Conectate con nosotros

Combustible

Gobierno aprueba Decreto de Urgencia que reestructura a Petroperú S.A. para asegurar su autosostenibilidad

Publicado

el

  • Norma busca atender pasivos críticos para garantizar la continuidad de la cadena de producción que permita el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Lima, 31 de diciembre de 2025. El Gobierno publicó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para la reorganización patrimonial y operativa de Petroperú S.A., con el objetivo de salvaguardar su sostenibilidad financiera y garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles en todo el país, especialmente en las regiones más alejadas del territorio nacional, donde la empresa tiene mayor cobertura.

Para el gobierno, las medidas adoptadas contribuirán a impulsar la reorganización que necesita Petroperú para lograr sostenibilidad; y, adicionalmente, permitirá acabar con los privilegios de quienes no han sabido usar bien los recursos y administrar correctamente a la empresa de todos los peruanos.

Situación y deuda

El contexto que motiva estas disposiciones es la compleja situación financiera que enfrenta Petroperú S.A., reflejada en pérdidas acumuladas, elevados niveles de endeudamiento y restricciones de liquidez que comprometen su capacidad operativa.

Esta situación resulta especialmente sensible considerando que, a octubre de 2025, la empresa acumula pérdidas netas por S/ 1,611 millones y, a diciembre de 2025, mantiene deudas con proveedores por más de S/ 2,569 millones.

Entre 2022 y 2024, el Estado brindó medidas de apoyo financiero a la empresa por un monto total de S/ 17,888 millones, cifra que supera los presupuestos anuales de sectores como Salud y Educación.

Reorganización en bloques patrimoniales

La norma habilita la posibilidad de una reorganización patrimonial en uno o más bloques patrimoniales, que podrán agrupar activos estratégicos de la empresa —incluida la Nueva Refinería de Talara— y encarga a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) la conducción integral del proceso de promoción de la inversión privada, desde el diseño del plan hasta su implementación, bajo criterios técnicos, de transparencia y eficiencia.

Proinversión

Además, el Decreto de Urgencia faculta a PROINVERSIÓN a estructurar mecanismos financieros como fideicomisos de administración, garantía y flujos, con el fin de asegurar que los recursos generados por los bloques patrimoniales se destinen prioritariamente al pago de pasivos operativos críticos, obligaciones financieras y a la continuidad de las operaciones de Petroperú S.A. Estas medidas permitirán ordenar la situación patrimonial de la empresa sin comprometer su operatividad.

Asimismo, se contempla una reorganización interna que se realizará respetando estrictamente la normativa laboral vigente y los derechos de los trabajadores.

Por 1 año

Las medidas tendrán una vigencia de un año. Durante este periodo, el Poder Ejecutivo realizará un seguimiento permanente del proceso, con el objetivo de restablecer la viabilidad financiera de Petroperú S.A., asegurar su participación en el sector energético y proteger el interés de los ciudadanos.

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, señaló que la decisión responde a la necesidad de proteger la continuidad de la cadena de producción que permita el desarrollo de las actividades económicas relacionadas al transporte, distribución, comercialización, suministros, entre otros. “Con este Decreto de Urgencia se salvaguardará la seguridad energética del país; asimismo, se busca garantizar el abastecimiento de combustibles y asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras mediante una gestión técnica de sus activos, sentando las bases para que Petroperú S.A. se convierta en una empresa autosostenible, eficiente y financieramente ordenada”.

Gasbel Web.

No hay posibilidad de desabastecimiento

En esa línea, el Poder Ejecutivo precisó que no existe riesgo de desabastecimiento al consumidor final, particularmente en las regiones del oriente del país. Petroperú S.A. participa en el mercado fundamentalmente como productor y mayorista, no como distribuidor minorista.

Si bien la empresa estatal concentra una alta participación en regiones como Loreto (97 %) y Ucayali (91%), este dominio corresponde principalmente al abastecimiento mayorista de grandes clientes.

La distribución minorista de combustibles en el oriente es atendida en su mayoría por el sector privado, que cuenta con una red ampliamente extendida. En Loreto, solo 11 de las 114 estaciones de servicio están afiliadas a la red de Petroperú S.A., mientras que en Ucayali apenas 24 de las 181 estaciones existentes son de la citada red. Esta amplia cobertura privada garantiza la continuidad del suministro al usuario final y mitiga riesgo de la interrupción del servicio.

Finalmente, con el Decreto de Urgencia publicado hoy establece la senda que permita generar una solución de fondo, estructural para que Petroperú S.A. genere ingresos propios y recupere su sostenibilidad.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

ProInversión presentará en 60 días plan de reestructuración de Petroperú para devolverle sostenibilidad

Publicado

el

El presidente de ProInversión, Luis Del Carpio, informó que en un plazo máximo de 60 días se presentará el plan de reestructuración de Petroperú, el cual se ejecutará bajo criterios empresariales, sin privatizar la petrolera estatal, con el objetivo de ordenar sus activos, generar valor y recuperar su sostenibilidad financiera.

Reorganización empresarial sin privatización

Del Carpio señaló que la reestructuración responde a una decisión impostergable ante la falta de flujos suficientes para sostener la operación de la empresa, pese a contar con activos de alto valor. Precisó que el encargo a ProInversión es aplicar una solución empresarial, similar a la utilizada por grandes compañías a nivel internacional, descartando cualquier proceso de privatización.

“Vamos a ordenarla, generar valor y devolverle sostenibilidad para que los peruanos vuelvan a sentirse orgullosos de su empresa”, afirmó.

Reestructuración por bloques patrimoniales

Como parte del proceso, la reorganización de Petroperú se ejecutará mediante bloques patrimoniales, mecanismo que permitirá separar los principales activos en unidades independientes, cada una con reglas claras de gestión y objetivos específicos. Este esquema facilitará la evaluación de qué activos son estratégicos para el Estado y cuáles podrían operar de manera más eficiente bajo modalidades como Asociaciones Público-Privadas (APP).

Talara se preserva y se pone en valor

El titular de ProInversión aclaró que la Nueva Refinería de Talara no será privatizada ni rematada. Por el contrario, será preservada y puesta en valor bajo un modelo que garantice eficiencia, inversión y continuidad operativa, asegurando su rol estratégico dentro del sistema energético nacional.

Asesoría internacional especializada

Dada la complejidad del proceso, la reorganización contará con el acompañamiento de banca de inversión y asesores financieros internacionales de primer nivel, los cuales serán seleccionados bajo criterios técnicos y de competencia. Según Del Carpio, este soporte es clave para maximizar el valor de los activos y proteger el interés del Estado.

Descartan impacto en precios y abastecimiento

ProInversión aseguró que el proceso de reestructuración no afectará la cadena de producción ni el abastecimiento de combustibles a nivel nacional. Asimismo, descartó un incremento en los precios, señalando que Petroperú continuará operando con normalidad mientras avanza progresivamente la reorganización.

Transferencia de recursos no es gasto corriente

Finalmente, se precisó que la transferencia de S/ 240 millones a Petroperú no corresponde a gasto corriente. Los recursos provendrán del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas y estarán destinados a financiar la nueva estructura orgánica y las acciones de reconversión interna contempladas en el Decreto de Urgencia.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Combustible

PROINVERSIÓN pone en marcha plan de acción para la reorganización de Petroperú

Publicado

el

El presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN informó que la Agencia ya puso en marcha un plan técnico de acción, que será presentado en un plazo máximo de 60 días, para ejecutar la reorganización integral de Petroperú, encargo recibido a través de un Decreto de Urgencia aprobado recientemente por el Gobierno.

«Esta era una decisión impostergable. Petroperú tiene activos valiosos, pero hoy no genera los flujos necesarios para sostenerse. Nuestro encargo es aplicar una solución empresarial, como lo hacen las grandes empresas del mundo. No se va a privatizar Petroperú, vamos a ordenarla, generar valor y devolverle sostenibilidad para que los peruanos vuelvan a sentirse orgullosos de su empresa», afirmó Luis Del Carpio, presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN.

La Agencia implementará una reorganización por bloques patrimoniales, un mecanismo que permite separar los grandes activos de la empresa en unidades independientes, cada una con reglas claras de gestión y objetivos específicos. «Esto facilitará evaluar qué activos son estratégicos para el Estado y cuáles pueden operar de manera más eficiente bajo esquemas como Asociaciones Público-Privadas (APP). Por ejemplo, la Refinería de Talara no será rematada ni privatizada, sino preservada y puesta en valor bajo un modelo que asegure eficiencia, inversión y continuidad operativa», explicó el presidente de PROINVERSIÓN.

Asimismo, PROINVERSIÓN precisó que, dada la magnitud, complejidad y valor estratégico de los activos involucrados, el proceso contará con el acompañamiento de banca de inversión y asesores financieros de primer nivel internacional, seleccionados bajo criterios técnicos y de competencia. “Este tipo de procesos, en cualquier economía desarrollada, se apoyan en asesoría especializada para asegurar que las decisiones maximicen el valor de los activos, protejan el interés del Estado y se adopten con estándares de mercado. Sería irresponsable abordar una reorganización de esta escala sin la mejor asesoría disponible”, señaló el presidente ejecutivo.

No sé incrementará el costo del combustible

La Agencia también precisó que esta reorganización no pone en riesgo la cadena de producción ni el abastecimiento de combustibles, y descartó cualquier impacto en los precios. Petroperú continuará operando con normalidad en todo el país y, de manera progresiva, mejorará su eficiencia en beneficio de los consumidores.

Respecto a la transferencia de S/ 240 millones a Petroperú, PROINVERSIÓN aclaró que no se trata de gasto corriente, sino de una inversión destinada exclusivamente a financiar la nueva estructura orgánica y las acciones de reconversión interna aprobadas en el Decreto de Urgencia.

Estos recursos provienen de fondos ya existentes en el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas y cada desembolso estará sujeto a resolución ministerial y convenio formal, garantizando supervisión y control.

Con este encargo, PROINVERSIÓN lidera una solución de fondo para fortalecer a Petroperú, proteger la seguridad energética del país y asegurar que la empresa pueda generar ingresos propios, reducir su dependencia del apoyo estatal y operar con estándares modernos de gestión.

Continuar leyendo

Combustible

Ministro Luis Bravo: No existía otro camino para salvar a Petroperú y garantizar la seguridad energética del país

Publicado

el

o Titular del MINEM descarta que se produzca desabastecimiento de combustibles, e indica que el directorio de la empresa debe iniciar una reorganización administrativa.

Petroperú estaba a menos de un punto de la insolvencia, por eso, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética del Perú que este decreto de urgencia, que contribuirá a salvar a la empresa, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, al explicar los alcances de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en torno a la petrolera estatal.

En entrevista con Radio Nacional, enfatizó que no hay privatización alguna de la empresa sino un proceso de reestructuración donde se contará con el apoyo de Proinversión, mediante el diseño de bloques patrimoniales, que permitan atraer nuevas inversiones y restablezcan el flujo operativo de la empresa.

«Esta medida es urgente, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética del Perú y salvar a la empresa de que pueda haber caído en insolvencia. Este es un trabajo serio y técnico para que la empresa vuelva a ser el orgullo de todos los peruanos», puntualizó.

Bravo señaló que es necesaria una reestructuración organizacional de Petroperú, para ganar eficiencia en la conducción gerencial de los diversos componentes de la empresa, lo que conllevará a poner fin a privilegios entregados pese a que la empresa atravesaba una difícil situación económica.

Destacó que la intervención de Proinversión permitirá implementar bloques patrimoniales en los activos de Petroperú, para que la empresa pueda acceder a más recursos y evitar que Petroperú caiga en insolvencia.

El titular del MINEM sostuvo que no hay razón para un alza de precios de combustibles por esta medida, y señaló que el gobierno busca salvar a la empresa de todos los peruanos y lograr que recupere su posición en el mercado de hidrocarburos, y que en los últimos años ha sido perjudicada por malos funcionarios que, en su momento, tendrán que responder por eso.

«No más salvatajes de parte del erario nacional, sino que, a través de sus activos, pudiera generar el esquema de financiamiento necesario para la compra de crudo, y empezar a trabajar la refinación como corresponde, y pagar el servicio de deuda que corresponde también», finalizó

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados