Conectate con nosotros

Sector

Gobierno invierte más de S/ 215 millones en etapa inicial del Plan de Cierre de Brechas

Publicado

el

El Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero de la región Loreto está financiando 118 intervenciones en las provincias de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Loreto y Alto Amazonas, con una inversión superior a S/ 215 millones comprometida para su etapa inicial, anunció el Ministerio de Energía y  Minas (Minem). 

Los trabajos iniciados comprenden 21 proyectos de agua potable y saneamiento para ampliar la cobertura del servicio en Manseriche, Nauta y Trompeteros; además de 18 intervenciones del programa Trabaja Perú para generar empleo directo en los distritos de Lagunas, Barranca, Cahuapanas, Morona, Nauta, Urarinas, Alto Tapiche, Maquia y Soplín. 

Asimismo, se ha iniciado el proceso de licitación para realizar la carretera que conectará las localidades entre Saramiriza y Borja, tan demandada por las comunidades dada su importancia en la conectividad regional. También están comprendidas 62 obras peatonales, cada una con expediente técnico, en los distritos de Capelo y Emilio San Martin (provincia de Requena), Lagunas (provincia de Alto Amazonas), Urarinas, Tigre, Parinari, Nauta, Trompeteros (Loreto), Alto Nanay, Mazán, Napo y Torres Causana (Maynas). 

Adicionalmente, se ha iniciado la implementación de 8 proyectos productivos en beneficio de 3,200 familias de los distritos de Urarinas, Morona, Cahuapanas, Andoas, Napo, Alto Nanay, Torres Causana y Pastaza, a través de Núcleos ejecutores; y adicionalmente 9 perfiles y expedientes técnicos para ampliar la oferta de tambos. 

Esta información fue consignada en el informe trimestral sobre las intervenciones realizadas en el Plan de Cierre de Brechas que suscribió el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo Huamán, en su condición de presidente del Comité Gestor del Plan de Cierre de Brechas.  

El documento da cuenta de los avances obtenidos y las tres reuniones descentralizadas realizadas en San Lorenzo (Datem del Marañón), Nauta (Loreto) e Iquitos (Maynas) entre octubre y diciembre de 2020, como parte de la implementación del Plan, que busca beneficiar a más de 700 comunidades nativas y 1000 localidades en la región Loreto. 

El documento fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a otros ministerios involucrados, a 5 municipios provinciales y 25 distritales, al Gobierno Regional de Loreto, a las empresas Petroperú y Perupetro, así como a más de 80 organizaciones y federaciones indígenas.

Sector

Petroperú: Abastecimiento de oxígeno de hospital en Talara «es responsabilidad de EsSalud»

Publicado

el

Sobre los hechos ocurrido recientemente en la ciudad de Talara, Petroperú informó que lamenta “los hechos ocurridos en el Hospital de Apoyo II Talara de EsSalud y nos solidarizamos con los familiares de los pacientes que perdieron la vida el viernes 9 de abril de 2021”. Y añadió: “Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes”.

Sobre los hechos ocurrido recientemente en la ciudad de Talara, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informa lo siguiente:

– Lamentamos los hechos ocurridos en el Hospital de Apoyo II Talara de ESSALUD y nos solidarizamos con los familiares de los pacientes que perdieron la vida el viernes 9 de abril de 2021. Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes.

– El Hospital Modular Talara, donado por PETROPERÚ, fue entregado totalmente equipado a ESSALUD a fines de noviembre del año pasado e inició operaciones a mediados de diciembre. Cuenta con 30 camas hospitalarias y 15 camas UCI todas operativas y a la fecha ha brindado más de 6 mil atenciones a pacientes COVID-19.

– El abastecimiento del oxígeno se realiza por un isotanque que es responsabilidad de ESSALUD, institución que tras dar la conformidad y recibir la donación del Hospital Modular Talara, asumió la dotación de personal profesional y técnico, así como los insumos y medicamentos para el tratamiento de COVID-19, garantizando su funcionamiento.

– PETROPERÚ ha demostrado su solidaridad activa y constante en la lucha contra el COVID-19 en la provincia de Talara y en la región Piura. El año pasado, sumamos esfuerzos a favor del Centro de Salud del Minsa al que le entregamos una ambulancia, 5 mil pruebas de descarte, 25,000 implementos de bioseguridad y alimentación para el personal médico y asistencial de este establecimiento que también viene contribuyendo a la lucha contra el coronavirus. Apoyamos a los sectores vulnerables con 2 mil canastas de víveres y a la Fuerza Aérea del Perú con el préstamo de dos camionetas para el patrullaje en la ciudad.

– La empresa estatal reafirma su compromiso con la población de Talara, donde el Hospital Modular Talara ha sido una pieza clave para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia por COVID-19 que afecta sobremanera a todo el país. Asimismo, insta a la población a no bajar la guardia, manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

Nueva Refinería Talara

Ante las informaciones inexactas que se vienen difundiendo, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para precisar lo siguiente:

– Los trabajos de construcción de la nueva Refinería Talara, que continúan en marcha con un avance integral del 94.25%, se realizan cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, los cuales están alineados a la Resolución Ministerial RM-972-2020-MINSA.

– Los más de seis mil trabajadores que actualmente trabajan en este proyecto se encuentran en vigilancia médica permanente, labor que está a cargo de 190 personas que conforman los equipos de salud de PETROPERÚ, las contratistas y subcontratistas.

– El personal de salud es el responsable de aislar los casos sospechosos o confirmados, así como de realizar el cerco epidemiológico respectivo e ingresar la información del trabajador para el seguimiento y control diario. Todos los casos positivos son notificados a través del SICOVID-19 y el aplicativo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

– Todos los trabajadores que ingresan a trabajar en la ejecución de este proyecto previamente pasan por un descarte de COVID-19 y están obligados a presentar una declaración jurada de salud. En el control de accesos, todos los trabajadores pasan por control de temperatura a través de cámaras térmicas y el punto de desinfección de manos. El personal de vigilancia verifica que todos los trabajadores usen correctamente la mascarilla, careta de protección y lentes de seguridad. Para evitar aglomeraciones en las zonas de acceso a las instalaciones de Refinería Talara se realizan acciones conjuntas con la Policía Nacional y el Serenazgo.

– En obra, todos los trabajadores están obligados a seguir los protocolos establecidos en las zonas de trabajo que pasan por constantes procesos de limpieza y desinfección. Asimismo, se realiza una campaña de sensibilización permanente para que todos los trabajadores mantengan los protocolos de bioseguridad hasta llegar a sus hogares.

Continuar leyendo

Sector

SNMPE y ejecutivo firman acuerdo para donación de mil toneladas de oxígeno medicinal [Video]

Publicado

el

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, por el cual las empresas agremiadas donarán y distribuirán 1,000 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales del país que vienen sufriendo la escasez de este importante recurso para el tratamiento de los casos de pacientes Covid-19.

En ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Francisco Sagasti, se selló el anuncio que se había dado la semana pasada sobre esta importante donación de oxígeno, a través de la suscripción de un convenio de cooperación por parte de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“La SNMPE y sus empresas agremiadas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico nos hemos sumado a la cruzada nacional por el oxígeno, insumo medicinal que requiere con urgencia la red de centros médicos ubicados en las diferentes regiones del país”, señaló  Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, quien también participó en el acto de firma del convenio.

Asimismo, indicó que, con el apoyo especial de Antamina, Cerro Verde y Southern Perú, se trasladó vía aérea cuatro isotanques desde Alemania, que son los que permitirán el transporte de este insumo medicinal desde Santiago de Chile al territorio nacional.

“La primera carga de 40 toneladas de oxígeno ya salió de Santiago de Chile y estará llegando a Lima en las próximas horas. Conforme haya mayor disponibilidad de oxígeno, se espera incrementar las toneladas de oxígeno semanales para que en un plazo de tres meses se distribuya por completo a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país”, precisó el presidente de la SNMPE.

Las 1,000 toneladas que se están donando, explicó, equivalen a 75 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, lo que significa un gran aporte para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.

Estas 1,000 toneladas de oxígeno medicinal –anotó- se sumarán a las 2,500 toneladas que se ha comprometido producir y donar la empresa minera asociada Southern Perú para atender de manera prioritaria a 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la pandemia, seguiremos apoyando en todas las tareas que sean necesarias para preservar la salud de los peruanos en todas las regiones”, comentó.

El gremio minero energético dio a conocer que hasta la fecha sus empresas agremiadas han donado a favor de los hospitales de distintas regiones, un total 30 plantas de oxígeno -y 6 más por entregar en los próximos días-, 176 concentradores, 3,732 balones de oxígeno y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes Covid.

Frente a la grave emergencia sanitaria, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratificó que continuará cooperando con el Gobierno para mejorar los servicios de cuidados intensivos de los hospitales, donando plantas de oxígeno adicionales, balones con oxígeno, equipos médicos y material de protección.

En ese sentido, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, las empresas del sector minero energético también han donado más de 738,000 pruebas de descarte de Covid-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores; así como apoyado proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, se distribuyeron más de 2,500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar pequeños negocios.

Continuar leyendo

Sector

Ciudadanos hacen plantón en Osinergmin por cobros excesivos en la luz

Publicado

el

Un grupo de vecinos de diversos asentamientos humanos se concentraron en los exteriores de la sede del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Magdalena. Esto tras haber exigido en más de una ocasión que se aplique una sentencia ordenada por la Corte Superior de Justicia, en la que se indica que se deben regular los elevados cobros por servicios de luz a la ciudadanía en general.

Roberto Carhuancho, un representante de los vecinos, quien a su vez es presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias del Perú, expresó que a las grandes empresas se les está cobrando 22 dólares por el servicio de energía eléctrica, mientras que a los ciudadanos de a pie, 54 dólares.

“Nosotros lo que queremos es que Osinergmin cumpla con la sentencia”, dijo a La República.

Asimismo, Carhuancho expresó que la entidad derivó esta denuncia al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y que no habrá cambio alguno ante la problemática que están padeciendo los centenares de familias que a la fecha no pueden pagar las sumas que los recibos exigen.

“Nos hemos reunido con el gerente general de Osinergmin y lo que nos dice es que nuestra denuncia se la han pasado a COES, y que son ellos los que para el mes de mayo entregarán un informe planteando alguna solución; sin embargo, esta entidad responde a los intereses de las grandes empresas, así que no creemos que esto pueda corregirse, por eso estamos aquí hoy”, expresó.

Finalmente, los vecinos, quienes entre arengas expresaban “luz para todos”, indicaron que, de no aplicarse la sentencia que reduce los precios por cobro de luz, insistirán con los plantones y responsabilizarán al Gobierno por no tomar medidas al respecto.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados