Radio

Agesp indica que cobro por “derecho de conexión complementaria” beneficia a Cálidda y perjudica a estaciones y usuarios

*Alfonso Andrade del comité de gas indicó que acudirán a la máxima instancia para dejar sin efecto la resolución de Osinergmin.

Tras ser consultado sobre el cobro por conexión complementaria que hará Cálidda, a razón de un mayor comercialización de GNV por parte de las estaciones de servicio, Alfonso Andrade, miembro de la comisión de gas natural de la AGESP, explicó que no hay ningún sustento técnico para hacer este cobro “pues el derecho de conexión fue cancelado al inicio de contrato y que las estaciones que venden más GNV, no le genera gastos extras a la concesionaria.

Definitivamente, si Cálidda insiste en cobrar este cargo, el usuario de gas natural se perjudicará pues se elevarían los precios de este combustible”, Andrade dio estas declaraciones durante un enlace con el programa de radio-web El Gas Noticias.

“Con la resolución de Osinergmin, nos están diciendo que no podemos elevar nuestra venta de gas (GNV) porque nos cobrarán un cargo extra de conexión, pero si en caso disminuyo la venta de gas no me devolverán nada; es ilógico que te limiten la venta en tu negocio”.

Como se recuerda, la institución que agrupa a grifos y estaciones de servicio, cuestionó, a través de un comunicado, la resolución de Osinergmin que permite a Cálidda hacer cobros extras.

Comunicado

El comunicado de la AGESP indica que Cálidda, mediante la resolución de Osinergmin N° 054-2016 OS/CD, emitida el 15 de marzo del 2016, cobrará, además del consumo de gas natural (y del derecho de conexión que cancelaron las estaciones cuando se conectaron al gas natural), un nuevo derecho de conexión complementario, que no es otra cosa que un cargo adicional, sobre el extra de la cantidad de gas que se entrega a través de la tubería.

Lo que pasa es que cada estación que vende GNV, hizo sus proyecciones de ventas por un monto, si la estación excede este monto, entonces debe pagar nuevamente un cargo de conexión, como si la concesionaria (Cálidda) estuviera instalando más infraestructura para proveerte del gas natural adicional.

Pregunta

“Entonces la pregunta es: cómo vamos a pagar un derecho de conexión, que en primer término, ya pagamos, segundo por qué castigar a las empresas que al vender el gas natural, contribuyen y sostienen la masificación de este recurso y tercero, a razón de qué se va pagar, si la conexión sigue siendo la misma, la tubería la misma, la válvula la misma, la concesionaria no ha hecho ninguna mejora en las instalación, por qué deberíamos pagar más”, se preguntó Alfonso Andrade, representante de AGESP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *