Conectate con nosotros

GLP

GASNOVA capacitó a autoridades de norte de Santander en control, ilegalidad y contrabando de gas

La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA ofreció un webinar a las autoridades del departamento de Norte de Santander con el fin de brindarles capacitación en temas normativos y regulatorios del sector del gas LP (GLP), para identificar, prevenir y sancionar conductas de ilegalidad y contrabando en la distribución y comercialización de este servicio público domiciliario.

Publicado

el

En el webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, ofrecido por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA a autoridades de Norte de Santander, se hizo énfasis en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del gas LP (GLP) como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que reenvasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros, en ese departamento fronterizo.

A la capacitación virtual, que contó con el apoyo del Coronel Harvey Sánchez Cuesta, Jefe de la División POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) en Norte de Santander, fueron invitados también, funcionarios de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transportes), DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía, SSSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), Alcaldía Municipal de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.

Durante la actual cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se utilizan las herramientas tecnológicas para continuar trabajando desde GASNOVA  mediante pedagogía, para ayudar a combatir la ilegalidad en el negocio del GLP en diferentes regiones del país. “Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

Contrabando de gas LP

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades han identificado que en los alrededores de Cúcuta, Tibú y Ocaña, están los principales corredores del contrabando de GLP. Se calcula que en este departamento las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.

“Gracias a estas capacitaciones que ofrecemos en distintas zonas del país, las autoridades se actualizan en los temas normativos que regulan nuestra actividad y conocen cada vez mejor los temas clave de la lucha contra el contrabando o otras actividades ilícitas”, afirmó el presidente de GASNOVA. 

Cada año en Colombia, la ilegalidad mueve un total de 3.835 toneladas en las modalidades delictivas de: llenaderos ilegales (1.655 toneladas), transvase y venta ilegal de gas (755 ton.), acopio de cilindros (476 ton.), manipulación de cilindros (303 ton.) y contrabando desde países vecinos (657 ton.). En Norte de Santander, la ilegalidad registra 147 toneladas de gas y el contrabando 118 ton.

“Es muy importante que las autoridades de los departamentos fronterizos sigan desarrollando operativos en las vías, en los puestos de control y en los llenaderos ilegales. A la Fiscalía le hacemos un llamado para seguir judicializando a los contrabandistas que sean sorprendidos y finalmente, a la DIAN, a realizar la incautación y destrucción de los cilindros de contrabando”, agregó Martínez Villegas.

El líder gremial informó que las empresas legales de gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros con una cuantiosa inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.

En el año 2019, en Norte de Santander se registró un consumo de 32.637 toneladas de GLP que llegaron a 223.545 hogares del departamento –es decir, 715.344 personas aproximadamente–.

Gas Natural

Aplicativo Facilito Combustibles es el App de Osinergmin con más de 410 mil descargas

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy que implementa a nivel nacional el aplicativo Facilito Balón de Gas, que permite a la población conocer de manera muy sencilla los locales formales de venta de balones de gas, cercanos a su hogar y con precios actualizados.

Publicado

el

“El aplicativo para gas GLP, reconoce la ubicación del usuario y muestra los locales de venta de gas formales, destacando con colores los precios más económicos, precios intermedios y precios más elevados; de esta forma el usuario puede tomar una mejor decisión de compra”, explicó el gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Carlos Villalobos.
El aplicativo también permite identificar las marcas de gas que ofrece cada distribuidor y llamarlos directamente. Asimismo, se puede reportar inconvenientes con el producto adquirido o con el distribuidor. 

Precios de combustibles
El representante de Osinergmin afirmó que esta herramienta se complementa con el aplicativo Facilito Combustibles, la app más utilizada de Osinergmin con más de 410,000 descargas, y que permite a los conductores conocer los grifos, estaciones de servicio y gasocentros más cercanos y con sus respectivos precios.
Asimismo, explicó que los comercializadores de combustibles deben reportar a Osinergmin cada vez que actualizan sus precios, y ofrecer ese mismo precio en el punto de venta.

Facilito Electricidad

Para los usuarios del servicio eléctrico, Osinergmin desarrolló el aplicativo Facilito Electricidad, que permite reportar fallas en el alumbrado público, cortes de servicio, quema de artefactos o facturación excesiva que afecten a un vecindario.
“Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas en simultáneo por Osinergmin. A la fecha, se han realizado más de 39,000 descargas, permitiéndole a los ciudadanos exigir un servicio eficiente y seguro”, indicó Carlos Villalobos.
Recalcó que, para las zonas rurales del país, se desarrolló el Tukuy Rikuy, una herramienta alternativa a Facilito Electricidad que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios.
Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades se benefician con el Tukuy Rikuy. Con su uso, se ha logrado una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú.

Facilito Gas Natural

La masificación del gas natural está permitiendo que cada vez más peruanos se beneficien con este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente. 
Por ello, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito Gas Natural. Esta app brinda información sobre los beneficios del gas natural, el ahorro y cómo contar con instalaciones domiciliarias seguras; asimismo, el potencial usuario de gas natural sabrá si la tubería de gas pasa cerca de su vivienda y cuáles son los trámites que debe realizar ante la empresa concesionaria.
Todos los aplicativos Facilito están disponibles de forma gratuita para celulares iPhone y Android. Para aquellos usuarios que no cuenten con celulares Smartphone, pueden acceder a la información de los aplicativos en los teléfonos 2193410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita en regiones).

Continuar leyendo

GLP

«Productores han trasladado los descuentos al costo del GLP y distribuidores han contribuido con la rebaja del balón de gas»

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicó que las empresas del sector contribuyen a reducir el precio del balón de gas a los consumidores y al trasladar el descuento de los productores a sus cadenas de distribución.

Publicado

el

En ese sentido, exhortaron a los consumidores, que antes de adquirir su balón de gas se contacten con las marcas y/o envasadoras de su preferencia a fin de conocer el precio sugerido en su zona.

Balón S/ 9.80

Asimismo, lamentaron la falsa expectativa generada con el comentario de que el precio del balón de gas podría bajar hasta en S/ 9.8., (*como lo viene informando el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios -OPECU)

Este comentario parte de premisas equivocadas con respecto al precio internacional y local en relación a las bandas de precios que anteriormente establecía Osinergmin.

Las empresas del sector han contribuido, de manera individual, a la reducción del precio del balón de #gas doméstico y esta reducción ha sido de S/4.20, indicó la SPGL.

Factor fondo de estabilización de precios

Tampoco considera la distorsión que generaba el Factor de Aporte del FEPC en los precios relativos entre GLP Granel y Envasado, los que están unificados, y finalmente desconoce la larga cadena de comercialización del GLP y sus operadores que hace posible que el combustible llegue a todos los rincones del país.

Seguridad en el gas

La SPGL y ASEEG informan que están trabajando muy duro desde el primer día del estado de emergencia cumpliendo muchos retos logísticos, operacionales y de seguridad para que el gas llegue a cada familia, libre de contaminación del COVID-19, cumpliendo estrictos protocolos de sanidad, higiene y salubridad ordenados por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Energía y Minas para evitar la propagación del virus.

Protegiendo así la salud de sus trabajadores y clientes. Reiteraron que están cumpliendo con el abastecimiento al 100% de cada hogar usuario así como con la atención plena a sectores críticos como clínicas, hospitales, avícolas, industrias, entre otros.

Versión OPECU

* El 23 de abril, el portal de EL GAS NOTICIAS, daba cuenta del informe del OPECU donde este organismo sustentaba que el balón de gas de 10 kilos debería bajar S/ 9,80 en virtud a la exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante DS N° 007-2020-EM, de fecha 21 de abril de 2020.

“El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 desde el martes 28 de abril de 2020, a nivel nacional, por impacto del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización Precios de Combustibles y el acumulado de ajustes a la baja de su banda de precios no trasladado por los comercializadores en últimos ocho bimestres”, dijo en su momento el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Continuar leyendo

GLP

Petroperú subió precio del GLP en 7% impactando fuerte en el balón de gas [Cuadro]

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el (28/05/2020) la estatal Petroperú publicó su lista de precios de combustibles con la única variación del gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que aumentó en S/ 0,118 por kilo, incluido impuestos, a menos de una semana de haberlos subido en S/ 0,047.

Publicado

el

«Petroperú publicó 28/05/2020 la lista de precios de combustibles, pero solo para subir el precio del GLP envasado y a granel en S/ 0,118 por kilo, incluido impuesto, a cinco días de haberlos aumentado en S/ 0,047, es decir un alza total de S/ 0,165 por kilo. Así el balón de gas de 10 kilos eleva en S/ 1,65 y golpea duro la economía familiar», afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Precios de combustibles y variación al jueves 28 de mayo de 2020

GLP envasado y a granel. Suben de S/ 1,6756 a S/ 1,7936 por kilogramo, incluido impuesto, así aumentaron S/ 0,118 cada uno. Cuadro de Precios de Combustibles PETROPERÚ y su variación al jueves 29 de mayo de 2020 – NP 29MAY20.

El directivo agregó: «Por otra parte fuimos directos y claros para aseverar que el balón de gas debe reducir S/ 9,80 y, guste o no, tendrá que bajar esa cantidad completa porque se sustenta en la normatividad al respecto, así S/ 5.00 por estar en aportación al retiro del Fondo, y S/ 4,80 de ocho ajustes de precios a la baja, bimestral, diciembre 2018 a febrero 2020», puntualizó Plate.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados