Connect with us

Combustible

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles se reactivará en breve plazo

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se reactivará en el breve plazo, e incluirá al diésel, como parte de los acuerdos suscritos con los transportistas.

“Dentro del acta hemos ofrecido reactivar a la brevedad posible el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, señaló en una sesión virtual del Pleno del Congreso de la República.
“Los precios se siguen moviendo todas las semanas y no sabemos en qué dirección. Últimamente han estado subiendo, pero podría ser que en un plazo breve se estabilice y empiecen a bajar. Para evitar la fluctuación de precios lo que podíamos hacer es activar un mecanismo que hemos usado antes, hasta hace un año, como es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, agregó.
Jaime Gálvez indicó que este tema lo conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y acordaron que era una buena idea ante la actual situación de emergencia.
“A pesar de que tenía un costo fiscal, era importante estabilizar el precio de los combustibles para tranquilizar en general a la población, y también a los transportistas”, afirmó.
El ministro manifestó que una de las principales demandas que tenían los transportistas era el precio del diésel.
“Nosotros no fijamos el precio del diésel, tampoco lo producimos y no tenemos la red de estaciones o grifos que nos permitan operativizar la rebaja del precio del diésel”, dijo.
“Lo que hicimos fue conversar con el directorio de Petroperú y pedirle que, en el marco de esta emergencia, haga su mejor esfuerzo para que pudieran hacer una rebaja en el precio del diésel, sin afectar la estabilidad financiera de la empresa”, añadió.
Jaime Gálvez informó que Petroperú, en una sesión de directorio del martes pasado, estaba pensando subir S/ 0.20 aproximadamente el precio del diésel porque había seguido subiendo en el mercado internacional.
“Pero ante el pedido nuestro y revisando su estructura de costos, iban a hacer el esfuerzo de, en lugar de subir S/ 0.20 iban a bajar S/ 0.64 el precio del diésel. Además, nos comentaron que tenían una tarjeta de promoción que permitía a los transportistas afiliarse y obtener un descuento adicional de entre S/ 0.20 y S/ 0.25”, señaló.
“Este paquete era nuestra mejor oferta y se la comunicamos a los transportistas el miércoles a través del gerente comercial de Petroperú, quien expuso lo que Petroperú podía hacer. Esa oferta que no fue aceptada, porque la expectativa de los transportistas era una reducción de entre S/ 2.50 y S/ 3, lo cual era imposible porque Petroperú quebraría si es que bajara el precio en ese nivel”, dijo.
El ministro recordó que el Perú importa el 57% del diésel que consume el país, por lo cual no hay mucho margen de acción para equilibrar el precio.
“Los transportistas aceptaron la propuesta que hizo Petroperú y eso fue un primer gran avance en esta negociación”, manifestó.

Gas natural

Por otro lado, Jaime Gálvez enfatizó que el Perú tiene un recurso natural muy abundante como es el gas natural y que podría usarse para favorecerse a la flota de vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
“Este es un plan de mediano plazo que estamos trabajando en alianza con Pluspetrol, que es el productor de gas natural, combustible que puede reducir en forma sostenible el precio hasta en 30%”, sostuvo.
“Entonces esta es nuestra apuesta para el mediano plazo. Armar todo esto va tomar por lo menos un año, pero queremos dejar este acuerdo”, agregó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin ordena cierre de grifos en Puno por incumplimientos de seguridad

Published

on

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) detectó incumplimientos de alta criticidad en materia de seguridad en dos grifos ubicados en los distritos de Ácora y Puno.

Durante las acciones de supervisión, se verificó la presencia de instalaciones eléctricas que no contaban con protección antiexplosiva, extintores fuera de servicio, tanques sin cobertura de arena e interruptores de corte de energía que no funcionaban adecuadamente. Estas deficiencias constituían un riesgo para la integridad de los trabajadores y usuarios.

Ante la gravedad de las observaciones, Osinergmin dispuso el cierre total de los establecimientos, medida que permanecerá vigente hasta que los responsables corrijan las condiciones detectadas y cumplan con las exigencias de seguridad correspondientes.

La entidad señaló que este tipo de supervisiones busca fortalecer la seguridad de los consumidores y trabajadores, además de promover condiciones claras y previsibles que favorezcan el desarrollo de inversiones sostenibles en el sector energético.

Continue Reading

Combustible

Subsidio estatal inyecta S/105 millones para mitigar el alza de combustibles para el transporte

Published

on

En respuesta al fuerte incremento internacional del petróleo que amenazaba con paralizar el transporte en el país, el Gobierno peruano promulgó el Decreto de Urgencia N° 007-2026. La norma otorga un alivio financiero de S/ 105 millones destinado de forma directa a transportistas de pasajeros (nacionales, regionales y urbanos) y de carga.

La medida no solo busca dar respiro operativo a los conductores y empresas del sector, sino que funciona como un blindaje crucial contra la «inflación por costos», evitando que el encarecimiento del diésel golpee la economía familiar a través del alza de pasajes y del precio de los alimentos de primera necesidad

El alivio para las regiones: S/ 4 de descuento por galón de diésel

Para las empresas y conductores de transporte interprovincial, provincial, regional y de carga a nivel nacional, el beneficio llega mediante el esquema META-Nacional, dotado con S/ 60 millones.

Desde el sector de carga, este respaldo permite sostener las operaciones sin necesidad de trasladar el alza del combustible a los fletes marítimos o terrestres, lo que asegura que la cadena de suministros y el traslado de productos agrícolas e industriales continúen sin interrupciones.

  • Beneficio directo: Reducción efectiva equivalente a S/ 4,00 por galón de diésel B5 o B20 adquirido.
  • Período de aplicación: Tres meses de cobertura entre el 16 de agosto y el 15 de noviembre de 2026.
  • Modalidad: Reembolso directo calculado sobre compras sustentadas con comprobantes electrónicos.

Incentivo al transporte urbano en Lima y Callao: Pago por kilómetro recorrido

En la capital y el primer puerto, los operadores de rutas regulares bajo la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recibirán un apoyo de S/ 45 millones canalizado a través del mecanismo META-Lima y Callao.

Los choferes y empresas de transporte urbano ven en este esquema un incentivo doble: subsidia la operación diaria y premia la prestación efectiva del servicio, incentivando a mantener las flotas circulando en las calles sin incrementar la tarifa del pasaje a los usuarios.

  • Ómnibus: S/ 0,50 por kilómetro recorrido.
  • Minibuses: S/ 0,40 por kilómetro recorrido.
  • Microbuses: S/ 0,30 por kilómetro recorrido.
  • Monitoreo: Los trayectos se supervisan y validan en tiempo real mediante el Sistema Integrado de Control y Monitoreo (SICM) de la ATU.

Hoja de ruta: ¿Cómo cobrarán las empresas y transportistas beneficiados?

Para acceder a las transferencias bancarias —realizadas a través del Banco de la Nación y entidades del sistema financiero—, los beneficiarios deberán garantizar el cumplimiento formal de los trámites y requisitos establecidos por el MTC, SUNAT y Osinergmin:

  1. Formalidad y RUC al día: Mantener autorización y habilitación vehicular vigente, además de contar con RUC activo y condición de «habido».
  2. Sustento de compras (META-Nacional): Adquirir combustible en grifos formales registrados ante Osinergmin y exigir facturas o boletas electrónicas que consignen la placa del vehículo habilitado.
  3. Solicitud en plataforma: Registrar las facturas mediante la mesa de partes virtual de la ATU en los plazos fijados al cierre de cada periodo mensual.
  4. Operación en ruta (META-Lima y Callao): Cumplir con las rutas asignadas registrando el kilometraje efectivo a través del sistema GPS/SICM para la posterior liquidación.
Continue Reading

Combustible

Elmer Cuba: futuro de Petroperú dependerá del nuevo directorio

Published

on

Gasbel Web.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, sostuvo que el futuro de Petroperú estará condicionado a la gestión del nuevo directorio y a la disposición del sindicato para acompañar los cambios que requiere la empresa estatal.

Cuba afirmó que el actual proceso representa “el último intento que hace el Estado peruano” para recuperar la estabilidad de la compañía. En ese sentido, advirtió que, si el directorio no cumple con los objetivos planteados y el sindicato no coopera, Petroperú podría enfrentar serias consecuencias.

El titular del MEF señaló que la finalidad es modificar el statu quo de la empresa, cuya administración, según cuestionó, ha estado marcada por una gestión deficiente, pérdidas recurrentes y la necesidad de recibir respaldo del Estado.

Asimismo, recordó que meses atrás Petroperú estuvo cerca de perder el control estatal debido a sus problemas financieros. Explicó que la compañía corría el riesgo de quedar en manos de sus acreedores como consecuencia de su situación económica.

Cuba también sostuvo que Petroperú ha reducido significativamente su participación en el mercado. Según indicó, la empresa anteriormente tenía una posición dominante, mientras que actualmente dejó de ser líder y se ha convertido en un competidor más.

Cuestionamientos a la inversión en la refinería

El ministro consideró que uno de los principales errores de Petroperú estuvo relacionado con la inversión inicial de US$1.700 millones realizada durante la gestión de Humberto Campodónico. Según explicó, el costo terminó elevándose hasta entre US$6.000 millones y US$7.000 millones, mientras que actualmente la infraestructura se encuentra paralizada.

Ante este escenario, Elmer Cuba reiteró que la continuidad de Petroperú dependerá de que el nuevo directorio logre mejorar la gestión de la empresa y de que los trabajadores, a través de su sindicato, colaboren con las medidas necesarias para su recuperación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados