Connect with us

Energía

Entre el 60% y 70% de generación de energía en Perú es renovable

Published

on

Enrique Martínez, gerente Senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de TGP Perú, consideró que la industria minera peruana está en una posición ejemplar para el mundo, ya que, si bien es intensiva en el consumo de energía, a la vez posee una de las matrices energéticas más limpias de la región.

“En el mundo, el sector energético representa cerca del 70% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Pero si vemos al Perú, el sector energético representa solo el 30% de emisiones”, detalló en su participación en la conferencia de Rumbo a PERUMIN.

Asimismo, explicó que entre el 60% y 70% de la generación eléctrica del país se realiza con energía renovable convencional (centrales hidráulicas) y no convencional (centrales eólicas y solares), mientras que la diferencia, entre el 30% y 40%, es con gas natural, que en Europa ha sido declarado como energía limpia.

“Si lo miran desde afuera, podemos decir que el 100% es energía limpia y esa energía limpia va al sector minero. Tenemos una ventaja”, apuntó.

Criterios para la transición energética

El Perú maneja un nivel de emisiones bajo en comparación con otros países; sin embargo, es necesario avanzar en la descarbonización y, como parte de ello, en la transición a energías renovables. Para lo cual, Martínez recalcó que el Estado juega un rol fundamental.

“Desde mi perspectiva, el rol del gobierno debe ser de planificador macro y después de viabilizador. Ellos planifican, ven hacia dónde quieren que vaya el país y después tienen que permitir que la empresa privada ejecute. Facilitar la ejecución de su planificación para que esto avance”, señaló.

El ejecutivo de TGP Perú también hizo énfasis en que se debe partir de la situación particular del país y considerar tres importantes factores: la reducción de emisiones de GEI, la seguridad del suministro de energía y que el precio sea accesible.

“Las circunstancias nuestras son una matriz energética muy limpia y una gran cantidad de gas natural, de recurso limpio, amigable con el medio ambiente y que está esperando ser explotado. Entonces tenemos que aprovechar esos recursos”, afirmó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Más de 600 mil personas se beneficiarán con la nueva central térmica de Promigas

Published

on

  • El proyecto cuenta con una capacidad de 19,6 MW y contribuirá a atender la demanda equivalente a más de 155 mil hogares en el norte del Perú, que representan a 600 mil personas.

Piura, 21 de mayo de 2026. Promigas Perú presentó su primera central térmica a gas natural en la Zona Económica Especial de Paita, un proyecto estratégico que fortalece el suministro de energía eléctrica en el norte del país y contribuye al desarrollo industrial y social de la región.

La nueva planta cuenta con una capacidad de 19,6 MW y permitirá atender una demanda anual superior a 160 GWh, equivalente al consumo aproximado de 155 mil hogares en las zonas de cobertura de Electronoroeste (ENOSA), lo cual representa un impacto en la calidad de vida de 600 mil personas.

La infraestructura estará interconectada a la red de ENOSA, garantizando un suministro eléctrico más confiable y continuo para los usuarios del norte del país.

“Este proyecto refleja el avance de Promigas en su evolución hacia una compañía multienergética, al tiempo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que fortalezcan la competitividad y mejoren la calidad de vida de las comunidades donde operamos”, destacó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

La central incorpora tecnología de última generación con motores Bergen Engines, diseñados para optimizar el consumo de gas natural y reducir las emisiones frente a otras tecnologías de generación, aportando a una operación más eficiente y sostenible.

Además, el desarrollo del proyecto ha tenido un impacto positivo en la economía local, con la generación de hasta 550 empleos durante su construcción, y contempla la vinculación de talento local para su operación permanente.

Un hito para la estrategia de Promigas en Perú

Esta central representa el primer proyecto de generación térmica desarrollado por Promigas Perú y se posiciona como una de las principales centrales de mediana escala en el norte del país, marcando un avance relevante en la estrategia de expansión regional de Promigas.

“La planta de generación térmica en Paita aporta una solución confiable que acompaña el crecimiento de sectores productivos clave. Hoy, además de beneficiar a más de 1,5 millones de peruanos con el servicio de gas natural, seguimos consolidando nuestro liderazgo en el desarrollo de proyectos energéticos en el país”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Como parte de su plan de crecimiento en el norte del país, la compañía prevé iniciar en 2026 la construcción de una segunda central térmica en la región Piura, específicamente en Sechura, reforzando su compromiso con la seguridad energética del Perú.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Ministro de Energía y Minas inspecciona ampliación de potencia en subestación eléctrica de Chupaca

Published

on

Gasbel Web.

Proyecto contempla una inversión de S/ 9 millones y permitirá incorporar 5 MW adicionales para fortalecer el servicio eléctrico en seis distritos del valle del Mantaro.

El ministro de Energía y Minas (MINEM), Waldir Ayasta, inspeccionó la subestación eléctrica de Chupaca, donde Electrocentro ejecuta la ampliación de 5 megavatios (MW) adicionales, con una inversión de S/ 9 millones. El proyecto beneficiará a 46 mil 500 habitantes de Sicaya, Orcotuna, Chupaca, Iscos, Pilcomayo y Tres de Diciembre, fortaleciendo la continuidad del servicio y contribuyendo al cierre de brechas de electrificación. En la visita participaron Nilton Olazábal, gerente general (e) del Grupo Distriluz, y Milko Zacarías, gerente regional de Electrocentro.

El titular del MINEM destacó que la ampliación de potencia permitirá garantizar el suministro eléctrico ante el crecimiento poblacional, comercial e industrial de las localidades beneficiarias. Precisó que la subestación actualmente cuenta con un transformador de 5 megavatios (MW) y que el proyecto incorporará otros 5 MW adicionales. Asimismo, felicitó a Electrocentro e instó a continuar impulsando el acceso a energía limpia y renovable para promover el desarrollo regional y nuevas oportunidades.

Por su parte, Nilton Olazábal, gerente general (e) del Grupo Distriluz, resaltó que la obra fortalecerá la infraestructura de transmisión eléctrica en Chupaca mediante la incorporación de nuevos equipos de maniobra y control, optimizando la operación del sistema eléctrico. Añadió que el proyecto contribuirá a dinamizar las actividades comerciales y agroindustriales de la provincia.

Finalmente, Milko Zacarías, gerente regional de Electrocentro, señaló que la visita del ministro permitió verificar en campo los avances de la obra y reafirmar el compromiso de la empresa con la ejecución del plan de inversiones de transmisión. Asimismo, indicó que el representante del Grupo Distriluz sostuvo una reunión con trabajadores de Electrocentro, en la que se compartieron los resultados obtenidos durante el 2025 y se reconoció el compromiso del personal para continuar fortaleciendo la calidad del servicio eléctrico en las cinco regiones de concesión.

Continue Reading

Energía

Ministro Waldir Ayasta: gobierno cuenta con cuatro políticas energéticas para modernizar el sector Electricidad

Published

on

o   Supervisó el proyecto de ampliación de la Subestación Chupaca, que beneficiará a más de 46 mil ciudadanos en la región Junín con inversión superior a los S/ 9.7 millones.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, realizó una visita técnica de trabajo a la Subestación Eléctrica Chupaca, operada por Electrocentro en la región Junín, donde reafirmó el compromiso de su gestión por avanzar a la modernización del sector Electricidad mediante la implementación de cuatro grandes políticas en materia de energía.

«Tenemos cuatro políticas energéticas, que guardan relación con políticas implementadas a nivel mundial. La primera es el acceso universal a la energía, que comprende garantizar nueva infraestructura y la implementación de ampliaciones», subrayó el ministro durante su supervisión del avance de obras de ampliación de las instalaciones de la subestación Chupaca.

Agregó que una segunda política energética es garantizar que la energía e infraestructura garanticen el desarrollo de los pueblos. «Estamos llevando infraestructura escalable, con tecnología de punta para transmisión y generación, usando tecnologías fotovoltaicas, eólicas y otras alternativas», subrayó.

Acotó que la tercera política energética es la de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y contribuir en la lucha contra el calentamiento global, usando tecnología que asegure mayor eficiencia energética y sostenibilidad con el ambiente y la salud de las personas.

Enfatizó que la integración energética regional es la cuarta política energética, y que todas estas líneas de trabajo apuntan al objetivo de lograr la satisfacción de los ciudadanos a través de un servicio de calidad que garantice la continuidad del suministro energético.

El ministro destacó los avances en el proyecto de ampliación de la Subestación Chupaca, que beneficiará a más de 46,500 ciudadanos en la región Junín y contempla la instalación de un segundo transformador de 5 MVA y nuevos equipos eléctricos para fortalecer el sistema de distribución de energía, para atender la creciente demanda de energía.

Añadió que este proyecto, con una inversión superior a los S/ 9.7 millones,  permitirá que los pueblos de Chupaca cuenten con un servicio eléctrico más estable y seguro, reduciendo el riesgo de interrupciones contribuyendo a su desarrollo económico y social al beneficiar directamente a las viviendas, comercios y actividades productivas de la zona.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados