Conectate con nosotros

Transporte

Este domingo 16 se inicia plan de desvío vehicular en la av. Faucett por obras del ramal de la Línea 4 del Metro

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, desde el domingo 16 de junio, la empresa concesionaria de la Línea 2 y del ramal de la Línea 4 del Metro pondrá en marcha un plan de desvío vehicular en la av. Elmer Faucett, debido a la construcción de las estaciones El Olivar y Quilca, en el Callao. Esta medida no afectará la circulación de los vehículos en ambos sentidos de la mencionada vía. 

Según el plan de desvío, elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, los trabajos de construcción se realizarán a la altura del puente Aduanas (frente al Centro Aéreo Comercial) y de la av. Quilca. 

De norte a sur (en dirección de Ventanilla a San Miguel), los vehículos de transporte público, privado y de carga local que circulan por la av. Faucett, deberán ingresar a la pista auxiliar, a la altura del puente Aduanas, y continuar hasta la rampa de salida a la vía principal, a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar. 

En el sentido contrario, los vehículos ingresarán a la vía auxiliar, a la altura de la av. Quilca, y reingresarán a la vía principal, a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar.

En el caso de los vehículos de transporte pesado que no tienen como destino la av. Elmer Faucett, deberán desviar su recorrido por las avenidas Tomás Valle, Perú y Quilca, en ambos sentidos, por donde también podrán ir los vehículos de transporte privado. 

Personal de la ATU ha sido desplegado a varios sectores de la av. Faucett, donde se realizarán los desvíos, a fin de informar a los conductores, peatones y usuarios de transporte público sobre esta medida y puedan tomar sus previsiones. Para ver el mapa con las rutas alternas habilitadas ingresa al siguiente enlace: rutas alternas. 

En cumplimiento del encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), concedente de este megaproyecto, el personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional en este plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.

La Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo del país, tendrá 35 estaciones y permitirá llegar de Ate al Callao en un tiempo estimado de 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

Universidad Católica de Santa María se convierte en la primera universidad del Perú en impulsar la movilidad eléctrica y sostenible

Publicado

el

  • Dicha institución pone en operación 02 buses 100% eléctricos para modernizar el sistema de transporte estudiantil y contribuir con los objetivos globales de movilidad limpia y el compromiso de neutralidad de carbono.

La Universidad Católica de Santa María (UCSM), comprometida con la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, ha dado un paso pionero en el sur del país, convirtiéndose en la primera universidad privada en Arequipa en implementar una flota de buses 100% eléctricos para el traslado gratuito de su comunidad universitaria. 

Según cifras oficiales, el transporte público eléctrico en Perú apenas cuenta con 8 unidades activas. A nivel sudamericano, países como Chile y Colombia lideran con miles de buses eléctricos; sin embargo, gracias a esta iniciativa de la UCSM, se está dando un paso relevante para impulsar la movilidad eléctrica en el contexto regional.

Con esta implementación, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo responsable, la innovación tecnológica y el bienestar ambiental y social. Somos la primera universidad pionera en la región y esperamos que este proyecto inspire a otras instituciones a adoptar la movilidad sostenible como un eje estratégico”, afirmó el Rector de la UCSM, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce.

Tecnología de primer mundo para la comunidad universitaria: 

Este proyecto contempla la puesta en circulación de dos modernas unidades eléctricas que cuentan con innovaciones tecnológicas como sistemas de telemetría en tiempo real para monitorear el consumo energético, la ubicación y el rendimiento de las baterías, así como cámaras de seguridad, sensores inteligentes y sistemas de asistencia al conductor para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Con una capacidad aproximada de 48 estudiantes por unidad y una operación planificada inicialmente en dos rutas piloto, estos buses brindarán un desplazamiento silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes, con asientos ergonómicos, puertos de carga para dispositivos electrónicos, aire acondicionado y amplio acceso para personas con movilidad reducida.

Con esta iniciativa, la UCSM no solo ofrece un servicio de transporte innovador y confortable a su comunidad universitaria, sino que también se integra al traslado gratuito para estudiantes, posicionándose como un ejemplo de integración de soluciones limpias y tecnológicas para enfrentar los retos ambientales actuales, al tiempo que fortalece su reputación como institución comprometida con un futuro sustentable.

Continuar leyendo

Transporte

Precio de vehículos nuevos cae 1.01% en octubre y acumula descenso de 3.4% en el 2025

Publicado

el

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que el precio de los vehículos nuevos continuó disminuyendo en octubre, al registrar una variación de -1.01% respecto al mes anterior, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios de los automóviles acumularon una caída de 3.40% entre enero y octubre de 2025, y un descenso anual de 4.29%, comportamiento explicado principalmente por la reducción del tipo de cambio.

“La reducción sostenida en el precio de los vehículos es una señal favorable para los consumidores, especialmente en un contexto de estabilidad de precios generalizada. Este resultado refleja el impacto del menor tipo de cambio, la moderación de los costos internacionales del transporte y los insumos, así como la mayor competencia en el mercado, impulsada por el ingreso de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos modelos”, señaló la AAP.

En paralelo, el gremio automotor destacó que el índice general de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana retrocedió -0.10% en octubre, ubicándose por debajo de las proyecciones del mercado (0.08%). En los primeros diez meses del año, la inflación acumulada alcanzó 1.15%, mientras que la anual se situó en 1.35%, manteniéndose por 19 meses consecutivos dentro del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.

De acuerdo con el INEI, esta variación se explicó por la disminución de precios en divisiones como Comunicaciones (-1.06%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.42%) y Electricidad y Combustibles (-0.27%), mientras que Transporte (0.21%) y Restaurantes y Hoteles (0.10%) aportaron de forma positiva.

En el caso del sector Transporte, los precios aumentaron 0.21% en octubre, impulsados por el alza en los pasajes aéreos nacionales (5.9%) y en el transporte urbano e interprovincial (entre 0.5% y 1.5%). Sin embargo, se observó una reducción importante en los precios de los combustibles para vehículos, como el gas licuado de petróleo vehicular (-2.2%), el gasohol (-1.4%) y el diésel (-0.8%), influenciada por el menor precio internacional del petróleo.

“La caída de los precios de los combustibles, junto con la reducción en los precios de los vehículos, está generando un entorno más favorable tanto para el transporte como para los consumidores en general. Estas condiciones, sumadas a un mayor acceso al financiamiento, el incremento del empleo y la mejora del poder adquisitivo, se reflejan en una mayor demanda y en el dinamismo de las ventas del sector”, precisó la Asociación Automotriz del Perú.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de -0.07% en octubre, con una inflación acumulada de 1.08% y una tasa anual de 1.29%. Las ciudades con mayor inflación anual fueron Ica (2.35%), Piura (2.12%) y Arequipa (1.85%), mientras que las menores se observaron en Huaraz (-0.22%), Cerro de Pasco (-0.33%) y Huancavelica (-0.90%).

Finalmente, la AAP señaló que para los dos últimos meses del año se espera una ligera aceleración en la inflación, impulsada por la campaña navideña y la mayor liquidez proveniente de las gratificaciones y retiros de fondos de la AFP, aunque se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central, cercano al punto medio de dicha meta. “No prevemos que el Banco Central reduzca nuevamente su tasa de interés de política monetaria en lo que resta del presente año”, puntualizó el gremio automotor.

Continuar leyendo

Transporte

Metropolitano: alimentadores de Carabayllo y Torre Blanca llegarán hasta el terminal Chimpu Ocllo

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, desde este lunes 10 de noviembre, los servicios alimentadores Carabayllo y Torre Blanca del Metropolitano tendrán un cambio en sus rutas por lo que ahora podrán llegar hasta el terminal Chimpu Ocllo, en el distrito de Carabayllo, para beneficio de más de 2500 usuarios.

En el caso del alimentador Carabayllo, este servicio llegará hasta el terminal Chimpu Ocllo en lugar de la estación Belaunde (Comas). Esta medida significa un ahorro de tiempo de hasta 10 minutos para más de 1500 usuarios debido a que ya no viajarán por la vía mixta (por donde circulan los vehículos particulares) para llegar hasta Belaunde. Ahora en terminal Chimpu Ocllo podrán abordar los buses de las rutas B y Expreso 13 que se movilizan por la vía exclusiva hasta el Cercado de Lima.

El horario de este alimentador, desde el paradero Tokio hasta el terminal Chimpu Ocllo, será de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:30 p.m. y los domingos de 5:00 a. m. a 10:30 p. m. En el sentido contrario, desde Chimpu Ocllo hasta Tokio, será de lunes a sábado de 5:30 a. m. hasta la medianoche y los domingos de 5:30 a. m. a 11:00 p. m.

Con relación al alimentador Torre Blanca, este servicio irá hasta el terminal Chimpu Ocllo y ya no hasta la estación 22 de Agosto. Esto permitirá que más de 1000 usuarios puedan abordar las rutas B y expreso 13 en Chimpu Ocllo para dirigirse al centro de la ciudad. Esta medida significa un ahorro de tiempo de hasta 15 minutos ya que, al igual que el alimentador Carabayllo, los usuarios harán mayor uso de la vía exclusiva (Ver mapa).

El horario de este alimentador, desde el paradero Torre Blanca hasta el terminal Chimpu Ocllo, será de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:30 p.m. y los domingos de 5:00 a. m. a 10:30 p. m., mientras que, en el sentido contrario, el horario será de lunes a sábado de 5:45 a. m. hasta la medianoche y los domingos de 5:45 a. m. a 11:00 p. m.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados