Connect with us

Transporte

En julio flujo vehicular es impulsado por vehículos livianos 

Published

on

El Índice Nacional de Flujo Vehicular, el cual registra el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peajes a nivel nacional, reportó un aumento en julio último, así lo resaltó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

“Dicho indicador obtuvo una expansión de 2.8% en julio de 2023 en comparación con similar mes del año pasado, superando el avance de 2% observado en junio. El incremento señalado es el resultado del avance en la circulación de vehículos ligeros, el cual subió 5.8%; mientras que el tránsito de vehículos pesados se redujo en 1.7%”, afirmó la AAP.

Por otra parte, durante el periodo agosto 2022 – julio 2023 se observa que el índice de flujo vehicular nacional creció 3.6% frente a similar periodo de un año atrás. 

Al desagregar la información, indicó el gremio automotor, se puede notar que el avance en el movimiento de vehículos livianos fue impulsado por el despliegue de personas a nivel nacional, asociado a las celebraciones por Fiestas Patrias y al feriado largo, los cuales incentivaron las actividades comerciales, alojamiento y restaurantes, además de entretenimiento. Cabe precisar que la variación acumulada en los últimos doce meses (agosto 2022 – julio 2023) fue de 7.1%.

De otro lado, agregó, la reducción en la circulación de vehículos pesados es consecuencia de un menor requerimiento del servicio de transporte de carga de los sectores construcción, agropecuario y manufactura, influenciado por el desenvolvimiento desfavorable de la inversión privada. El desempeño acumulado en los últimos doce meses (agosto 2022 – julio 2023) se ubicó en -0.7%.

Finalmente, advirtió el gremio, durante los primeros siete meses del 2023, el flujo vehicular viene registrando un aumento de 1.48% a tasa anual, por debajo del 4.63% anotado en similar periodo del 2022, lo cual demuestra que dicha variable se encuentra en un periodo de desaceleración, similar a lo que ocurre con el PBI. Para el cierre de año, las expectativas no son alentadoras y no se espera una mejora significativa, debido a que el consumo privado viene atravesando un periodo de enfriamiento; mientras que la inversión privada continúa reportando tasas de crecimiento negativo (por cuatro trimestres consecutivos). “Podemos concluir que, si no se aplican las medidas necesarias que reimpulsen el dinamismo de la economía, y considerando los riesgos existentes en el corto plazo (siendo el más peligroso el Fenómeno El Niño), el año 2024 podría iniciar con serias complicaciones”, puntualizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Motocicletas aceleran en Perú: mercado crece más de 40% y apunta a cerca de 600 mil unidades en 2026

Published

on

Perú tomará la posta regional en 2027 como sede de MotoLatam, la alianza que reúne a nueve países y que busca impulsar una movilidad en motocicleta más segura, sostenible e inclusiva.

El mercado peruano de motocicletas atraviesa uno de los momentos de mayor crecimiento de su historia. Entre enero y agosto de 2026 se comercializaron más de 385 mil motocicletas y trimotos, más de 40% por encima de lo registrado en similar periodo del año anterior, y las proyecciones apuntan a que el mercado podría acercarse a las 600 mil unidades al cierre del año, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Durante la Asamblea General de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones del Sector de la Motocicleta, MotoLatam, realizada en Cuenca, Ecuador, Alberto Morisaki, gerente de Operaciones y Analítica de la AAP, destacó que este crecimiento refleja un cambio profundo en el uso de estos vehículos. Actualmente, motos y trimotos representan alrededor del 56% del parque automotor peruano y la motocicleta está presente en el 17% de los hogares del país, porcentaje que supera el 20% entre los hogares de menores recursos.

“La motocicleta dejó de ser únicamente un vehículo de transporte. Hoy también es una herramienta de movilidad, trabajo, inclusión económica y productividad para millones de personas”, señaló Morisaki, tras explicar que “su uso viene creciendo especialmente en actividades vinculadas al delivery, comercio, servicios técnicos, transporte local y emprendimientos, así como en ciudades intermedias y zonas rurales y amazónicas donde las alternativas de transporte público son más limitadas”.

Este crecimiento también plantea nuevos desafíos. Morisaki señaló que el sector debe avanzar hacia mayores niveles de seguridad vial, formalización, capacitación de conductores, aseguramiento y mejores estándares de calidad. “El reto ya no es solamente impulsar el crecimiento del mercado de motocicletas. El verdadero desafío es lograr que ese crecimiento sea más seguro, más formal y sostenible”, sostuvo.

Este encuentro reafirma el compromiso de MotoLatam de seguir construyendo una agenda regional que promueva una movilidad en motocicleta más segura, sostenible e inclusiva. La alianza continúa ampliando su alcance y actualmente congrega a nueve países de América Latina, tras la reciente incorporación de Guatemala, que se suma a México, Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. Como parte de este fortalecimiento regional, se anunció además que Perú será sede de MotoLatam en 2027, convirtiéndose en el próximo punto de encuentro para continuar impulsando iniciativas conjuntas y abordar los principales desafíos del sector en la región.

Continue Reading

Transporte

Inversión en infraestructura de transporte concesionada creció 30 % y alcanzó los USD 895 millones a agosto

Published

on

Las mayores inversiones fueron ejecutadas en aeropuertos y la Línea 2 del Metro.

Las inversiones ejecutadas en las infraestructuras de transporte concesionadas supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) entre enero y agosto de 2026 alcanzaron los USD 895,3 millones, monto que representa un incremento de 29,6 % respecto al mismo periodo de 2025.

Las inversiones valorizadas en aeropuertos ascendieron a USD 484,7 millones, lo que significó un crecimiento de 53,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las inversiones valorizadas en carreteras alcanzaron los USD 94 millones, cifra que superó en 188,5 % a la registrada entre enero y agosto de 2025.

En tanto, la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao registró el mayor volumen de inversión acumulada durante el año, con USD 303,3 millones valorizados entre enero y agosto, monto superior en 2 % al alcanzado en igual periodo de 2025.

Inversiones valorizadas en agosto

Solo en agosto de 2026, las inversiones valorizadas en las infraestructuras de transporte concesionadas sumaron USD 69,9 millones.

En el sector aeroportuario, las inversiones valorizadas ascendieron a USD 49 millones. De ese total, Lima Airport Partners concentró USD 47,4 millones en inversiones directas en mejoras por el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. A su vez, el Primer Grupo de Aeropuertos registró valorizaciones por USD 1,59 millones, vinculadas principalmente al mantenimiento periódico al sistema eléctrico de los aeropuertos de Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes.

En la Red Vial se dinamizaron USD 13,2 millones. IIRSA Sur Tramo 4 registró inversiones valorizadas por USD 5,68 millones, destinadas principalmente en el avance de la ejecución de la obra accesoria por seguridad vial-mejoramiento del Sub-Tramo Asillo-San Antón y la ejecución de la obra accesoria inserción urbana y acondicionamiento de drenaje del Centro Poblado de Sangari. Asimismo, la concesión IIRSA Norte ejecutó inversiones valorizadas por USD 3,59 millones en el avance de obras accesorias.

Por su parte, Autopista del Sol reportó inversiones valorizadas en USD 1,83 millones, asociadas al avance de la ejecución de las obras obligatorias Evitamiento Chiclayo Zona Norte, Puente Lambayeque e Intercambio Vial Lambayeque, así como de las obras de rehabilitación para la reconstrucción de los sectores afectados por el FEN 2023 en el tramo Trujillo-Chiclayo.

De igual manera, la concesión Red Vial N.° 6 alcanzó inversiones valorizadas en USD 1,35 millones en el avance de la obra paso peatonal San Clemente.

En la Línea 2 del Metro se valorizaron inversiones por USD 5,15 millones en equipamiento electromecánico, avances de la instalación de las puertas de andén y del sistema de control de pasajeros de las estaciones.

En el ámbito portuario, la mayor valorización correspondió al Terminal Portuario de Paita, que ejecutó inversiones por USD 1,87 millones destinadas al sistema de contención de derrumbes del área colindante al terminal portuario y la ampliación de reefer racks.

Avance de las inversiones en las infraestructuras concesionadas

Al 31 de agosto de 2026, la inversión valorizada acumulada en las infraestructuras de transporte concesionadas ascendió a USD 14 820,2 millones, cifra que representa un avance de 64,6 % respecto al compromiso de inversión, que asciende a USD 22 944,7 millones.

Gasbel Web.
Continue Reading

Transporte

Ford retira más de 223.000 camionetas F-150 por falla que podría provocar incendios o detener el motor

Published

on

Ford inició un llamado a revisión que involucra a 223.472 camionetas F-150 correspondientes a los años modelo 2023 a 2027, debido a un posible defecto en las correas encargadas de sujetar el tanque de combustible.

La falla podría ocasionar que el depósito se mueva de su posición, pierda combustible o incluso se desprenda mientras el vehículo está en circulación. Estas condiciones podrían aumentar el riesgo de incendio, provocar una pérdida de potencia o generar un obstáculo peligroso en la vía.

La campaña fue emitida por Ford el 9 de septiembre de 2026 y comprende vehículos fabricados entre el 4 de enero de 2023 y el 27 de agosto de 2026, de acuerdo con información difundida por medios estadounidenses y registros de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).

¿Qué deben hacer los propietarios?

Los dueños de una F-150 pueden comprobar si su unidad está incluida en la campaña utilizando el número de identificación vehicular (VIN).

Si el vehículo forma parte del retiro, deberán acudir a un concesionario Ford o Lincoln para que se realice una inspección del sistema de sujeción del tanque de combustible. El procedimiento, incluido el eventual reemplazo de las correas defectuosas, será completamente gratuito.

Ford identificó esta campaña con el código interno 26S69, mientras que el registro de seguridad de la NHTSA corresponde al número 26V578000.

La automotriz tiene previsto comenzar a enviar las notificaciones a los propietarios el 21 de septiembre de 2026. Además, los conductores pueden consultar anticipadamente el VIN en la plataforma de la NHTSA para determinar si su camioneta está comprendida en el retiro.

Una falla que puede agravarse con el uso

El tanque de combustible se mantiene sujeto al chasis mediante bandas metálicas. Cuando una de estas piezas presenta una instalación incorrecta, las vibraciones producidas durante la conducción pueden aumentar progresivamente el movimiento del depósito.

En caso de que la sujeción falle por completo, el tanque podría desprenderse y caer sobre la carretera. También existe la posibilidad de que se produzca una fuga de combustible.

Además del riesgo de incendio, una interrupción en el suministro de combustible podría ocasionar que el motor pierda potencia o se apague mientras la camioneta está en movimiento.

El tanque desprendido también podría convertirse en un obstáculo para otros vehículos y aumentar el riesgo de accidentes.

La campaña no incluye necesariamente a todas las F-150

Ford estima que aproximadamente el 1% de las unidades comprendidas en la campaña presentan el defecto. La medida considera diferentes versiones y configuraciones de cabina de la F-150.

Por ello, los propietarios no deben asumir que su camioneta está afectada únicamente por pertenecer a los años modelo señalados. La inclusión en el retiro depende del VIN y de las fechas específicas de fabricación.

Hasta el momento de la emisión del llamado a revisión, Ford no había reportado accidentes ni lesiones relacionados con esta falla.

La campaña se concentra exclusivamente en el sistema de sujeción del tanque de combustible y no está vinculada con otros llamados a revisión realizados por Ford durante 2026 por problemas diferentes.

Los propietarios que reciban una notificación o confirmen que su vehículo está incluido deberán programar la inspección en un concesionario autorizado. La revisión permitirá determinar si es necesario reemplazar las correas antes de que el defecto pueda comprometer la fijación del tanque.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados