Conectate con nosotros

GLP

Se confirma que camión cisterna que ocasionó tragedia en VES, fue modificado

Publicado

el

Las investigaciones policiales en torno a los hechos ocurridos el jueves en Villa El Salvador (VES) parecen confirmar que la tragedia fue el resultado de la negligencia y la irresponsabilidad de la empresa Transgas LG EIRL, propietaria del camión cisterna del cual fugó el gas que produjo los fatídicos incendios en cadena.

Fuentes de la Dirección de Seguridad de Estado, unidad que investiga el caso, revelaron ayer que el vehículo que provocó la tragedia era transformado y que originalmente funcionó como un camión con carrocería.

Sin protección

Además, señalaron que la fuga de gas se originó porque las válvulas no tenían plataforma de protección y se rompieron en el momento en que el vehículo ingresó a un declive en la calzada, en el cruce de Pastor Sevilla con Villa del Mar.

Las distintas falencias que tenían el camión, el conductor y la empresa sumaron en la tragedia, indican las conclusiones de la investigación preliminar de la Policía, las cuales fueron entregadas a la Fiscalía.

Además, se investigan las faltas a las normas en que incurrió el chofer Luis Guzmán Palomino, de 72 años, como el transportar sustancias peligrosas en horas de la mañana cuando debía ser en horario nocturno para reducir los riesgos. El accidente ocurrió a las 6:50 a.m.

Según Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, existe una norma que data de 1994, la cual es un reglamento de seguridad referido a los camiones cisterna. “En el artículo 110 se estipula la protección de la válvula y una serie de aditamentos y accesorios”, explica.

“Este camión, al parecer, no tenía esa protección; en los videos se ve que no iba a velocidad, simplemente hay un desnivel y fue suficiente para que chocase con la válvula, y de inmediato descendió el fluido”, explicó el especialista.

En tanto, el conductor del camión quedó anoche en calidad de detenido y la Fiscalía lo acusaría de los delitos contra la vida y la salud (homicidio culposo y lesiones graves), delito contra la seguridad pública-peligro común agravado (incendio y explosión) y delito contra el patrimonio (daños materiales).

Dentro del proceso se encuentra implicado también Luis Enrique Guzmán Escriba, quien figura como gerente de la empresa. Según la Policía, está como no habido, y en ningún momento se acercó a los hospitales o puestos policiales para preguntar por los heridos.

Entre los investigados también están los representantes legales de la Municipalidad de Villa El Salvador, la Municipalidad de Lima y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), se informó.

Continuar leyendo
Anuncio

GLP

Dan de alta a bebé de ocho meses que sobrevivió a la deflagración de VES

Publicado

el

Después de casi un mes de luchar por su vida tras resultar con quemaduras en el incendio de Villa El Salvador, el pequeño Nicolás Rodrigo, de tan solo ocho meses, fue dado de alta del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

“Es una gran alegría ver la sonrisa de mi hijo. Él siempre ha sido así y es el rey de mi vida y un ángel para toda nuestra familia”, expresó Alejandro Pachas, padre del menor que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 15% de su cuerpo.

Jorge Jáuregui, director general del nosocomio, señaló que las partes del cuerpo más afectadas del menor fueron sus extremidades, especialmente las inferiores.

“Este pequeño está de alta y todo el Ministerio de Salud está muy orgulloso de este logro, haber sacado adelante a esta criatura”, indicó Jáuregui al reconocer el trabajo realizado por todo el equipo del INSN Breña, que estuvo día y noche al pendiente del bebé.

A su turno, Marga Callupe, jefa del Pabellón de Quemados del INSN Breña, señaló que la etapa de recuperación se llevará a cabo enteramente en el establecimiento especializado. “Es un niño que ha pasado momentos muy difíciles, fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos para recuperar la piel perdida producto de la quemadura”, agregó la especialista.

Continuar leyendo

GLP

Responsable de la deflagración en VES seguía vendiendo GLP de forma clandestina

Publicado

el

Tras la fachada de la empresa Colpa Gas se escondía, en realidad, Transgas. Esta empresa, acusada de ser la principal responsable de la deflagración de Villa El Salvador, seguía comercializando GLP, pese a las acusaciones y a estar clausurada tras la tragedia.

Según las investigaciones de la Dirección de Seguridad de Estado de la Policía y de la Subgerencia de Fiscalización de Villa El Salvador, esta empresa representada por Luis Enrique Guzmán Escriba se las ingenió para seguir operando clandestinamente en el local de Colpa Gas. La policía confirmó sus sospechas al ingresar.

Dentro de la planta intervenida, se hallaron boletas, facturas y otra documentación perteneciente a Transgas LG. Encontraron también un camión cargado de balones domiciliarios. Con papel, en un lado del vehículo, habían cubierto el nombre de esta empresa investigada por la deflagración.

Según el coronel PNP José Gutiérrez Mori, en esta planta hallaron más de 2 mil balones de gas cuya procedencia no es clara. “Los recopilan sabe Dios de donde, sin que nadie certifique si son seguros. Luego los pintan y aquí mismo envasan el gas, pues tienen una planta estacionaria operativa”.

En los últimos días, pudieron captar el ingreso de varios camiones-tanque presuntamente cargados con GLP y la venta de balones de gas. Se están pidiendo imágenes de las cámaras de videovigilancia para buscar más pruebas.

Prohibida de operar

La primera vez que se clausuró a Transgas LG fue en julio del 2018, cuenta Darlin Chura Meléndrez, subgerente de Fiscalización de Villa El Salvador. Igual la empresa siguió operando sin licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.

Al día siguiente de la tragedia, el municipio vuelve a clausurar de forma definitiva los dos locales de Transgas LG: uno ubicado en el sector 2 grupo 4 (oficinas) y el otro en el sector Las Vertientes (planta). Pero varios días después notaron un movimiento extraño ante la Sunat.

“El 7 de febrero, Transgas LG dio de baja a su domicilio fiscal en el sector 2 grupo 4, donde había sido clausurado. Cambió su domicilio fiscal ante la Sunat en este establecimiento (Colpa Gas), ubicado en la mz. D lote 7 de la Av. El Sol”, contó la funcionaria.

Ese cambio es el que levantó sospechas tanto del municipio como de la Policía. Así empezaron las indagaciones que terminaron conduciendo a la policía a hacer esta operación dentro de este local. Cinco personas han sido intervenidas; todos son trabajadores de la planta.

Mario Sotelo Fuentes es uno de ellos. Dijo trabajar hace cuatro meses ahí y que la planta no estaba operando, sino que se hacían trabajos de mantenimiento. Según su versión, los balones vendidos eran los que habían llenado antes de la clausura. “Transgas acá no trabajaba envasando balones, sino con sus cisternas y aquí tenía también sus oficinas”. Al final Sotelo terminó por admitir que Colpa Gas es Transgas LG.

Continuar leyendo

GLP

Dueño de Transgas pendiente de dar declaraciones a la Fiscalía por encontrarse hospitalizado

Publicado

el

Humberto Durand Ponce de León, fiscal provincial de Tránsito a cargo de la investigación indicó que en los próximos días se reunirá con el dueño de la empresa Transgas, Luis Guzmán Escriba, para que brinde sus descargados sobre la deflagración en Villa El Salvador, que fue provocada por la fuga de GLP de un camión cisterna de propiedad de la mencionada empresa.

El fiscal informó que Guzmán Escriba se encuentra hospitalizado debido a un accidente que sufrió hace unos días. Más temprano, declaró que el dueño de Transgas había sido citado la semana pasada, pero este no acudió.

“Sobre las declaraciones del dueño, será la semana que viene. El dueño de la empresa Transgas está hospitalizado, ha tenido un accidente, porque nos mandó unos escritos. Más no puedo decir porque es información reservada y delicada”, declaró a los medios de comunicación.

Por otro lado, el fiscal señaló que representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) acudieron el lunes a la citación. Además, que este martes estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y durante el día acudirá el burgomaestre de Villa El Salvador, Kevin Iñigo Peralta.

“Seguimos investigando. La otra semana continuaremos con la investigación, van a venir más personas. Ellos (las autoridades) pueden decir muchas cosas, pero tenemos que cruzar información ya sea con la Municipalidad de Lima, con la Municipalidad de Villa El Salvador”, agregó.

En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a su salida de la fiscalía, indicó que su comuna no tiene ninguna competencia sobre las avenidas Viña del Mar y Mariano Pastor Sevilla, en cuyo cruce, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, se produjo el accidente del camión cisterna de gas que causó el incendio y dejó 30 fallecidos.

Cabe recordar que, en aquella ocasión, el camión cisterna se dañó cuando intentó cruzar un desnivel muy pronunciado en el mencionado cruce de las vías.

“Es una obra que fue hecha por Villa El Salvador, con dinero de esa comuna. Además, el mantenimiento estaba en ese municipio. La Municipalidad de Lima no tiene ninguna competencia sobre ella”, puntualizó Muñoz.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados