GNV

Especialistas esperan que la norma también beneficie a los que firmaron contrato después de enero del 2010

Derecho de conexión complementario

Ante la suspensión del cobro de derecho de conexión complementaria y la amenaza de suspensión de suministro de gas natural. Especialistas del sector esperan que en el transcurso de las semanas se aclare que va pasar con las estaciones de servicio que si firmaron con el Concesionario Cálidda, la devolución del dinero, la extensión de la norma para los que firmaron contrato después del primero de enero del 2010 y los cambios que permitan una sana masificación del gas natural

Para el Economista Walter Espinoza “lo importante es que las observaciones realizadas por distintas empresas e instituciones como la AGESP, que ha tenido la responsabilidad de enfrentar este problema que afecta directamente a sus afiliados y por lo cual el día lunes tuvo que poner un Aviso a toda página y empezar a salir por los medios, ha logrado su primer objetivo suspender la Resolución 0775-2018 y esperemos que lo mismo suceda para aquellos afiliados que tienen contratos después del 01/01/2010”

En tanto el Ing. Walter Cornejo indicó que esta resolución que da marcha atrás el cobro de derecho de conexión complementaria es una “buena noticia y ahora hay que eliminar la cláusula complementaria quinta del DS 040-2008-EM para sostener la comercialización del gas natural”, Por dos razones: “primera. Competitividad. Hoy en día si un comercializador vende más gas califica en la categoría E y accede a una tarifa competitiva. La indicada cláusula autoriza al concesionario a cobrar al comercializador según los volúmenes de venta de los clientes de este, por categorías como si los clientes fueran clientes del concesionario y no lo son. Con esta cláusula se encarece el gas. Segunda. Porque es inconsistente con la definición de comercializador. El comercializador no es consumidor”, explicó Walter Cornejo.