Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Engie: Decisión del Minem sobre declaración de precios de gas afectaría viabilidad del gasoducto

La decisión que el sector energía y minas tomará en los próximos días con respecto a la declaración de precios del gas natural podría afectar la viabilidad del SIT Gas (gasoducto del sur), señaló Daniel Cámac, deputy country manager de Engie, en el congreso Perú Energía 2020

Publicado

el

Gasoducto Sur

Como se sabe, el Minem ha delegado en el Coes y Osinergmin la tarea de emitir una nueva normativa en reemplazo de la declaración de precios del gas, en acatamiento de una decisión de la Corte Suprema

Sin embargo, resta saber si esta nueva regulación incorporará o no los costos fijos del gas natural (además de los costos variables) en el nuevo cálculo del precio.

Según, Cámac, si el Minem decide incorporar los costos fijos se generará un impacto negativo, no sólo para los generadores térmicos a gas, sino también para el nodo energético del sur y, por extensión, para el SIT Gas, que depende del funcionamiento del nodo para ser rentable.

La razón es que la incorporación de los costos fijos restará competitividad a las centrales térmicas a gas natural, ocasionando que el sistema las llame a despachar más tarde que a las demás centrales. Por el contrario, si el precio del gas natural considera solo los costos variables, las centrales podrán usar más gas y producirán más energía.

Si se da el primer escenario, y se asume que el gasoducto llegará al sur del país en 2025, las centrales del nodo tendrían que esperar 10 más para años para empezar despachar al 100%.

Eso significa “que los nodos recién empezarán a funcionar de manera eficiente y con consumo adecuado, recién hacia el 2034 o 2035”, explicó Cámac.

El informe de Mott Mac Donald

Dado que el sector de generación eléctrica paga, en promedio, el 52% del gasoducto de Lima, la pregunta que se levanta es: ¿Quién pagara por el SIT Gas si el generador de la zona (el nodo) no despacha o opera muy poco?

El gasoducto del sur fue concebido con un ancla de consumo de gas natural, que es el nodo energético del sur (centrales de Ilo y Mollendo). Si este deja de ser un ancla, el SIT Gas tendrá problemas para financiarse.

Un detalle a tomar en cuenta es que el cuarto de informe de la consultora Mott MacDonald, que detalla los costos y beneficios del SIT Gas, supone para sus proyecciones que el nodo trabajará al 100%.

Eso con la regulación eléctrica previa. El cambio en la regulación podría cambiar eso.

Hidrocarburos

Comuneros de Vinchos incendiaron campamento de Perú LNG y piden cumplir acuerdos con la empresa [Video]

Publicado

el

En un acto de vandalismo pobladores de la comunidad de Vinchos incendiaron el campamento de la empresa Perú LNG, para el especialista en hidrocarburos Edgar León Vásquez, la falta de información de la comunidad la expone a peligros mayores, pues de explotar el sistema de transporte [ducto] haría un forado de 350 metros y la onda expansiva sería de por lo menos 1500 metros a la redonda, acabando con toda vida alrededor.

Pago

Como se recuerda el martes [01/12/2020] la Comunidad de Vinchos exigía el pago del aporte de responsabilidad social para la inversión en proyectos productivos, cerca de 800 pobladores de 19 anexos y comunidades del distrito de Vinchos protestaron contra la empresa Perú LNG.

El dirigente del poblado, Alfredo Canales, informó que tanto Perú LNG como Transmantaro, ya no proporcionan las ayudas sociales que año tras año realizaban a favor de dichas comunidades por el uso de sus tierras para el pase del gaseoducto.

Trascendió que cada año la empresa Peru LNG brindan apoyo financiero a las comunidades, pero este 2020 solo anunciaron la entrega de canastas navideñas; no obstante, el anunció fue rechazado por los comuneros, quienes recientemente participaron de una reunión virtual, donde no se pudo arribar a ningún acuerdo en ambas partes.

Con el aporte de: Edgar León Vásquez [Especialista en Hidrocarburos]

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Perupetro: “Con menos producción local, en 5 años la importación de hidrocarburos podría llegar a S/ 100 millones diarios”

Publicado

el

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, advirtió que si la producción nacional de hidrocarburos no aumenta, la importación podría incrementarse de S/ 60 millones diarios a S/ 100 millones por día en los próximos 5 años.

“El Perú cada día consume más energía y el 70% de la energía proviene del petróleo y del gas. Si seguimos en esas condiciones de demanda y con una producción nacional cayendo, en los próximos 5 años, la importación que está en el orden de los S/ 60 millones diarios se incrementarán a S/ 100 millones diarios; lo que significa más de S/ 30,000 millones al año”, resaltó Seferino Yesquén.

También señaló que debido a la pandemia del COVID-19, en la selva se han perdido cerca de 12,000 puestos de trabajo que dependían de los lotes 8, 192 y 67.

“Por ello, el esfuerzo que estamos haciendo es para crear un significado para la industria, para el país; no solo para un grupo empresarial o para intereses personales. Asimismo, se debe tener presente que la importación de petróleo no paga regalías ni genera empleos en el Perú”, comentó.

Temas pendientes

El presidente de Perupetro enfatizó que la agenda nacional de la industria de hidrocarburos debe enfocarse en actualizar la Ley Orgánica; las regalías; el tema de calificación de empresas; homologar el canon.

De igual manera, se requiere trabajar en otorgar seguridad y continuidad productiva del Oleoducto Norperuano; así como atender las brechas sociales.

“Ya he conversado con el nuevo ministro de Energía y Minas y he sentido un fuerte apoyo para retomar esta agenda pendiente. Se debe tener presente que ya se dio el decreto supremo para el cierre de brechas en Loreto y hay un equipo trabajando para eso. Y si bien mejora el cierre de brechas; no mejora la competitividad del sector donde se necesitan leyes claras para mejorar la competitividad del sector y recuperar la atractividad para los inversionistas”, puntualizó Seferino Yesquén.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Nuevo presidente de Osinergmin debe garantizar la reforma del ente regulador

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que el próximo presidente del Osinergmin, institución encargada de regular y supervisar a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero, debe ser un profesional que garantice la reforma y transformación para reforzar la institucionalidad de esta entidad reguladora.

Publicado

el

Osinergmin

Actualmente Osinergmin se encuentra en una reorganización luego que en febrero de este año ocurriera la deflagración de un camión cisterna que llevaba GLP en el distrito de Villa El Salvador ocasionando la muerte de 25 personas. Este lamentable hecho hizo que el Ejecutivo anuncie la reorganización del organismo supervisor de la inversión.

Para nuestro gremio este es un momento clave y una oportunidad para mejorar el funcionamiento de este importante órgano fiscalizador, a fin de que pueda realizar sus actividades con autonomía, capacidad técnica, reglas claras y predecibles, para que las actividades en minería, hidrocarburos y electricidad se desarrollen en condiciones de seguridad, de acuerdo a ley y se disponga de un suministro de energía confiable y sostenible.

Esperamos que la comisión encargada de la selección del nuevo presidente de Osinergmin tome la mejor decisión en el marco de sus facultades.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados