Conectate con nosotros

Transporte

En Lima existe un bus eléctrico y en Santiago de Chile 400 buses para transporte público

El primer bus eléctrico que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima está circulando desde mediados de diciembre del 2019 en el Corredor Rojo.

Publicado

el

Buses eléctricos

El primer bus eléctrico que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima está circulando desde mediados de diciembre del 2019 en el Corredor Rojo. Tiene capacidad para 80 pasajeros, aire acondicionado, wi-fi, cuatro cámaras de seguridad y –lo más importante– no emite gases tóxicos al usar energía eléctrica en vez de combustibles fósiles como la gasolina, petróleo o diésel.

“Este es un primer paso”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el día que presentó la unidad en la plaza mayor. Es, efectivamente, el comienzo de un cambio tecnológico que en otras ciudades de Sudamérica empezó hace varios años.

El Comercio viajó a Santiago de Chile para conocer cómo funciona la numerosa flota de buses eléctricos integrados al Transantiago, la red pública de transporte de la capital chilena que es similar al sistema de corredores complementarios de Lima.

De toda la flota de 7.060 buses del Transantiago, 400 funcionan con energía eléctrica. Hay 8 electroterminales construidos en la ciudad donde estas unidades son recargadas. En este video, el ingeniero Gian Franco Patrone Garelli explica cómo funcionan.

Chile apretó el acelerador de la transformación hacia un transporte libre de Dióxido de Carbono (CO2) desde hace por lo menos cuatro años. Se empezó con un bus -como en Lima-, y hoy la movilidad eléctrica de Santiago está encaminada, sin opción a retrocesos. La semana pasada, la empresa Enel X Chile informó sobre la instalación de 1.200 puntos de recarga para vehículos eléctricos entre Punta Arenas y Arica. Cualquier persona con un vehículo eléctrico podrá recorrer el país sureño de extremo a extremo, con un punto de recarga cada 250 kilómetros.

La oferta y demanda de estos vehículos en el ámbito privado también creció de forma importante, con el ingreso de modelos eléctricos de las principales marcas del mundo en fabricación de autos. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, al 2019 en este país habían 521 vehículos 100% eléctricos circulando. Quien compra uno de estos vehículos tiene la opción de recarga dentro de sus casas y en la vía pública de Santiago existen 95 puntos públicos de suministro de energía. Lima tiene un reto enorme.

Continuar leyendo
Anuncio

Notas de Prensa

Asociación Automotriz del Perú: Venta de vehículos cae 40% debido al Covid-19

De acuerdo al informe del gremio vehicular, el mayor descenso en el mercado de vehículos livianos se vio en pick ups (53.02%), Automóviles (40.84%) y SUV/Todoterrenos (-34.30%). Desde la AAP, agradecemos la difusión de antemano y destacamos su labor informativa en este momento que vive el país.

Publicado

el

Venta de autos

La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado desde que se tiene registros. Una situación que va de la mano con la crisis sin precedentes que vive el planeta entero en general y en particular nuestro país, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Así, la adquisición de dichos vehículos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró un total de 7,084 unidades, y de esta manera anotó una caída de 40.47% respecto a marzo del 2019.

Al hacer un análisis de las ventas acumuladas en los últimos 12 meses, el cual nos permite identificar mejor la situación, se observa que en marzo las ventas sufrieron un cambio en la tendencia y reportaron un descenso de -0.41%, por debajo del crecimiento de 2.21% observado el mes anterior. “Ello como consecuencia del cierre de locales comerciales, showrooms, talleres de posventa y otros”, comentó Adrián Revilla, Gerente General del gremio empresarial.

Los resultados obtenidos en marzo último se explican por la paralización de diversas actividades económicas en el país como respuesta a la epidemia del Covid-19. Como sabemos, la propagación de dicho virus generó una respuesta del Gobierno que, entre los aspectos más relevantes, destaca la inmovilización social obligatoria de todos los residentes a nivel nacional, y en donde solo se permite la continuidad de las actividades esenciales.

“Saludamos las medidas que el Gobierno viene tomando durante estos días de Estado de Emergencia, ya que ayudarán a que muchas familias y empresas sufran un menor impacto durante esta etapa de crisis. Sin embargo, consideramos que la economía, y en particular el sector automotor, importante generador de empleos formales en el país y parte de la cadena de transporte y despacho de mercaderías esenciales, necesitarán disposiciones adicionales que aseguren una reactivación rápida y sólida”, indicó Revilla.

DETALLE

Al desagregar la cartera de vehículos ligeros vendidos en marzo de 2020, se observa que -en relación a similar mes de 2019- las SUV y todoterrenos registraron 2,444 unidades vendidas, alcanzando una caída de -34.30% en el periodo de análisis.

En el caso de las camionetas se anotaron 1,184 unidades vendidas, con un descenso de -40.08%. En tanto, la venta de pick ups y furgonetas retrocedió -53.02% a 841 unidades. Del mismo modo, el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 2,607 unidades vendidas, mostrando una disminución de -40.84%.

“Los estimados para las diversas variables de la economía local y que tienen una fuerte relación con el desempeño del mercado de vehículos, como son los niveles de empleo e ingresos, consumo, financiamiento, confianza del consumidor y empresarial, por citar algunas, son y serán seriamente afectadas en esta coyuntura, mostrando contracciones importantes, por lo que el impacto en el sector automotor será relevante”, estimó el Gerente General de la AAP.

Adrián Revilla agregó que, una vez contenido el problema, se verá que la capacidad adquisitiva de personas y empresas habrá sido seriamente afectada, ocasionando que las prioridades del consumidor cambien y la confianza del consumidor y empresarios será drásticamente mellada, por lo que la demanda de vehículos será golpeada. “No obstante, las medidas que viene dictando el Gobierno son oportunas y correctas; esperamos que una vez contenida la expansión de esta pandemia, tengan efectos positivos en las variables señaladas líneas arriba, con lo cual las perspectivas del mercado automotor mejorarían”, indicó.

Continuar leyendo

Transporte

Apps de taxi: 70% de los conductores solo busca obtener ingresos extras

Publicado

el

Las aplicaciones de taxi no solo son beneficiosas para aquel usuario que quiere llegar a una reunión, trabajo o cualquier lugar. Sino también para las personas que quieren obtener ingresos extras.

Un reciente estudio de Cabify Perú señala que el 70% de sus conductores del servicio Lite, solo usan la aplicación para obtener ingresos extras. Conversamos con Jorge Romero, CEO de Cabify, sobre este tema.

“Dentro del mundo de conductores, descubrimos que el 95% de los conductores son hombres; 5% son mujeres. Si los tratamos de acomodar en base a la edad, el 30% está entre 25 y 35 años, y otro 30% está entre 36 a 45 años”, explicó Romero.

El CEO de Cabify explicó también que generalmente, los conductores de taxis por aplicación ganan S/17 la hora, mientras están conectados. Lo que representa un aproximado de S/ 500 por semana.

“Dependiendo del producto en el cual decidan trabajar, tenemos perfiles que llegan a un 70% de estudios superiores completos, como es el caso de Cabify Lite. Ellos en su mayoría buscan ingresos extras. También un 32% de personas que tienen secundaria completa y truncos en superiores”.

MUJERES CONDUCTORAS

El CEO de Cabify explicó también que la cifra de mujeres conductoras está creciendo dentro de las plataformas de aplicaciones de taxi; sin embargo, aún no es una cifra representativa.

“Buscamos adheridas al pacto de las Naciones Unidas que busca la inclusión, por lo que buscamos incrementar a las conductoras mujeres en nuestra plataforma”, precisó Romero.

A su vez, destacó que una de las limitantes para que las mujeres entren a estas plataformas está en la seguridad. “Por eso ponemos en pie, mecanismos apoyados en la tecnología para darles una propuesta clara a nuestras conductoras”, refirió.

“Tenemos un compromiso de llegar al menos a un 15% de conductoras mujeres de toda nuestra flota para el 2030”, dijo Jorge Romero.

REGLAMENTO DE ATU

Para Jorge Romero, toda medida que fortalezca la seguridad de los conductores y usuarios es bienvenida. “Estamos ansiosos de estar debidamente reglamentados y saludamos la iniciativa que esté dentro de este marco”, explicó.

Añadió que solo hay que enfocarse debidamente en el modelo de negocio y en no colocar barreras técnicas que afecten la operación. “Estas mesas de trabajo, que se vinieron dando, ayudan a exponer los modelos de negocio para que ellos tengan una misión más clara para saber lo que es una economía colaborativa. Todo esto da un mejor criterio para generar un mejor reglamento”.

COBRO ADICIONAL DEL BCP

Como se recuerda, hace un mes, el Banco de Crédito del Perú, anunció que los aplicativos que sean procesados en el extranjero, tendrán un cobro adicional del 3%. Ante esto, el CEO de Cabify mencionó que ellos usan pasarelas locales.

“En ese sentido, aún si nuevos bancos anunciaran comisiones por 3% o más hacia los pagos de usuarios con tarjeta, esto no afectará a los usuarios de la aplicación.”, explicó.

Dijo además que, a la fecha, el 70% de los viajes se pagan con efectivo, por lo que una pasarela local asegura el cobro en soles y brinda confianza al usuario en pagar sin cobros adicionales.

“En los primeros años de Cabify en Perú, la aplicación solo aceptaba métodos de pago electrónicos y en un mercado, el de la movilidad urbana, acostumbrado a pagar este servicio 100% en efectivo, era muy difícil cambiar los hábitos al usuario para que registre los datos de la tarjeta en una aplicación. Identificamos que era un tema de desconfianza y uno de los factores era por el cobro en dólares”, finalizó Jorge Romero.

Continuar leyendo

Transporte

Ositran se pronuncia sobre proyecto de ley que anula el cobro de peajes

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se pronunció respecto al proyecto de ley que suspende el cobro de peajes.

La semana pasada el Congreso aprobó una ley que estaría orientada a todos los peajes a cargo de los concesionarios privados, pero no habrían consultado con el Ministerio de Transporte, ni con Ositran antes de emitir la norma.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, considera que los contratos han sido vulnerados pues no habían sido informados de este proyecto.

«No hemos sido en ningún momento consultados, y eso es grave porque cuando se va a gestar un proyecto en estas condiciones siempre se consulta con las instituciones que tienen una vinculación directa», señaló la representante de Ositran.

Zambrano señala que esto implicaría consecuencias en el mantenimiento de las carreteras.

Ante la emergencia generada por el Covid-19, los ingresos en los peajes habrían caído un 10%. El único ingreso que tienen las empresas concesionarias corresponde al transporte de carga que aún puede circular.

Además, agregó que durante el estado de emergencia el Gobierno ha suspedido el pago en 32 peajes administrados por empresas privada. Pero, este pago se estaría cubriendo con el dinero de las arcas del Estado.

Como se recuerda, durante el estado de emergencia ha sido suspendido los peajes en 56 puntos del país en unos 16 departamentos.

Por su parte, la concesionaria Lima Expresa señala que el cobro de peajes seguirán vigentes mientras el proyecto de ley no sea revisado por el Poder Ejecutivo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados