantas alemanas desde 2014, ya que sus objetivos mundiales son claros: “Para 2025 uno de cada dos Porsche vendidos en todo el mundo tendrá una propulsión eléctrica o híbrida, al mismo tiempo que buscamos una producción sin ninguna huella ecológica, es decir, una ‘Fábrica de Impacto Cero’”, dijo Klein.

A pesar de haber incrementado la producción 82 por ciento en sus plantas alemanas de Zuffenhausen y Leipzig, al pasar de 101 449 unidades en 2014 a 184 791 en 2018, en el mismo período Porsche también redujo en estas dos fábricas 31 por ciento el consumo de energía, 20 por ciento el uso de agua por vehículo producido y 34 por ciento el uso de solventes.

Oportunidades en América Latina y el Caribe

Tras hablar sobre las bondades del Taycan, el ´Vehículo Más Innovador del Mundo’, según lo reconocieron los científicos del Centro de Gestión del Automóvil y que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el ‘Auto del Año en el Mundo 2020’, en las categorías de Prestaciones y de Lujo, Klein habló sobre la importancia del ecosistema de carga para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe y las oportunidades que hay para quienes ayuden al desarrollo de este.

“Hablamos de carga en casa y carga en destino”, dijo Klein. “En la primera, donde calculamos que nuestros clientes realizarán 80 por ciento de las cargas de sus autos, hoy por hoy podemos usar corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW y muy pronto hasta 22 kW, lo cual acortará los tiempos de carga”.

Continuar leyendo

Energía

Gigante petrolero BP se lanza al mercado de la energía eólica marina

El gigante petrolero británico BP, que desea que sus actividades sean más respetuosas con el medioambiente, anunció que ha comenzado a explorar el sector de la energía eólica en el mar, gracias a una asociación con el grupo noruego Equinor en Estados Unidos.

Publicado

el

BP va a entregar US$ 1,100 millones a Equinor para desarrollar conjuntamente proyectos eólicos ya existentes en las costas de Nueva York y de Massachusetts, según un comunicado.

El petrolero británico precisa que se trata de su primera inversión en este tipo de energía, en pleno auge en todo el mundo, algo que le ayudará a respetar sus objetivos en materia de energías renovables.

El grupo anunció que desea multiplicar por 10 sus inversiones en las energías con poca emisión de carbono de aquí al 2030, para alcanzar los US$ 5,000 millones por año.

BP explicó que ya no quiere ser considerado un “grupo petrolero” sino un “grupo energético” para adaptarse a la nueva realidad generada por la pandemia del coronavirus y para lograr la neutralidad de carbono de aquí al 2050.

“Es una primera etapa importante en el respeto de nuestra estrategia y nuestra transición para convertirnos en una verdadera empresa energética integrada”, dijo Bernard Looney, director general de BP, refiriéndose al acuerdo con Equinor, una sociedad a la que definió como “líder reconocido” en el mercado.

El responsable explicó que el sector de la energía eólica marina, que consiste en la instalación de aerogeneradores en el mar para extraer la energía del viento, crece un 20% al año en el mundo.

Los dos grupos van a trabajar juntos en dos complejos eólicos marinos ya existentes en la costa este de Estados Unidos para suministrar electricidad a más de dos millones de hogares.

BP y Equinor no descartan emprender otros proyectos eólicos conjuntos en Estados Unidos.

El grupo británico, como todas las empresas petroleras, se vio muy afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, que hizo que la demanda de crudo se desplomara y los precios se hundieran.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados