Conectate con nosotros

Transporte

Estos son los vehículos exonerados del pago de peaje. Aquí los requisitos

La concesionaria Rutas de Lima, operador de las carreteras Panamericana Sur y Norte, informó que la medida aplica desde este viernes 20 hasta el 31 de marzo. La lista comprende las siguientes unidades móviles:

Publicado

el

• Vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería dedicado a la emergencia sanitaria.

• Vehículos de Serenazgo y Fiscalización de los gobiernos locales, cuya jurisdicción es atravesada por la Panamericana Sur o Norte.

• Vehículos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

• Vehículos de recolección de residuos sólidos de empresas debidamente acreditadas ante la autoridad competente.

• Vehículos dedicados a la provisión diaria de agua (cisternas) debidamente autorizados por la autoridad competente.

Este listado de vehículos se suma a los que quedaron automáticamente exonerados del pago de peajes desde el primer momento en que se inició el estado de emergencia, y mientras dure este; es decir, los destinados a la prestación de servicios de emergencia, tales como ambulancias, bomberos, vehículos de la Policía Nacional del Perú, vehículos militares y de la Cruz Roja.

Los documentos que pedirán para la exoneración

La Municipalidad de Lima indicó también a través de un comunicado que, a efectos de aplicar la exoneración del peaje, se exigirá la presentación de la siguiente documentación.

1.- Para los vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

• Pase especial de tránsito emitido por la Policía Nacional del Perú, que se obtiene a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/pasedetransito. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Dado que los vehículos particulares están prohibidos de circular, salvo por las excepciones indicadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, deberán presentar copia de la comunicación que el centro de salud en el cual laboran ha remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Credencial que identifique a las personas que se encuentran en el vehículo autorizado, como personal que labora en el referido centro de salud.

• DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

2.- Para el caso de los demás vehículos exonerados, estos deberán estar debidamente identificados como vehículos institucionales dedicados a las actividades que son materia de la exoneración del peaje. Además, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

• Copia de la comunicación que la entidad (gobierno local, Sisol, entidad o empresa a cargo del recojo de residuos sólidos o la entidad o empresa o titular de la cisterna que transporta agua para el suministro diario) haya remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Credencial que identifique a la(s) persona(s) que se encuentra(n) en el vehículo autorizado, como personal que labora en la respectiva entidad.

• DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

De otro lado, Rutas de Lima señaló que únicamente el personal indispensable viene cumpliendo sus labores desde los distintos puntos de la concesión (centro de control de operaciones (CCO), atención a emergencias, garitas de peaje), y bajo las medidas de protección necesarias.

Lima Expresa

Por su parte, Lima Expresa informó que también aplicará la exoneración del pago de peaje a los vehículos de emergencia conforme al marco legal vigente. Indicó que la medida de exceptuar el cobro será hasta el término del estado de emergencia que se ejecuta por los casos de COVID-19 en el Perú.

Indicó que aplica la medida para vehículos particulares que transportan a miembros debidamente acreditados de las FF.AA., de la PNP, Bomberos, así como personal médico y de enfermería dedicado a la atención de la crisis sanitaria.

“Lima Expresa exceptuará del cobro del peaje a los vehículos de Serenazgo y de Fiscalización de los gobiernos locales, vehículos de Sisol, vehículos de recolección de residuos sólidos y cisterna distribuidores de agua que cuenten con la debida autorización y acreditación para prestar dichos servicios”, precisó la empresa en un comunicado.

Transporte

Apps de taxi: 70% de los conductores solo busca obtener ingresos extras

Publicado

el

Las aplicaciones de taxi no solo son beneficiosas para aquel usuario que quiere llegar a una reunión, trabajo o cualquier lugar. Sino también para las personas que quieren obtener ingresos extras.

Un reciente estudio de Cabify Perú señala que el 70% de sus conductores del servicio Lite, solo usan la aplicación para obtener ingresos extras. Conversamos con Jorge Romero, CEO de Cabify, sobre este tema.

“Dentro del mundo de conductores, descubrimos que el 95% de los conductores son hombres; 5% son mujeres. Si los tratamos de acomodar en base a la edad, el 30% está entre 25 y 35 años, y otro 30% está entre 36 a 45 años”, explicó Romero.

El CEO de Cabify explicó también que generalmente, los conductores de taxis por aplicación ganan S/17 la hora, mientras están conectados. Lo que representa un aproximado de S/ 500 por semana.

“Dependiendo del producto en el cual decidan trabajar, tenemos perfiles que llegan a un 70% de estudios superiores completos, como es el caso de Cabify Lite. Ellos en su mayoría buscan ingresos extras. También un 32% de personas que tienen secundaria completa y truncos en superiores”.

MUJERES CONDUCTORAS

El CEO de Cabify explicó también que la cifra de mujeres conductoras está creciendo dentro de las plataformas de aplicaciones de taxi; sin embargo, aún no es una cifra representativa.

“Buscamos adheridas al pacto de las Naciones Unidas que busca la inclusión, por lo que buscamos incrementar a las conductoras mujeres en nuestra plataforma”, precisó Romero.

A su vez, destacó que una de las limitantes para que las mujeres entren a estas plataformas está en la seguridad. “Por eso ponemos en pie, mecanismos apoyados en la tecnología para darles una propuesta clara a nuestras conductoras”, refirió.

“Tenemos un compromiso de llegar al menos a un 15% de conductoras mujeres de toda nuestra flota para el 2030”, dijo Jorge Romero.

REGLAMENTO DE ATU

Para Jorge Romero, toda medida que fortalezca la seguridad de los conductores y usuarios es bienvenida. “Estamos ansiosos de estar debidamente reglamentados y saludamos la iniciativa que esté dentro de este marco”, explicó.

Añadió que solo hay que enfocarse debidamente en el modelo de negocio y en no colocar barreras técnicas que afecten la operación. “Estas mesas de trabajo, que se vinieron dando, ayudan a exponer los modelos de negocio para que ellos tengan una misión más clara para saber lo que es una economía colaborativa. Todo esto da un mejor criterio para generar un mejor reglamento”.

COBRO ADICIONAL DEL BCP

Como se recuerda, hace un mes, el Banco de Crédito del Perú, anunció que los aplicativos que sean procesados en el extranjero, tendrán un cobro adicional del 3%. Ante esto, el CEO de Cabify mencionó que ellos usan pasarelas locales.

“En ese sentido, aún si nuevos bancos anunciaran comisiones por 3% o más hacia los pagos de usuarios con tarjeta, esto no afectará a los usuarios de la aplicación.”, explicó.

Dijo además que, a la fecha, el 70% de los viajes se pagan con efectivo, por lo que una pasarela local asegura el cobro en soles y brinda confianza al usuario en pagar sin cobros adicionales.

“En los primeros años de Cabify en Perú, la aplicación solo aceptaba métodos de pago electrónicos y en un mercado, el de la movilidad urbana, acostumbrado a pagar este servicio 100% en efectivo, era muy difícil cambiar los hábitos al usuario para que registre los datos de la tarjeta en una aplicación. Identificamos que era un tema de desconfianza y uno de los factores era por el cobro en dólares”, finalizó Jorge Romero.

Continuar leyendo

Transporte

Ositran se pronuncia sobre proyecto de ley que anula el cobro de peajes

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se pronunció respecto al proyecto de ley que suspende el cobro de peajes.

La semana pasada el Congreso aprobó una ley que estaría orientada a todos los peajes a cargo de los concesionarios privados, pero no habrían consultado con el Ministerio de Transporte, ni con Ositran antes de emitir la norma.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, considera que los contratos han sido vulnerados pues no habían sido informados de este proyecto.

«No hemos sido en ningún momento consultados, y eso es grave porque cuando se va a gestar un proyecto en estas condiciones siempre se consulta con las instituciones que tienen una vinculación directa», señaló la representante de Ositran.

Zambrano señala que esto implicaría consecuencias en el mantenimiento de las carreteras.

Ante la emergencia generada por el Covid-19, los ingresos en los peajes habrían caído un 10%. El único ingreso que tienen las empresas concesionarias corresponde al transporte de carga que aún puede circular.

Además, agregó que durante el estado de emergencia el Gobierno ha suspedido el pago en 32 peajes administrados por empresas privada. Pero, este pago se estaría cubriendo con el dinero de las arcas del Estado.

Como se recuerda, durante el estado de emergencia ha sido suspendido los peajes en 56 puntos del país en unos 16 departamentos.

Por su parte, la concesionaria Lima Expresa señala que el cobro de peajes seguirán vigentes mientras el proyecto de ley no sea revisado por el Poder Ejecutivo.

Continuar leyendo

Transporte

Conductores pueden saber precios de cada grifo a través de aplicativo celular

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy a los conductores particulares que durante el estado de emergencia estén autorizados para desplazarse en sus vehículos podrán conocer los grifos más cercanos y sus precios en el aplicativo celular “Facilito”.

El app está disponible de forma gratuita para celulares Android o iPhone, así como en la página web www.facilito.gob.pe.

Facilito muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustibles próximos, así como los precios de venta, destacando en rojo el más caro y en verde el más económico. Asimismo, al seleccionar un grifo traza la mejor ruta para llegar al destino. 

De esta forma, los conductores que tengan autorización para circular podrán ubicar los grifos cercanos y más económicos, y así tomar una mejor decisión de compra.

Osinergmin explicó que los vendedores de combustible tienen la obligación de reportar ante esta institución cada vez que actualicen sus precios, y esta información se muestra de manera inmediata en la aplicación Facilito.

Así los usuarios pueden estar informados de los precios actualizados. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados