Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Enel Perú llevó electricidad a más de 20 000 lotes en zonas vulnerables de Lima a través de «energía para crecer»

Publicado

el

Enel Perú reportó que durante el 2022 se logró la electrificación total de 20 345 lotes en localidades vulnerables de su zona de concesión gracias a su programa “Energía para Crecer”. Asimismo, con esta iniciativa más de 12 000 familias accedieron a conexiones eléctricas formales y seguras en distritos como San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ancón o Puente Piedra. Este año, la empresa tiene una meta más ambiciosa: llevar energía al alcance de 30 000 lotes e incrementar el número de familias con una conexión eléctrica instalada a 18 000. 

“Con el programa “Energía para crecer” buscamos contribuir a cerrar las brechas de acceso a energía eléctrica en el país. Contar con este servicio no solo abre oportunidades en educación, salud o empleo a las comunidades, sino que permite la mejora en la calidad de vida de los vecinos.”, señala Marco Fragale, country manager de Enel Perú.

Se debe tener en cuenta que, solo en el 2022, muchos de nuestros clientes tuvieron observaciones en sus solicitudes de electrificación de más de 50 000 lotes, los mismos que van desde la necesidad de modificar los planos de lotización, litigios sobre la propiedad, la existencia de vías no accesibles, faltan cortes de vía, entre otros. “En algunas ocasiones los clientes tienen observaciones que deben resolver antes de iniciar el proceso de electrificación. Desde Enel les damos la asesoría necesaria para que puedan resolver estas observaciones. Asimismo, venimos trabajando con las autoridades municipales para que la comunicación con los clientes sea lo más clara posible”, señaló Marco Fragale.

Un largo trabajo por el cierre de brechas de acceso a energía

El programa “Energía para Crecer” inició en el 2021, sin embargo, Enel Perú viene realizando trabajos de electrificación desde sus inicios. Solo en los últimos 17 años, la empresa ha electrificado más de 300 000 lotes en comunidades vulnerables de su zona de concesión.  Muchas de estas localidades son ahora zonas con un gran desarrollo como Pachacútec, en Ventanilla, que, gracias a la energía eléctrica, ya cuenta con diferentes emprendimientos, negocios, colegios y otros espacios para la comunidad.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Southern Perú apoya emergencia por lluvias en la región Moquegua

Publicado

el

Ante la situación de emergencia nacional por el inicio del periodo de lluvias y en atención al llamado del Gobierno Regional de Moquegua, Southern Perú dispuso el apoyo con maquinaria de sus operaciones, un operador y combustible para atender puntos críticos en el distrito de San Antonio por la crecida del río Tumilaca.

Los trabajos con el tractor de orugas D10T marca Caterpillar dispuesto por la empresa Southern iniciaron el último fin de semana con el encauzamiento del río en los sectores de Santo Domingo y La Cuevita Valle Bajo, con la finalidad de proteger los cultivos cercanos.

Las tareas de encauzamiento se realizarán durante 25 días aproximadamente, con la posibilidad de ampliar el servicio. De esta manera se trabaja de manera conjunta con la autoridad regional para la atención de emergencias por el periodo de lluvias.

También en Torata

Este es el segundo aporte que brinda Southern Perú para atender las emergencias de la temporada. Días atrás se atendió la solicitud de la Municipalidad Distrital de Torata para trasladar su tractor D7 hasta la zona de emergencia en Tumilaca.

La empresa puso a disposición de la autoridad municipal un camión cama baja y un operador para el traslado oportuno del tractor desde Cruzpata hasta Tumilaca, lo cual permitió mitigar la crecida del río que amenazaba a los agricultores.

Voceros de Southern Perú, informaron que continuarán trabajando de la mano con las autoridades a fin de sumar esfuerzos para atender las eventuales emergencias que se presentan en la temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Contraloría: Más de 400 funcionarios públicos de Junín con presunta responsabilidad en hechos irregulares durante 2022

Publicado

el

La Contraloría General determinó en el 2022 presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 448 funcionarios públicos de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior

Durante la Rendición de Cuentas 2022 y Agenda de control 2023, se informó que la Contraloría General emitió un total de 2279 informes de control en Junín, de los cuales 853 corresponden al control posterior, que incluye 87 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, 1 Auditoría de desempeño, 8 Auditorias Financieras y 757 Acciones de Oficio Posterior.

Las auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región permitieron efectuar el control a un monto de S/ 465 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de S/195 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por más de S/ 39 millones.

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1426 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 1785 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 720 situaciones adversas (40%) no han sido corregidas y en 621 (35%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 430 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo y 14 (1%) que fueron desestimados.

Agenda de Control 2023

Para el 2023, se ha programado realizar en la región Junín 860 servicios de control, de los cuales 602 corresponden al control simultáneo, 258 a control posterior.

Entre las principales materias a intervenir mediante servicios de control posterior figuran: Servicio de Agua potable y alcantarillado en la provincia de Satipo que tiene una inversión de S/ 40 millones a cargo del Gobierno Regional, revisión de la ejecución de tres inversiones de rehabilitación del Puente Auvierna sobre el río Oxabamba que está a cargo de la Municipalidad de San Ramón por un monto de S/ 15 millones, la verificación del procedimiento de selección para la ejecución de mantenimiento de camino vecinal de Huasahuasi (Tarma), entre otros.

En tanto, mediante servicios de control simultáneo están comprendidas obras como: Mejoramiento del canal de riego Santa Rosa-Huanchar, valorizada en S/ 6 millones a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, y el servicio de agua potable y alcantarillado en Huancayo para comprobar la correcta construcción y cumplimiento de la finalidad pública ejecutada por más de S/ 9 millones de inversión a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Megaoperativos a nivel nacional

En la programación figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Otros megaoperativos que realizará la Contraloría General tienen como objetivo supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

Además, los auditores de la Contraloría observarán la legalidad y contratación de los servicios de consultoría a nivel nacional; y se desarrollará un megaoperativo para verificar la operatividad y disposición adecuada de infraestructura, equipos, y recursos para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

AAP: Disponibilidad de gasolinas regular y premium

Publicado

el

Ante las consultas que en los últimos días vienen realizando algunos asociados respecto de la disponibilidad y calidad de las Gasolinas Regular y Premium, la Asociación Automotriz del Perú – AAP informa lo siguiente:

  1. El Ministerio de Energía y Minas ha establecido un plazo de 60 días a partir del 01 de enero del 2023, para que los Productores, Importadores y Distribuidores Mayoristas de combustibles comercialicen las nuevas Gasolinas y Gasoholes Regular y Premium en tanto que a los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles se les ha otorgado un plazo adicional de 60 días más, por lo que a partir del 01 de mayo del 2023, en todas las Estaciones de Servicio a nivel nacional, solo se comercializaran Gasolinas Regular y Premium (90 y 95 octanos) y Gasoholes Regular y Premium (91 y 96 octanos).
  2. Para el caso de Lima y Callao, a partir del 01 de mayo del 2023, solo se comercializará Gasohol Regular (91 octanos) y Gasohol Premium (96 octanos). Los Gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos solo se comercializarán hasta agotar stock y/o haber realizado el cambio a Gasohol Regular y Premium.
  3. De acuerdo al análisis de calidad realizado por nuestro gremio a los combustibles que se comercializan en el país, debemos informar que los valores mínimos encontrados para los Gasoholes de 90 y 95 octanos fueron 93.4 y 97.2 octanos respectivamente. Esta información ha sido ratificada por el Ministerio de Energía y Minas mediante Oficio 1779-2022-MINEM dirigida a la AAP, en la cual señalan que: “… el octanaje para los Gasoholes Premium, el mínimo exigido es 96 octanos; sin perjuicio de ello, los registros efectuados por los Distribuidores Mayoristas, correspondiente al Gasohol Premium, obtuvieron como resultado final un valor promedio de 98 octanos…”

En tal sentido, esperamos que la calidad de los combustibles en el país mejore aún más, toda vez que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.º 029-2021-MINAM, a partir de 01. Octubre.2024 entra en vigor la norma euro 6/VI, requiriéndose para ello que los combustibles tengan no más de 10 ppm (partes por millón) de Azufre, además de valores mínimos de aromáticos, olefinas y benceno, entre otros componentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados