ActualidadEnergíaTransporte

Enel x apuesta por bus eléctrico para transporte público que operará en septiembre

Enel X declaró que el primer bus eléctrico de transporte público en Lima, que proyectaba iniciar operaciones en mayo, finalmente empezará a funcionar en setiembre de este año en la ruta del Corredor Amarillo.

Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, indicó que este bus eléctrico será un donativo a la ciudad, pero que también se mantienen a la espera de la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para el inicio del funcionamiento de dicha unidad.

“Tenemos la propuesta de tener (el bus eléctrico) en la ruta amarilla pero todo depende de la aprobación de la nueva ATU. (Iniciaría) en septiembre. El bus se lo vamos a donar a la ciudad junto con un estudio de replicabilidad porque nosotros si quisiéramos el otro año tener inversiones importantes en movilidad eléctrica pero eso depende de cómo las podamos articular con el Gobierno”, explicó Barragán.

Además en otra oportunidad Simone Tripepi, jefe de Enel X para Sudamérica, reveló que el bus que entrará al transporte público limeño será de la marca BYD y contará con aire acondicionado, wifi y cargadores para smartphone.

El bus eléctrico, que formará parte del Corredor Amarillo (Panamericana Sur- Av. Universitaria), también recogerá información durante su trayecto para la elaboración del informe de replicabilidad. Estudio que prepara Enel para la implementación y la transición a un sistema de transporte urbano con movilidad eléctrica. Esto permitirá conocer el impacto de implementar una flota de 200 o 300 buses eléctricos en Lima, tal como ya cuenta Santiago de Chile.

“(El informe revelará) cómo los buenos resultados que nos dé el plan piloto, que lo vamos a medir durante tres meses, son replicables y cómo llegamos a hacer las inversiones y hacer el marco regulatorio para que esto sea una realidad en el corto plazo. Esperaríamos que en el 2020 haya una base mucho más consolidada”, comentó el vocero de Enel X Perú.

Concesiones

El gerente general de Enel X Perú explicó que, para lograr un incremento en las inversiones en movilidad eléctrica, es necesario realizar cambios en el marco regulatorio de las concesiones de transporte público. Indicó que actualmente las concesiones tienen un periodo de duración de tres años, cuando el modelo de inversión en buses eléctricos está proyectado para 12 años.

Este problema desincentivaría el interés de los operadores de transporte público por renovar su flota con buses eléctricos, pues se “necesita una evaluación a doce años porque la tecnología inicial es más cara, pero los costos de operación son mucho más baratos”.