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Foro del gas natural promueve la conversión a GNV en Huancayo

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En Huancayo se está buscando promover el uso del GNV en camiones de transporte de carga. Sin duda, con las pruebas realizadas en dicha ciudad se lograron derribar algunos mitos que impedían que cada vez más conductores apostaran por ahorrar con el gas natural, de ese modo, se probaron camiones con 800 kilo, jalando 52 toneladas pasando por Ticlio en ruta hacia Pilcomayo, Huancayo, demostrándose así que un camión a GNV sí puede funcionar de manera eficiente.

Camiones GNV

Carlos Adrianzen, de Tracusa, dio mayores detalles sobre las unidades que fueron presentadas durante el IV Foro de Gas Natural. “Hemos traído compactadoras de basura 6 x 4 de 20 m3, motor Weichai, Euro V con 10 velocidades.
También tenemos un tracto de 436 HP motor Weichai, Euro V caja de 16 velocidades con retardador, totalmente equipado. Podemos ver un volquete que ya lo estamos trayendo al Perú, de 430 HP, Euro V, caja de cambio Fast Gear. Para tramos cortos tenemos el camión de 12 toneladas, ideal para empresas y el mercado local.
Al ser requerido sobre su opinión sobre la falta de estaciones GNV en Huancayo, Adrianzen indicó que “se trata de una decisión del Estado, porque del lado de los privados hay mucha iniciativa”.

Gaetano Manfredi, especialista en hidrocarburos, resaltó el ahorro y beneficios que se obtiene al usar el gas natural: “El gas natural es el combustible menos contaminante, en el índice de nocividad del 1 al 14, donde 14 es muy contaminante, el gas natural ocupa el número 1, ósea es el menos contaminante. Un factor importante es que el gas natural ha mantenido sus precios en casi 18 años a diferencia de los demás combustibles.

En cuanto al costo, un galón de diésel es 3.78 litros y 1 metro cúbico de gas natural son mil litros de vapor. Entonces, lo que equivale 1 galón de diésel en gas natural es 5.12 m3, si multiplico este número con el costo del GNV que es de S/ 2.19 en Huancayo, obtengo un precio de S/ 11.21, comparando los S/ 19.50 que cuesta el diésel.

Tecnología GNV no malogra el motor

Luis Nuñez, jefe comercial de STAG, habló acerca de los mitos que se han creado sobre el gas natural y de los beneficios de una buena conversión.
“Un mito muy común es que el GNV daña el motor, solo ocurría algo así por una mala instalación o una mala calibración. Con Stag se realiza una instalación que contiene procesadores con 32 bits de comunicación que hacen perfecta la inyección del gas dándole mayor performance a un vehículo a GNV”.
El representante de Stag se refirió también a los consumos del gas natural, puso como ejemplo un vehículo que recorre 35 kms. con gasolina gastando 19.99 soles, con gas natural, recorriendo la misma distancia, gasta S/13.20, un ahorro del 66% versus la gasolina; es decir, S/ 6.79.
“En el caso de un auto a GLP, haciendo un recorrido de 35 kilómetros le va costar S/9.30 con gas natural sería S/ 6.79, un ahorro de 27%. En Stag tenemos una premisa, un ahorro que pasa el 20%, vale la pena”.

Fuente: Revista El Gas Noticias

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

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Entidades certificadoras a nivel nacional están aptas para certificar vehículos diseñados a GNV

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las 17 entidades certificadoras de conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV), que operan actualmente a nivel nacional, fueron capacitadas y están habilitadas para registrar e instalar el chip de recarga de GNV y emitir el certificado de conformidad con el que debe contar un vehículo que use este combustible.

El beneficio de contar con esta habilitación será la significativa reducción de los plazos de atención para la obtención del certificado de conformidad emitido por la entidad certificadora. Anteriormente, según información de la Asociación Automotriz del Perú (APP), el proceso tenía una demora de hasta nueve meses, ahora se atenderá en un plazo máximo de 5 días.

De esta manera, el MTC agiliza la máxima eficiencia entre el Estado y la inversión privada para generar mayor competencia en el mercado, en beneficio de los usuarios. Asimismo, asegura una mejora en el parque automotor respecto a la reducción de índices de contaminación ambiental, al certificar vehículos originalmente diseñados para combustión de GNV.

Con este procedimiento, también se contribuye a las políticas de Estado que impulsan la masificación del uso de GNV en el sector transporte, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y las condiciones atmosféricas en todo el territorio nacional.

Durante las capacitaciones, realizadas a través de la Dirección de Circulación Vial y con la participación del Ministerio de la Producción y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se desarrollaron temas como el proceso de registro de información de las entidades certificadoras en el sistema de control de carga de GNV y el otorgamiento de usuarios y contraseñas para la plataforma de Infogas, que es la entidad que administra el sistema de control de carga de GNV y la información generada por los agentes involucrados. 

Para más información sobre la lista de Entidades Certificadoras autorizadas por el MTC, se puede ingresar  al siguiente enlace:  https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmCertificadoraGNV.aspx

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Chiclayo: alcaldesa pone en marcha taller de conversión a gas natural vehicular GNV

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Una buena oportunidad para los transportistas chiclayanos es el desarrollo de talleres de capacitación en los cuales puedan aprender a instalar y administrar el sistema de conversión a gas natural vehicular GNV, en unidades motorizadas mayores y menores.

Con ese propósito, la alcaldesa Janet Cubas participó de la puesta en marcha del taller de conversión a GNV, de las distintas modalidades de conversión que brinda el programa Ahorro GNV para que dueños de vehículos accedan a combustible más económico.

La cita contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien resaltó el trabajo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual nace del aporte privado y ha permitido beneficiar a miles de peruanos a través del gas natural, recurso energético que nuestro país produce y que puede ser usado en hogares, transporte y Mypes.

El Ahorro GNV ha financiado la conversión de 551 vehículos livianos, sumando un total de 1323 unidades a gas natural activas en la región.

La recomendación al empresario transportista es que, para convertir su vehículo a GNV debe instalar una serie de equipamientos tecnológicos certificados y, posteriormente, auditados por un ente de control calificado bajo normas automotrices que permiten la compatibilidad con tecnología del vehículo, lo cual se traduce en una operación eficiente, de alto impacto ambiental y generando ahorro en cada kilómetro recorrido.

Pasa por los siguientes procesos: Pre conversión, consiste en determinar si el vehículo es apto para operar apropiadamente a GNV; Conversión, instalación de sistemas de almacenamiento, control electrónico, dosificación, tuberías y válvulas; Post-conversión, pruebas que garantizan el funcionamiento óptimo de los sistemas.

La Certificación, que es la auditoría que valida que todos los componentes se encuentren instalados acorde a las normas vigentes; Revisión Anual, revisar cada año el vehículo para garantizar que los componentes de alta presión se encuentren dentro de los parámetros; y Revisión Quinquenal, revisión obligatoria cada 5 años para determinar el grado de fatiga de los materiales del cilindro.

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Combustible

Osinergmin supervisa grifo de la Av. Lima, en Villa María del Triunfo, tras explosión en Planta GNC

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Respecto a la explosión ocurrida en el grifo Espinoza S.A.C., ubicado en el cruce de Av. Lima con Av. Pachacútec, en Villa María del Triunfo, Osinergmin informa lo siguiente:

  • Ante la explosión registrada aproximadamente a las 4:20 p.m. del 20 de mayo en el grifo Espinoza S.A.C. de Villa María del Triunfo, Osinergmin activó su plan de emergencia y se encuentra supervisando “in situ” los hechos que motivaron este accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes.
  • Según la información preliminar recogida, el evento se produjo durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna, la cual se venía abasteciendo en la estación de carga.
  • El establecimiento se encuentra inoperativo y Osinergmin se encuentra en proceso de suspensión de la inscripción en el Registro de Hidrocarburos.
  • Osinergmin lamenta el fallecimiento de una persona y de los heridos a consecuencia de la explosión.
  • Osinergmin seguirá informando de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las instalaciones.

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