Conectate con nosotros

Energía

Minem exhorta a la población usar de forma eficiente la energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó hoy a las familias hacer un uso eficiente de la energía durante las actividades que se realizan en los hogares a raíz del aislamiento social, establecido como medida preventiva para hacer frente al coronavirus.

Publicado

el

Recibo de luz

“El uso responsable de la energía eléctrica permitirá que el recibo de luz no registre incrementos que perjudiquen la economía familiar, lo cual debe ser tomado en cuenta para hacer un mejor uso del servicio eléctrico”, subrayó.  Asimismo, recomendó a la población que los artefactos eléctricos de alto consumo como el televisor, la terma eléctrica, lavadoras y otros, sean utilizadas racionalmente y desenchufados al finalizar su uso. 
De esta manera, se generan menores costos a los usuarios y un menor impacto al medio ambiente.  
Asimismo, refirió que el Gobierno ha decretado que las tarifas eléctricas en el país se mantengan invariables desde el mes de marzo, con la finalidad de brindar tranquilidad a los usuarios durante la emergencia sanitaria.  “Ello en cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 del Decreto de Urgencia N° 029-2020, emitida a los pocos días de declarado el estado de emergencia”, precisó el Minem. Reclamo tarifario 

 De otro lado, indicó que atendiendo la preocupación de la ciudadanía de las regiones del sur del país, en torno al servicio eléctrico domiciliario, el Minem ha solicitado la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que realice las inspecciones del proceso de facturación realizado por las empresas distribuidoras de electricidad.  

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Perú renovó compromiso con la transición energética hacia fuentes limpias

Publicado

el

En representación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, el viceministro de Electricidad, Ing. José Martín Dávila, participó ayer en la 51ª Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada en modalidad virtual, la cual concluyó con la aprobación de la Declaración Ministerial del encuentro.

Con la Declaración Ministerial, el Estado Peruano, al igual que los otros 27 países de América Latina y el Caribe participantes, renueva su compromiso con la transición energética hacia una mayor participación de fuentes de generación limpias en la matriz energética.

El documento recoge la voluntad de impulsar la eficiencia energética e incrementar la participación de energías renovables, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y consolidar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, establece la voluntad de los países de la región para incrementar los esfuerzos destinados a implementar mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de generación eléctrica como el hidrogeno verde, el fomento de la generación distribuida y la movilidad sostenible, así como la integración regional, que permitiría la descarbonización del sector energético.

El viceministro señaló que entre las acciones consensuadas en el encuentro también están el incremento de la participación de las energías renovables, el impulso a la movilidad eléctrica, entre otros.

“La integración con los países vecinos y los de la región es un aspecto crucial para alcanzar un desarrollo y crecimiento conjunto y sostenible”, finalizó.

Continuar leyendo

Energía

Siete centrales eólicas ayudan a atender la demanda eléctrica del país con energías limpias

Publicado

el

Con la reciente inauguración de las centrales eólicas Duna y Huambos, en la provincia de Chota (región Cajamarca), el Perú suma siete centrales que generan electricidad con la fuerza del viento, una fuente de energía sostenible que no genera emisiones contaminantes, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Las siete centrales eólicas en operación suman una capacidad instalada de 408 megawatts (MW) y, entre enero y setiembre del presente año, aportaron el 3.1% de la producción de energía eléctrica a nivel nacional.

Las tres centrales de mayor capacidad se encuentran en la región Ica (Tres Hermanas, Wayra I y Parque Eólico Marcona), luego viene Cajamarca con las dos centrales eólicas inauguradas el último domingo por el presidente de la República Pedro Castillo y después La Libertad (Cupisnique) y Piura (Talara).

Hay tres proyectos eólicos (Wayra Extensión, Parque Eólico San Juan y Punta Lomitas) que cuentan con concesión definitiva, suman una capacidad instalada de 499 MW y representan una inversión conjunta de aproximadamente 600 millones de dólares.

El MINEM resaltó que la operación de las centrales de recursos energéticos renovables no convencionales, entre las que destaca las eólicas, evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono al ambiente, lo que contribuye a salvaguardar la salud de los peruanos.

Asimismo, resaltó que hay un gran potencial para nuevos proyectos eólicos que traerán inversiones al país, generarán empleos y ayudarán a cubrir la demanda eléctrica con una fuente de energía limpia.

Continuar leyendo

Energía

Bus eléctrico permite ahorro de hasta US$ 28 por día en costo operativo

Publicado

el

Bus eléctrico

Luego de casi 31,000 kilómetros de recorrido se presentaron los resultados del estudio de replicabilidad realizado sobre el piloto de Lima e-bus, el primer bus eléctrico de transporte público en el país, destacando el ahorro económico en su costo operativo.

«En relación a los costos de operación, en una comparación preliminar se demostró un ahorro de 28 dólares por día, en comparación con el gasóleo, y de 10 dólares por día, en comparación con el GNC», señaló la empresa Enel X Perú.

«A lo largo de un mes, el ahorro de costes de un e-bus puede ascender a 840 dólares (frente a gasóleo) o 300 dólares (frente a GNC). Asimismo, se estima que habrá un ahorro de costos durante la vida útil del e-bus de 30 % menos que el diésel y 17 % menos que el GNC», agregó.

Asimismo, en sus primeros seis meses de operaciones se concluyó que el impacto medioambiental fue positivo, pues se evitaron emisiones de CO2 y se redujo la contaminación sonora, así como el costo de mantenimiento.

El 2017 se realizó un estudio de prefactibilidad sobre la premisa de un proyecto piloto para introducir autobuses eléctricos (e-buses) en las operaciones de transporte público en Lima. En ese sentido, la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) decidió asociarse con Hydro Quebec de Canadá y Enel X para obtener experiencia en infraestructura eléctrica.

Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel X Perú que se suman a los esfuerzos de Enel para contribuir a la transición energética.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados