Conectate con nosotros

Transporte

En segundo semestre de 2020, bono de chatarreo comenzaría a entregarse

Publicado

el

Los primeros bonos de chatarreo se comenzarían a entregar durante el segundo semestre de este año, luego de la publicación del Decreto de Urgencia N° 029-2019, que establece incentivos para el fomento del chatarreo, señaló hoy la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Está pendiente la aprobación del reglamento (del Decreto de Urgencia N° 029-2019) y suponemos que para el segundo semestre ya deberíamos implementando como tal esa medida”, dijo el director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, Héctor Rubio.

Cabe recordar que el 20 de diciembre del 2019 el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia Nº 029-2019, el cual contempla programas para otorgar beneficios a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos económicos y no económicos, los cuales serán detallados en el reglamento respectivo.

En ese sentido, la norma dice que la ATU administrará los programas de chatarreo en el ámbito de su competencia territorial, es decir, Lima Metropolitana y Callao.

Héctor Rubio explicó que el reglamento debe ser publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con ese marco la ATU completará algunos procedimientos propios para llevar a cabo el mecanismo del chatarreo.

“El bono es un mecanismo que permite la ley para incentivar el retiro de unidades. Pero hay dos modalidades que se pueden aplicar, una es el caso de la aplicación de una sanción para el chatarreo directo de las unidades vehiculares antiguas, y otro es el mecanismo (del bono) que implementaría ATU para la renovación del parque vehicular”, sostuvo.

El funcionario de ATU indicó que para el otorgamiento del bono de chatarreo todavía se tienen que definir en el reglamento algunos factores, como la antigüedad del vehículo, el tamaño o el tipo de servicio (taxi, transporte público y otros).

“La definición del monto del bono de chatarreo tendría que estar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, pero eso todavía está en veremos porque aún no ha salido el reglamento”, manifestó.

Continuar leyendo
Anuncio

Transporte

Suspenden el cobro de peajes administrados por Provías durante estado de emergencia

Desde las 0:00 horas de hoy lunes 30 de marzo se suspendió el cobro de los peajes administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, mientras dure el estado de emergencia Nacional, anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Publicado

el

El jefe de Estado precisó, desde Palacio de Gobierno, que se suspendió el cobro en los 24 peajes de la Red Vial Nacional, ubicados en 12 departamentos del país que administra Provias Nacional. Es decir, ningún vehículo estará sujeto al sistema de cobranza por estos peajes.

El Gobierno aprueba esta medida para contribuir como país y facilitar el paso a las personas que prestan algún servicio al Estado o a las que tienen la obligación de asistir a sus centros de labores, siempre y cuando estén autorizados.

Según la normativa, solo pueden transitar los vehículos de instituciones y empresas responsables de transportar alimentos, medicinas, combustible, carga y mercancías.

Asimismo, de las personas vinculadas a los sectores de salud, medios de comunicación, miembros de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional del Perú, integrantes del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Conoce los peajes que suspenderán sus cobros: Haga clic en este enlace: http://gis.proviasnac.gob.pe/peajes/acerca/lista_peajes_cms.asp

Carreteras concesionadas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que en las rutas concesionadas de la Red Vial Nacional, se mantendrá el cobro en razón que se encuentran a cargo de operadores privados.

El cobro por el concepto de peajes en la red vial concesionada está destinado a financiar obras y conservación del tramo vial.

Continuar leyendo

Actualidad

Ante la posibilidad de que Metroplitano deje de operar MTC dice que es un servicio esencial

El servicio de transporte público que brindan los corredores complementarios y El Metropolitano, continuarán operando, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Publicado

el

“El transporte urbano es un servicio esencial y, por lo tanto, no se puede suspender”, aseveró Lozada, luego de exhortar a los usuarios del Metropolitano y corredores complementarios a mantener la calma. 


El titular del MTC agregó que los contratos de este tipo de servicios contemplan mecanismos ante situaciones de fuerza mayor -como la ocasionada por la propagación del Covid-19 – para asegurar su continuidad.

Convocan a sesión al ATU
Asimismo, Lozada detalló que ha solicitado a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, que convoque a una sesión del consejo directivo para mañana lunes 30 de marzo. 
Entre los temas que se abordarán en esa cita estará el proceso de fusión de los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios hacia la ATU, así como los servicios que están brindando a la ciudadanía durante el Estado de Emergencia Nacional.

Continuar leyendo

Transporte

Prohíben circular a combis y colectivos en Trujillo por Estado de emergencia

La Municipalidad Provincial de Trujillo suspendió el servicio de colectivos y combis en la ciudad mediante una resolución gerencial. Además, la reducción del transporte público regular (microbuses) y especial (taxis) continuará por 13 días.

Publicado

el

En Trujillo, desde la vigencia del estado de emergencia solo circulan 73 buses y 466 taxis, que hacen un total de 539 vehículos de transporte público.

Las personas que no cumplen quedarán a disposición de la policía y se les impondrá papeleta con el código M-41, por circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, que se sanciona con una multa entre S/ 1,096.50 a S/ 6,450.00.

La Libertad es una de las regiones con más intervenidos durante el aislamiento social obligatorio. El sábado 21 de marzo fue el día en que los trujillanos salieron más a las calles: 1299 intervenciones, de las cuales, 768 se realizaron entre las 8 de la noche del sábado y 5 de la madrugada del domingo 22.

La Policía Nacional del Perú presentó un compendio de los detenidos, desde el 18 hasta el 27 de marzo, con un total de 7 mil 46 intervenciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados