Gas Natural
El gas natural se perfila como promotor clave para el desarrollo energético latinoamericano
La monetización de las reservas de gas natural de América Latina no sólo pasa por su exportación a otros mercados, el mismo continente surge como destino prioritario en el que el energético puede ser factor de integración y desarrollo. El potencial de reservas y la demanda intrarregional abren espacio a nuevas oportunidades.
“Pensar globalmente, actuar localmente”, afirmó en ese sentido el Secretario General de la International Gas Union (IGU), Luis Bertran, durante la jornada de clausura de la Conferencia ARPEL 2017, encuentro organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), y que finalizó en Punta del Este, Uruguay.
Para el representante de IGU, el continente tiene un importante mix energético que posiciona al gas como una energía de transición entre los combustibles fósiles y las renovables. Sumado a ello, el gas no sólo ayuda a la descarbonización del medio ambiente, sino que permite un mayor acceso y democratización de la energía. En la actualidad, América Latina y el Caribe cuenta con una riqueza ligada al gas tanto en recursos convencionales como no convencionales sean estos en tierra firme o en aguas profundas.
Por su parte, José de Sá, Socio de Bain & Company Brasil, indicó que, aprovechando la historia de integración en torno al energético existente en otras regiones, América Latina debe intensificar la penetración del gas en su propia matriz energética, para que exista un verdadero equilibrio de oferta y demanda y se consolide un mercado robusto, homogéneo y conectado. “Hay que avanzar mucho, pero esa sería una verdadera integración”, puntualizó.
En ese marco, el Gas Natural Licuado (GNL) se estaría consolidando con un rol determinante para la integración. Chile, Argentina y Brasil, actualmente importadores de GNL en la región, y la instalación de plantas flotantes de almacenamiento y regasificación incrementan la posibilidad de incidir en la matriz energética regional con mayor fuerza, según señaló Sá.
Como parte de la sesión referida al futuro de la refinación y la petroquímica, Marcos Sabelli, Presidente de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), mostró un esquema en el que la región también tiene una importante oportunidad para monetizar los líquidos del gas natural a través de su industrialización.
Según explicó el experto, Latinoamérica posee los elementos que conforman la base de la industria petroquímica: materia prima, un mercado demandante y la capacidad para construir una planta a escala mundial. “Esta es una oportunidad gigante”, expresó.
En la actualidad, el 96% de los productos manufacturados a nivel mundial incluyen insumos de la industria química y petroquímica, por lo que se la considera como la base de la vida moderna y del desarrollo futuro. “Todos los días nos rodeamos de petroquímica”, añadía Sabelli.
Daniel Monzón, Socio de la consultora Arthur D. Little, consideró que otro factor a tomar en cuenta son las altas tasas de crecimiento relativas que posee América Latina. “Crece más que el promedio mundial tanto en refinados como en petroquímica”, dijo.
Pese a ellos, según Sabelli, el consumo petroquímico regional sigue siendo bajo en relación a otras regiones. “Consumimos un cuarto de lo que consume Estados Unidos”, graficó. En 2015 las importaciones petroquímicas continentales superaron los US$ 100 billones, mientras que las exportaciones sólo llegaron a US$ 35 billones.
Esta brecha podría ser reducida con el desarrollo de proyectos como Vaca Muerta, dijo el presidente de APLA, quien considera que, al presente, con tan sólo el 1% de la superficie de dicho yacimiento en desarrollo, la producción de shale oil y shale gas ya superó los dos dígitos en la producción total de la Cuenca Neuquina. Este potencial no convencional podría ayudar a replicar, a escala regional, la industrialización petroquímica que estimuló la economía estadounidense en años recientes.
La última jornada fue complementada con una sesión dedicada a la importancia estratégica de contar con un programa de ciberseguridad industrial efectivo. Brian O´Durnin, Gerente de Seguridad de la Información de YPF, dejó en claro que el desafío actual es la incorporación de la ciberseguridad industrial en la agenda de la alta gerencia de las empresas del sector.
Por su parte, Andrey Suvorov, Director de Infraestructuras Críticas y Desarrollo de Negocios de Kaspersky Lab, recordó que los ciberataques hacia activos industriales ya son considerados por el World Economic Forum como parte de los riesgos más significativos de la actualidad; mientras que Maximilian Kon, Director Gerente de WisePlant, remarcó que una buena seguridad es un buen negocio. “Una empresa líder considera la seguridad como una inversión y no como un costo”, indicó.
El líder del futuro tiene que tener un gran poder de escucha, de inspirar, y de ser capaz de tender puentes entre el propósito personal y el de la empresa, fue uno de los principales conceptos expuestos en la sesión plenaria dedicada a la “Fuerza de trabajo del futuro”. Los expertos en el área sostuvieron que “la diversidad de ideas para una construcción colectiva mucho más poderosa que el aporte individual” y destacaron la importancia de “estar curiosos, desaprender y volver a aprender nuevos caminos para generar nuevas conexiones neuronales que nos permitan alcanzar nuestro máximo potencial”.
En el acto de clausura, el presidente del Directorio de ARPEL, Carlos Colo, destacó que “las oportunidades para la región se amplifican en un contexto en el que la demanda energética continuará en ascenso y el liderazgo de los hidrocarburos en el mix energético global seguirá vigente”, y agregó que “tras un periodo de ajuste de precios, el sector de petróleo y gas profundiza en la búsqueda de mayor eficiencia y competitividad”.
Finalmente, la presidente de ANCAP, Marta Jara, agradeció a los participantes y panelistas y señaló que “tenemos un gran rol que jugar para ayudar al bienestar y al progreso”.
La Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2017 “La nueva realidad energética, desafíos y oportunidades”, se realizó del 25 al 27 de abril en Punta del Este, Uruguay. El encuentro fue organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, institución con más de 50 años de trayectoria. Actualmente, sus socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región.
Gas Natural
Producción petrolera de ALC supera los 370 millones de barriles en febrero, un alza interanual del 27%

El nuevo reporte mensual de OLACDE muestra un fuerte repunte de hidrocarburos en la región. El auge redefine el equilibrio energético de América Latina y el Caribe en medio de un mercado global volátil.
La región está entrando en una nueva fase de expansión en el sector hidrocarburífero. Según el último Reporte de Petróleo y Gas Natural de OLACDE, la producción petrolera aumentó un 27% interanual en febrero de 2026, alcanzando los 377 millones de barriles, comparado con los 298 millones del mismo mes del año anterior.
Este incremento refleja una reestructuración significativa del panorama energético regional. La actividad operativa en Vaca Muerta (Argentina), la mayor extracción registrada en la Capa Presal brasileña y el aumento productivo en México están llevando a la oferta regional a cifras que no se habían visto durante los últimos doce meses.
En términos mensuales, también se reportó un crecimiento del 4,4% respecto a enero, gracias a la recuperación observada en Brasil y Venezuela tras las caídas del mes anterior. Brasil, México y Venezuela representan el 68% de toda la producción petrolera regional, subrayando así el papel crucial que desempeñan estos tres países en el dinamismo de este sector en la región.
Gas natural: crecimiento aún más acelerado
La producción de gas natural creció a un ritmo aún más rápido. De acuerdo con el informe, esta alcanzó los 26 mil millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 30 % interanual.
El motor detrás de este avance nuevamente proviene principalmente de Argentina y Brasil. El desarrollo del gas shale en Vaca Muerta junto con una producción sin precedentes en el presal brasileño están reformulando la matriz de suministro regional justo cuando el gas se establece como una fuente energética para apoyar sistemas eléctricos con alta incorporación renovable.
Argentina y Trinidad y Tobago dominan el mercado con una participación del 21% cada uno; les siguen Brasil con un 13%, Perú con un 12%, mientras que Venezuela, Bolivia y México rondan cerca del 9% cada uno.
El informe de OLACDE confirma la región, a la vez que lidera globalmente en electricidad renovable, también fortalece su rol como proveedor estratégico global de hidrocarburos.

Gas Natural
MINEM busca implementar mecanismo que nivelará tarifas del gas natural a nivel nacional, 15 días para las opiniones

El proyecto busca establecer las reglas para aplicar el mecanismo de compensación creado por la Ley N.° 32315, con el fin de reducir las brechas en el acceso al gas natural y nivelar los precios para usuarios regulados y consumidores de GNV. La propuesta permanecerá en consulta pública durante 15 días calendario.
Reglamento entra a consulta pública
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, instrumento que permitirá poner en marcha uno de los principales componentes de la Ley N.° 32315, orientada a impulsar la masificación del gas natural en el país.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 252-2026-MINEM/DM y abre un período de 15 días calendario para que empresas, instituciones y ciudadanos presenten comentarios, observaciones y propuestas al texto normativo antes de su aprobación definitiva.

Busca nivelar el costo del gas natural entre regiones
El reglamento desarrolla los artículos 8, 9 y 10 de la Ley N.° 32315, que crean un mecanismo de compensación destinado a reducir las diferencias en los precios finales del gas natural a nivel nacional.
El beneficio estará dirigido a los usuarios regulados del servicio de distribución por redes de ductos con consumos de hasta 50 000 m³ mensuales, así como a los consumidores finales de Gas Natural Vehicular (GNV), con el objetivo de generar condiciones más equitativas para el acceso al combustible, independientemente de la región donde se encuentren.
Para financiar este mecanismo, la norma establece un orden de prelación. En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) sin afectar los programas sociales actualmente vigentes. Si estos resultaran insuficientes, se contempla la aplicación de un recargo al servicio de transporte de gas natural por ductos, el cual será asumido por los clientes de las empresas transportistas.
Paso clave para la masificación del gas natural
El Minem señala que este reglamento permitirá implementar el mecanismo de compensación previsto en la Ley N.° 32315 y establecer las disposiciones necesarias para su funcionamiento, fortaleciendo el proceso de masificación del gas natural y contribuyendo al cierre de brechas energéticas en el país.
Los aportes al proyecto podrán presentarse durante los próximos 15 días calendario a través de la mesa de partes del Ministerio de Energía y Minas o mediante el correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe. Posteriormente, la Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de evaluar y sistematizar las observaciones recibidas antes de la aprobación del texto definitivo.

Gas Natural
Gas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas

La ampliación de la concesión de Cálidda permitiría llevar gas natural a siete regiones del interior del país mediante más de 3.700 kilómetros de redes de distribución y beneficiar a más de 200 mil usuarios al término de los primeros diez años.
Según informó el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, la adenda para ampliar la concesión de Cálidda podría firmarse en las próximas semanas, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Osinergmin emitan sus opiniones formales sobre el proyecto.
La iniciativa contempla extender el servicio de gas natural más allá de Lima y Callao hacia las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, mediante una red de distribución superior a los 3.700 kilómetros.
Del Carpio señaló que ProInversión ya emitió una opinión favorable sobre la viabilidad de la propuesta y destacó que existe consenso entre los actores involucrados respecto a la solución planteada.
Se estima que la ampliación de la concesión permitirá beneficiar a más de 200 mil usuarios al finalizar los primeros diez años de operación, consolidando uno de los proyectos de masificación de gas natural más importantes del país.

-
GLP5 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería4 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería4 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Combustible4 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
GLP5 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Energía2 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC
-
Transporte5 días agoMinistro José Zapata: Gobierno refuerza la lucha contra la extorsión con más policías, inteligencia y tecnología forense



