Conectate con nosotros

Transporte

MTC dialoga su ingreso a puerto del Callao con Ferrocarril Central

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conversa con los operadores del Ferrocarril Central su ingreso al puerto del Callao, facilitando y optimizando el traslado de la carga relacionada al comercio exterior (productos de exportación e importación).

“Estamos trabajando (la adenda) con el concesionario del Ferrocarril Central para que pueda ingresar a los terminales (portuarios) y se optimice así el transporte de carga, pues hay mucha carga que puede entrar y salir en contenedores por este tren (que cubre la ruta Lima-Huancayo), siendo necesario otorgarle los accesos correspondientes”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

En este diálogo con el concesionario del Ferrocarril Central también se le está pidiendo que incluya el transporte de pasajeros desde Chosica hasta Lima (estación de Desamparados) con la finalidad de aliviar el tráfico vehicular en la Carretera Central y optimizar el tiempo de viaje de las personas, explicó.

Señaló que el transporte de pasajeros en este tren entre Chosica y Lima no es muy rentable para el operador, pero ello podría pagarse con los ingresos provenientes de la renta que generará el transporte de carga hacia el puerto del Callao. 

Luego de la suscripción de la adenda para ampliar el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, el viceministro manifestó que actualmente se encuentran estudiando la demanda existente en materia de transporte de pasajeros a través de este tren en el tramo en mención.

“El traslado de personas mayormente es una hora en la mañana y en la tarde cuando regresan a casa. Entonces inicialmente se podría poner un tren con locomotora en la mañana y en la tarde, y en el resto del día autovagones que podrían trasladar entre 120 y 200 pasajeros por viaje”, dijo. 

Tren de cercanías y antepuerto

A continuación, informó que se encuentran trabajando en el (proyecto del) tren de cercanías en el tramo correspondiente Lima (Callao) a Ica, previendo tener la viabilidad de dicho proyecto hasta fin de año para luego, entregárselo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que busque los inversionistas que deseen hacerse cargo del proyecto.  

De otro lado, sostuvo que están trabajando en el proyecto del antepuerto del Callao para poder contar con una zona de espera o de estacionamiento de vehículos de carga, lo que permitirá que el ingreso de camiones a la zona de los muelles (del puerto del Callao) sea mejor. 

“Tenemos una reunión con la Marina para cerrar un convenio que estamos trabajando para que desocupen un área contigua para tener este antepuerto o zona de espera de vehículos de carga”, dijo Estremadoyro. 

Cabe destacar que en febrero del año pasado, el MTC informó que el antepuerto del Callao se encontraba en vías de una solución y que en el 2020 sería una realidad.

Transporte

Suspenden el cobro de peajes administrados por Provías durante estado de emergencia

Desde las 0:00 horas de hoy lunes 30 de marzo se suspendió el cobro de los peajes administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, mientras dure el estado de emergencia Nacional, anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Publicado

el

El jefe de Estado precisó, desde Palacio de Gobierno, que se suspendió el cobro en los 24 peajes de la Red Vial Nacional, ubicados en 12 departamentos del país que administra Provias Nacional. Es decir, ningún vehículo estará sujeto al sistema de cobranza por estos peajes.

El Gobierno aprueba esta medida para contribuir como país y facilitar el paso a las personas que prestan algún servicio al Estado o a las que tienen la obligación de asistir a sus centros de labores, siempre y cuando estén autorizados.

Según la normativa, solo pueden transitar los vehículos de instituciones y empresas responsables de transportar alimentos, medicinas, combustible, carga y mercancías.

Asimismo, de las personas vinculadas a los sectores de salud, medios de comunicación, miembros de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional del Perú, integrantes del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Conoce los peajes que suspenderán sus cobros: Haga clic en este enlace: http://gis.proviasnac.gob.pe/peajes/acerca/lista_peajes_cms.asp

Carreteras concesionadas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que en las rutas concesionadas de la Red Vial Nacional, se mantendrá el cobro en razón que se encuentran a cargo de operadores privados.

El cobro por el concepto de peajes en la red vial concesionada está destinado a financiar obras y conservación del tramo vial.

Continuar leyendo

Actualidad

Ante la posibilidad de que Metroplitano deje de operar MTC dice que es un servicio esencial

El servicio de transporte público que brindan los corredores complementarios y El Metropolitano, continuarán operando, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Publicado

el

“El transporte urbano es un servicio esencial y, por lo tanto, no se puede suspender”, aseveró Lozada, luego de exhortar a los usuarios del Metropolitano y corredores complementarios a mantener la calma. 


El titular del MTC agregó que los contratos de este tipo de servicios contemplan mecanismos ante situaciones de fuerza mayor -como la ocasionada por la propagación del Covid-19 – para asegurar su continuidad.

Convocan a sesión al ATU
Asimismo, Lozada detalló que ha solicitado a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, que convoque a una sesión del consejo directivo para mañana lunes 30 de marzo. 
Entre los temas que se abordarán en esa cita estará el proceso de fusión de los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios hacia la ATU, así como los servicios que están brindando a la ciudadanía durante el Estado de Emergencia Nacional.

Continuar leyendo

Transporte

Prohíben circular a combis y colectivos en Trujillo por Estado de emergencia

La Municipalidad Provincial de Trujillo suspendió el servicio de colectivos y combis en la ciudad mediante una resolución gerencial. Además, la reducción del transporte público regular (microbuses) y especial (taxis) continuará por 13 días.

Publicado

el

En Trujillo, desde la vigencia del estado de emergencia solo circulan 73 buses y 466 taxis, que hacen un total de 539 vehículos de transporte público.

Las personas que no cumplen quedarán a disposición de la policía y se les impondrá papeleta con el código M-41, por circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, que se sanciona con una multa entre S/ 1,096.50 a S/ 6,450.00.

La Libertad es una de las regiones con más intervenidos durante el aislamiento social obligatorio. El sábado 21 de marzo fue el día en que los trujillanos salieron más a las calles: 1299 intervenciones, de las cuales, 768 se realizaron entre las 8 de la noche del sábado y 5 de la madrugada del domingo 22.

La Policía Nacional del Perú presentó un compendio de los detenidos, desde el 18 hasta el 27 de marzo, con un total de 7 mil 46 intervenciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados