Conectate con nosotros

GNV

GNV ¿Por qué es considerado una energía ecoamigable?

Publicado

el

El Perú es rico en un recurso energético clave para la transición energética: el gas natural. Extraído desde Camisea, en Cusco, el gas natural para su uso vehicular o GNV, se ha convertido en un aliado de los transportistas y del medio ambiente, siendo conocido como un combustible ‘eco amigable’, ya que produce un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) en comparación con la gasolina y en menos de 150% si se compara con el diésel.

Los especialistas mencionan que esta energía es mucho más limpia porque además de generar menos emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido, genera mínimas cantidades de azufre, mercurio y otras partículas, lo que la convierte en una energía que ayuda a disminuir el calentamiento global, reducir el efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Llevar esta energía a más peruanos es muy importante, y empresas como PRIMAX vienen dando grandes pasos para la masificación del gas natural vehicular a través de la implementación de gasocentros en el país. Actualmente, la marca se viene consolidando como la red más amplia de GNV en el país al contar con 66 estaciones ubicadas en Lima, Cusco, Nazca, Piura, Lambayeque y Huarmey-Áncash.

La implementación de un gasocentro requiere de la construcción de almacenes en tanques criogénicos para almacenar el GNL, el cual es vaporizado a través de un equipo instalado en la misma estación para convertirlo en gas natural seco (GNV). Su distribución se logra a través de una red de ductos internos que llegan al surtidor de carga y queda listo para el despacho y abastecimiento a vehículos menores.

“Nos sentimos muy orgullosos de llevar energía más limpia a más peruanos. Con ello estamos dinamizando el uso de un combustible más eficiente y amigable con el medio ambiente. Nuestro compromiso es ser una empresa líder que transforma el mercado peruano y hace la vida más fácil a nuestros clientes”, sostuvo Yuri Proaño, Country Manager de PRIMAX en Perú.

Sobre PRIMAX

PRIMAX es una compañía con cerca de 20 años de trayectoria, durante este tiempo, se ha consolidado como la empresa con la red más amplia de estaciones de servicio en el Perú. Actualmente, bajo la bandera PRIMAX operan 762 estaciones a nivel nacional. También tiene presencia en tiendas de conveniencia con su marca LiSTO!, además de otros negocios como PRIMAX Gas y lubricantes, como macrodistribuidor de Shell. Su visión empresarial e innovadora, le ha permitido posicionarse también en el mercado energético de Ecuador y Colombia.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Frente de Defensa de la Región de Ucayali (FREDEU) solicita iniciar la comercialización del GNV en Ucayali

Publicado

el

El Frente de Defensa de la Región de Ucayali – FREDEU envío un documento a la comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica, dando a conocer la necesidad de iniciar el proceso para la comercialización del Gas Natural Vehicular en la Región Ucayali.

Argumento FREDEU: GNV

Uno de los sectores más importante a desarrollar es el sector vehicular en su forma de GNV, una justificación razonable se debe al alza desmedida de los precios de los carburantes líquidos y GLP. La principal ventaja del GNV sobre los otros combustibles vehiculares es por el precio ya que se encuentra dentro de una estructura regulada, por lo que no puede subir tanto como pasa con la Gasolina, Diesel-2 y GLP cuyos precios están condicionados a factores geopolíticos externos y está golpeando continuamente al sector transporte, haciendo insostenible mantenerse en el mercado.

El GNV por condiciones del contrato y regulación que establece Osinergmin mantienen un precio estable en el tiempo y difícilmente se dispara a valores incontrolables, por lo que necesitamos promover la instalación de estaciones de GNV en nuestra región, pero que deberán ser atendidos por la Red de Ductos de la empresa Aguaytía Energy del Perú que alimenten a una Estación Madre de GNC, de tal forma de evitar los costos de distribución para que lleguen al consumidor a un precio accesible.

Gas natural domiciliario

La oferta de Calidda proyecta una demanda de 13,900 conexiones residenciales para Ucayali hasta el 2043, lo que significa un consumo de 0.19 MMPCD o su equivalente 5,380 m3/día, la propuesta de encargo especial a las empresas eléctricas proyecto una demanda de 24,900 conexiones, lo que significa un consumo de 0.29 MMPCD o su equivalente de 8,300 m3/día y en el escenario más optimista tomando como referencia la información vertida por el concesionario eléctrico en Ucayali, el sector residencial podrían alcanzar como máximo 50,000 conexiones, esto representaría 0.6 MMPCD o su equivalente 16,650 m3/día, esto implica que se tiene 1.4 MMPCD (39,620 m3/día) para los otros mercados y consideramos que se debería atender como prioridad al sector vehicular (GNV).

Según lo indicado pedimos y exigimos que se pueda disponer de 1.25 MMPCD o su equivalente de 35,000 m3/día para el sector transporte, debemos acotar que esta cantidad no alterará el volumen ofertado por la empresa AEP y además no perjudica al sector residencial. Consideramos importante tomar en consideración este pedido ya que apunta al cambio de matriz energética de la región pasando de combustibles contaminantes a un combustible, abundante, barato y amigable el medio ambiente.

MINEM

Mediante RM N° 089-2014-MEM/DM, el MINEM, declara de interés la masificación del gas natural en la región Ucayali, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas realizará las acciones necesarias para promover el desarrollo de la industria del Gas Natural.

Concejo Regional de Ucayali

El Concejo Regional de Ucayali, mediante OR Nº 003-2022-GRU-CR, declara de necesidad pública e interés regional, la masificación del gas natural para uso domiciliario, servicios públicos, vehicular, industrial y comercial en la región Ucayali.

Continuar leyendo

Combustible

PRIMAX inaugura operación de GNV para buses y camiones en estación en Nazca

Publicado

el

PRIMAX, empresa multilatina del sector energético, inauguró una nueva Estación de Servicios, ubicada en el km 453 de la Panamericana Sur en la ciudad de Nazca (Ica). Esta nueva instalación representa un avance significativo en la red de estaciones de servicio del país, ofreciendo innovaciones y beneficios únicos para los transportistas y conductores.

Como parte de su oferta diferencial, la estación de Nazca se distingue por ser abastecida de gas natural a través de cisternas, utilizando un sistema de gasoducto virtual. Además, ofrece toda una gama de productos de combustible, incluyendo diésel, líquidos y GNV. Esta ubicación estratégica la convierte en el punto de venta clave de GNV al sur del Perú, proporcionando una mayor autonomía a las empresas del sector transporte en la región.

Asimismo, con una alta capacidad de despacho de GNV, la estación está equipada para atender tanto a flotas de camiones y buses como a vehículos que brindan el servicio de transporte público y privado. Pensando en el beneficio y comodidad de todos sus clientes, la disponibilidad del servicio de despacho de GNV para vehículos livianos y pesados, permitirá a las empresas de transporte operar con mayor flexibilidad y eficiencia en sus rutas hacia el sur del país.

TE PUEDE INTERESAR

Los conductores de vehículos pesados tendrán mejoras significativas en la eficiencia y tiempos de carga gracias a los sistemas de despacho de alto caudal. Las operaciones de carga de combustible para vehículos livianos se completarán entre 4 a 6 minutos, mientras que para buses y camiones el tiempo será de 13 a 18 minutos, dependiendo de la cantidad de combustible requerido.

Esperando brindar un servicio de calidad, PRIMAX garantizará un suministro constante y fiable de GNV, al contar con un sistema de redundancia de abastecimiento y almacenamiento, que incluye una cisterna en tránsito y un respaldo con GNC. Además, el proveedor podrá utilizar sistemas de telemetría para verificar el stock de GNC en tiempo real y programar el reabastecimiento cuando lo requiera.

Con la inauguración de esta nueva estación de servicios en Nazca, PRIMAX reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio, proporcionando una oferta energética avanzada que promueve el desarrollo del transporte sostenible en Perú.

Continuar leyendo

GNV

Más de 60 mil pasajeros en Lima y Callao se trasladarán en nuevos buses a GNV financiados por Camisea

Publicado

el

  • Se realizó primera entrega de 60 nuevos buses a GNV con programa de Camisea que impulsa la masificación del gas natural en el transporte de carga y de pasajeros en Lima y Callao.
  • La iniciativa Fraccionamiento GNV brinda un financiamiento de hasta 45 mil dólares sin intereses por cada unidad vehicular.

El transporte público de Lima y Callao vive un nuevo hito en la transición energética con la incorporación de 60 nuevos buses a gas natural vehicular (GNV), lo que permitirá transportar, en promedio, 1,000 personas por cada unidad, beneficiando a un total de 60 mil pasajeros diarios.

Los buses adquiridos por el Consorcio Móvil Express, parte del grupo Lima Bus, se dan a través de Fraccionamiento GNV, iniciativa conjunta del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, y Cálidda, que permite un financiamiento de hasta 45 mil dólares sin intereses por cada unidad vehicular.

Esta es la primera entrega realizada a través de Fraccionamiento GNV, programa respaldado por un fondo de 21 millones de dólares ofrecido por el Consorcio Camisea, con el objetivo de continuar impulsando la masificación del gas natural en el transporte de carga y de pasajeros en Lima y Callao.

En la entrega se resaltó que la adquisición de los 60 buses a GNV representa una renovación del 100% de la flota del Consorcio Móvil Express, que cubre la ruta desde San Martín de Porres hasta Surco, conectando diferentes distritos de la capital.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El objetivo del programa Fraccionamiento GNV es beneficiar a las pymes del sector transporte en Lima y Callao. Este financiamiento otorgado puede emplearse tanto para adquirir nuevas unidades a GNV como para sustituir la matriz energética de unidades de diésel a gas natural vehicular.

El cambio de diésel a GNV contribuye a la reducción de emisiones de CO2 por el uso de un combustible más limpio y representa un ahorro significativo para las empresas de transporte al ser entre un 40% y 50% más económico que otros combustibles.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados