Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Minem alista certificación de reservas para licitar proyecto gasoducto en primera mitad del 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) alista la certificación de las reservas de gas natural del Perú para poder licitar durante la primera mitad del próximo año el proyecto de gasoducto sur peruano, dijo el titular del sector, Miguel Incháustegui.

Publicado

el

Gasoducto Sur Peruano

El proyecto del gasoducto fue cancelado por el Gobierno a inicios del 2017, cuando la constructora brasileña Odebrecht no pudo conseguir financiamiento en momentos en que era investigada en el marco de una causa sobre sobornos para ganar obras públicas en Perú.

Incháustegui afirmó que la licitación del proyecto, llamado ahora Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas), es materia de análisis por la parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Se están realizando los estudios de certificación de las reservas para una horizonte de 35 años, luego procederemos a la segunda etapa de estudio de la agencia ProInversión de cara a lograr la viabilidad del proyecto”, dijo.

“La meta es lograr la licitación del proyecto y adjudicación en el 2021 en la primera mitad del año, eso es lo que estamos apuntando”, manifestó el ministro en una conferencia virtual con la prensa extranjera.

Incháustegui dijo que están a la espera “estos días” de recibir el reporte oficial de la consultora Mott MacDonald sobre el estudio de prefactibilidad del gasoducto, que servirá para definir si el proyecto es autosostenible, el monto de inversión del proyecto y si el Estado va tener que invertir en el plan.

Odebrechet, que tuvo un avance de obras de 35% del proyecto, tenía planeado invertir un total de US$ 7,200 millones. El viceministro de hidrocarburos dijo recientemente a la prensa local que la inversión sería ahora de US$ 4,500 millones.

“Creemos que se darán noticias interesantes y eso lo vamos a comunicar de acá a 15 días”, dijo Incháustegui, quien destacó que se espera que el gasoducto del sur entre en plena operación en el 2024.

Hidrocarburos

Iván Merino Aguirre jura como ministro de Energía y Minas [Aquí el gabinete completo]

Publicado

el

Iván Merino Aguirre juró como titular del Ministerio de Energía y Minas, en ceremonia que se desarrolla en el Gran Teatro Nacional y que lidera el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

EL GABINETE

Este es el primer gabinete de Castillo.

Premier: Guido Bellido

Relaciones Exteriores: Héctor Béjar

Defensa: Walter Ayala Gonzales

Interior: Juan Carrasco Millones

Educación: Juan Cadillo León

Salud: Hernando Cevallos

Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta Frisancho

Trabajo: Iber Maraví Olarte

Producción: Yván Quispe Apaza

Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino

Energía y Minas: Iván Merino Aguirre

Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas

Vivienda: Geiner Alvarado López

Cultura: Ciro Gálvez

Ambiente: Rubén Ramírez Mateo

Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand

Puede ser una imagen de texto que dice "ENVIVO EN VIVO Rop GABINETE BELLIDO SOLO HAN JURADO 16 MINISTROS, FALTA MEF Y MINJUS 23:35 COLOMBIA CONSIDERA OBLIGACIÓN EPIDEMIOLÃGICA VACUNAR A MIGRANTES VENEZOLANOS RPP NOTICIAS"
Continuar leyendo

Combustible

A fines de noviembre entraría en funcionamiento la Refinería de Talara

Publicado

el

El Minem reiteró que para fines de noviembre debería entrar en funcionamiento la Refinería de Talara, aunque con algunos meses de “marcha blanca”.

“Para el próximo año vamos a tenerla plenamente funcionando. Eso nos permitirá tener un combustible más limpio, porque tendrá mucho menos partículas de sulfuro, con lo cual podremos entrar, en el lapso de un año, al estándar Euro 6 de calidad de combustibles y eso será muy bueno para el medio ambiente del Perú”.

Recientemente el Gerente de la Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, reveló que este megaproyecto se encuentra en su tramo final, cumpliéndose -de manera rigurosa- con los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Actualmente -dijo- su proceso constructivo registra un avance del 95.48 % y participan en ella 6,600 personas, siendo su pico máximo el empleo de 9,200 personas.

Esta obra ha sido reconocida como uno de los mejores proyectos de refinación en el mundo, al estar nominado dentro de los premios de procesamiento de hidrocarburos, entregado por el medio especializado Hydrocarbon Processing.

La construcción de la Nueva Refinería Talara ha sido un verdadero reto, que incluyó la participación de 100 empresas -entre contratistas y subcontratistas- de todo el mundo.

Esta gran infraestructura permitirá dinamizar la economía, pues generará un importante movimiento económico local, regional y nacional permitiendo además seguir asegurando el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Castillo: «Petroperú participará en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural» [Video]

Publicado

el

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la reactivación económica, indicó que la propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado. También hablo del rol de Petroperú en la extracción y distribución de los hidrocarburos en el Perú.

“No pretendemos remotamente estatizar ninguna economía ni hacer una política de control de cambio. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean más estables y prósperas”, precisó.

En esa línea, el jefe de Estado afirmó que su gobierno buscará que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, y las entidades financieras que cobran hasta el 200% por créditos de consumo.

Rol Petroperú

En ese sentido, indicó que fortalecerá el papel de Petroperú en la extracción y distribución de hidrocarburos, se promoverá la participación en la explotación de los lotes petroleros y en la masificación del gas natural.

«No se subsidiará a Petroperú sino que se impulsará su competitividad y participación en el mercado con sus recursos propios. La empresa estatal debe participar en el sector hidrocarburos con el objetivo de regular los precios finales al consumidor», detalló el Presidente.

Agregó que Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados, «así podremos regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano y se eleven los precios de alimentos y pasajes para beneficios de una empresa monopólica»

Como se recuerda, el nuevo mandatario presentará a sus ministros y al presidente del gabinete el viernes 30 de julio, fecha en la cual se sabrá de manera oficial quien asumirá la cartera del Ministerio de Energía y Minas en reemplazo del saliente ministro Jaime Gálvez.

DATO

Según Decreto Supremo Nº 029-2020-EM, publicado en diciembre del 2020, en el diario oficial “El Peruano”, Petroperú se encarga de la concesión Suroeste dejada por Naturgy. El encargo comprende la operación y mantenimiento del sistema de distribución de la referida concesión y la prestación del servicio público de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

«Los recursos que se requieran para la ejecución del encargo especial son dispuestos por Minem. Petroperú administrará la concesión por un periodo de 3 años, contabilizados desde el 19 de diciembre de 2020″, indicó el decreto supremo.


Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados