Conectate con nosotros

Gas Natural

Firman convenio para masificar gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna

Publicado

el

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribieron el convenio para el desarrollo del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna” y proveer energía limpia y económica a estas tres regiones.

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno con la participación de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el titular de Energía y Minas, Oscar Vera; y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Con la suscripción del convenio, ProInversión desarrollará los estudios técnicos, el informe de evaluación y el proceso de promoción del proyecto, a efectos de que sea ejecutado mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El mayor uso del gas natural en los hogares peruanos incrementa la calidad de vida de la población, tanto por el menor costo (frente a otras alternativas de combustibles), como por la reducción de la contaminación en los domicilios, impactando en la mejora de la salud familiar.

– Perú: MEF afirma que gas natural llegará a todo el sur del país

La ejecución de este proyecto como una APP permitirá darle una visión integral para su desarrollo, considerando el cumplimiento de los estándares técnicos, de calidad y de seguridad exigidos por el sector, bajo un enfoque sostenible del proyecto, considerando el mejor equilibrio entre las tarifas y la calidad del servicio de distribución de gas natural.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que el convenio suscrito va a permitir desarrollar los estudios pendientes para adjudicar este proyecto, de forma que se siga ampliando las conexiones de redes de gas natural en el sur del país. 

– Plan de masificación del gas natural se implementará a partir del 1° trimestre del 2024

“La masificación del gas de Camisea es un paso importante que va a permitir llevar el gas a más familias, tomando como base el aporte de la inversión privada. La meta es todo el sur, Arequipa, Moquegua y Tacna son el inicio de una estrategia más amplia que le va a cambiar el rostro al país”, comentó.

Asimismo, el titular del MEF destacó que en los primeros 11 meses del año (2023) se ha batido récord de adjudicaciones de proyectos APP de los últimos cinco años, con 14 proyectos por aproximadamente US$ 2,300 millones. “Con este proyecto (de masificación) se busca seguir en esa línea de traer capitales privados que permitan mejorarle las condiciones de vida de los ciudadanos del sur”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, expresó que es sumamente importante la firma de este convenio por el impacto positivo que se obtendrá en el sur del país, donde cientos de miles de peruanos se beneficiarán con la llegada del gas natural porque mejorará sus productividades, competitividades y calidad de vida. 

– Elaboran Hoja de Ruta para la masificación del gas natural

Reiteró el compromiso de ProInversión de continuar con el impulso de proyectos APP, tal como lo viene haciendo este año en el que ha logrado adjudicar por 2,300 millones de dólares en proyectos multisectoriales que beneficiarán de manera directa en diferentes regiones del país. 

“Para el próximo año tenemos un gran reto como gobierno de buscar un récord histórico en materia de adjudicaciones de Asociaciones Público-Privadas por cerca de US$ 8,000 millones. El equipo de ProInversión, de la mano con el Ministerio de Economía y sectores de Gobierno, en general, viene trabajando de manera ardua para lograr este objetivo”, puntualizó.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló que, para iniciar una nueva etapa de expansión del uso del gas natural, que ha sido un anhelo muy esperado por la población, han recibido el encargo de viabilizar la construcción de más de 1,098 kilómetros de nuevas redes de gas natural con inversión pública, con el fin de atender cada vez más la distribución de este energético y llegar a más de 11 regiones del país, con una inversión de 329 millones de soles. 

“En ese caso, buscamos extender la construcción de redes del gas natural hacia la concesión sur oeste, que comprometen las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna con una meta inicial de 150 kilómetros para llegar a 12,118 usuarios nuevos en dichas regiones”, expresó.

Actualmente, el proyecto denominado “Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste” está bajo la administración provisional de la empresa Petroperú luego que en diciembre de 2020 se declarara la caducidad de la concesión entre Naturgy Perú y el Minem ante la imposibilidad de continuar con la prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en Arequipa, Moquegua y Tacna. 

La administración a favor de Petroperú fue renovada este año por un periodo en tanto se avancen con los estudios y el proceso de promoción de la inversión privada a cargo de ProInversión a fin de que sea otorgado en concesión a una empresa especializada que brinde el servicio en el largo plazo y amplíe la cobertura de manera sostenible.

Componentes del proyecto

El proyecto “Masificación del uso de gas natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna” consta de tres (3) componentes: i) Suministro de gas natural (GN) licuado (GNL) y transporte terrestre de GNL; ii) Estaciones de distrito (regasificación del GNL); y iii) Sistema de distribución de gas natural (construcción, operación y mantenimiento de las redes de distribución (ductos) de gas natural hasta los usuarios, en dichas ciudades).

Según datos de la empresa estatal Petroperú, al cierre de septiembre de 2023, la concesión de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna tenía construida 395 kilómetros de redes que permite atender a 12,846 hogares: 9,186 en Arequipa, 2,457 en Tacna, 693 en Ilo y 510 en Moquegua.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Nuevo número de teléfono corto 1840 se suma a los canales de atención a la ciudadanía de Osinergmin

Publicado

el

Osinergmin ha reforzado su compromiso con la ciudadanía al implementar un nuevo número de teléfono corto: el 1840. Esta línea gratuita y fácil de recordar se suma a los canales de atención existentes, contribuyendo con el acceso de los usuarios a la orientación y asistencia sobre servicios eléctricos, gas natural y comercio de combustibles.

Además del número 1840, los ciudadanos pueden contactarse con la institución a través de Whatsapp, en el número 961777777, así como el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y la página web www.osinergmin.gob.pe Asimismo, Osinergmin señaló que las líneas telefónicas 01 2193410 y 0800-41800 se mantendrán activas para la atención a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Estos canales de atención no solo brindan orientación, sino que también permiten a los usuarios presentar denuncias relacionadas con los servicios supervisados por Osinergmin. Además, para aquellos que prefieren la atención presencial, el organismo cuenta con 25 oficinas regionales y 21 oficinas desconcentradas.

Con esta amplia variedad de canales de atención, Osinergmin refuerza su compromiso de estar más cerca de todos los ciudadanos, para atenderlos y empoderarlos como usuarios de los servicios energéticos.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM: Familias de Puno contarán con el servicio de gas natural en sus hogares

Publicado

el

Municipalidad Provincial de Puno entrega terreno para la construcción de Planta Satélite de Regasificación de GNL.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Puno suscribieron el convenio que permitirá impulsar el proyecto especial de masificación de gas natural en la región, que contempla la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de GNL para atender la demanda de la capital altiplánica.

TE PUEDE INTERESAR

MACRO MASIFICACIÓN

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, manifestó la importancia de la masificación del gas natural, contribuyendo a generar más fuentes de energía que permita contribuir al desarrollo sostenido económico de la región Puno, logrando una mayor equidad social de la Regional.

“Es un hito para la región el inicio de estos proyectos en masificación de gas natural. Tenemos el compromiso de no solo firmar un convenio, sino de hacer el seguimiento y verificar que se cumpla con el cronograma para ejecutar el proyecto”, señaló Cárdenas.

A su turno, el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, agradeció el apoyo recibido por el MINEM y el GORE. “Un hogar consume mensualmente, un balón y medio que representa 70 soles mensuales, con este proyecto nuestras familias pagarán solo el 50 por ciento. Puno podrá pagar lo justo”, enfatizó la autoridad local.

Ponce Roque, se comprometió a entregar un terreno de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya, luego de ser aprobado por el Concejo Municipal de Puno, para la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado – GNL.

Cabe señalar que este proyecto, en una primera etapa, contempla la construcción de la planta, así como de 25 kilómetros de redes de distribución de gas natural y aproximadamente 1,000 tuberías de conexión, con un plazo máximo de 12 meses para completar las obras.

El transporte del gas natural se dará mediante camiones cisternas, en la modalidad virtual, desde el yacimiento de Camisea hasta la Planta Satélite de Regasificación de GNL en Jayllihuaya, para luego ser distribuido por las redes de polietileno a las viviendas.

El MINEM se comprometió en publicar próximamente, en el portal institucional del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la convocatoria a la licitación para el proyecto de masificación de gas natural en la región Puno.

Cabe mencionar que, el 16 de diciembre de 2023, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, suscribió un primer convenio con el MINEM y aseguró que este proyecto de masificación de gas natural representa un gran salto para la región.

Continuar leyendo

Gas Natural

Cálidda instala las primeras 39 conexiones de Gas Natural en zonas altas de Lima

Publicado

el

Primera etapa de conexión se realizó en Bayóvar, ubicado en las zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho y cuyos habitantes forman parte de un sector vulnerable que carecía de este recurso.

· El proyecto completo constará de cuatro etapas que beneficiarán a más de 400 familias de Bayóvar que dejarán de cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían subir por elevadas y estrechas escaleras.

TE PUEDE INTERESAR

MACRO MASIFICACIÓN

Cálidda, la empresa distribuidora de Gas Natural, culminó con éxito la primera etapa de instalación de redes de Gas Natural en las zonas altas de la ciudad, con la conexión de 39 hogares de Bayóvar, San Juan de Lurigancho, a un combustible seguro, barato, eficiente y que contribuirá en generales progreso y mejorar su calidad de vida.

Estas conexiones son un hito importante para la masificación del Gas Natural, pues hasta ahora no había sido viable tender redes en las zonas altas de la ciudad, debido a retos técnicos y de seguridad. Sin embargo, gracias a un proyecto presentado por Cálidda y ejecutado en estrecha coordinación con el OSINERGMIN, estas dificultades han sido superadas en beneficio de más familias que esperaban con ansias la llegada de esta energía peruana.

En estas primeras cuatro etapas, Cálidda prevé beneficiar a más de 400 familias con la conexión al Gas Natural, con la que obtendrán los beneficios que esta energía les ofrece, y ya no necesitarán cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían ser transportados hasta sus domicilios cuyos accesos suelen tener rutas elevadas o escaleras.

“Nuestro primer proyecto para ofrecer redes de distribución de Gas Natural a nuestros vecinos de las zonas altas de Lima ya es una realidad. Trabajamos de la mano junto al Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin para construir un primer tramo ubicado en Bayóvar. Las zonas vulnerables son prioridad y el principal foco de la masificación, por lo cual este hito cobra especial importancia para nosotros y para todas las familias que se verán beneficiadas», señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

“Llevar el gas natural a los peruanos que viven en las zonas elevadas representaba una serie de desafíos técnicos y de seguridad, por lo cual convocamos a Cálidda para que, de manera conjunta, se desarrolle un proyecto piloto de instalación de redes de gas natural en San Juan de Lurigancho que garantice la seguridad, calidad y continuidad del servicio”, señaló Omar Chambergo Rodríguez, presidente de Osinergmin.

Este proyecto piloto, llamado Laderas, serviría como punto de inicio y referencia para la masificación del gas en el resto de laderas de la capital.

Durante la inauguración de esta primera etapa, se contó con la presencia de Omar Chambergo Rodríguez, presidente de Osinergmin, quien recorrió la zona junto con Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda y diversos especialistas, para constatar la seguridad del tendido de redes y el impacto positivo para las primeras 39 familias beneficiadas.

La etapa de planificación e implementación fue supervisada por el organismo regulador, quien garantizó el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad en cada fase.

Gracias a este proyecto, las familias de Bayóvar podrán gozar de uno de los principales beneficios de utilizar gas natural, que es el enorme ahorro para sus usuarios. Hasta el momento, el uso de este combustible ha generado más de US$ 41,000 millones de ahorro en valor presente.

En lo que va del año, Cálidda ha instalado 1.8 millones de conexiones en Lima y Callao, beneficiando a cerca de 8 millones de personas gracias al tendido de más de 17,000 kilómetros de redes de Gas Natural.

Acerca de Cálidda:

Cálidda cumple 20 años llevando a las familias de Lima y Callao la energía que empodera y que les ha permitido un ahorro de más de US$ 40,970 millones (Macroconsult). En dos décadas de servicio y con una inversión de más de US$ 1,800 millones, ha instalado más de 1.8 millones de conexiones a gas natural en Lima y Callao, tendido más de 17,000 km de redes, además de beneficiar con un ahorro de más de S/ 1,915 millones en salud pública en beneficio de cerca de 8 millones de personas, llevando progreso y calidad de vida a sus hogares. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cálidda desarrolla sus negocios contribuyendo a mitigar el cambio climático y cuidar el ambiente. Para obtener más información, visite https://labuenaenergia.calidda.com.pe/

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados