Conectate con nosotros

Combustible

Ingenieros peruanos diseñarán planta de combustible a base de hidrógeno verde

Publicado

el

Un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) trabaja en el diseño de un sistema de producción y almacenamiento de energía sustentable y autorenovable a base de hidrógeno, que podría ser obtenido a partir del agua mediante un proceso basado en radiación solar.

Este proyecto, que empezó en enero pasado, busca posicionar al gas como una fuente de combustible 100% renovable, generando un impacto mínimo en el medio ambiente.
El Dr. César Celis Pérez , docente de ingeniería en la PUCP que lidera este proyecto, explica a la agencia que los niveles de contaminación generados por los combustibles fósiles (como el petróleo, el carbón o el gas) han crecido exponencialmente en los últimos años. “Si continuamos a este ritmo, la producción y demanda de combustibles fósiles crecerá en un 30% en los próximos años”.

Por ello, la mejor solución sería impulsar el uso de un tipo de combustible sustentable y autorenovable, como el hidrógeno.
Una manera bastante sostenible de obtener este gas es a partir del agua, lo que se conoce como hidrógeno verde, debido a su casi nulo impacto en el medio ambiente.

Proceso impulsado por radiación solar

Como es conocido, una molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Mediante un proceso eléctrico impulsado por la radiación solar es posible separar los elementos y aprovechar únicamente el hidrógeno. Esto se conoce como electrólisis.

Según el investigador, este combustible sustentable podría ser usado incluso en un auto convencional, en una terma de agua o en lugar de un balón de gas para cocina. “La razón por la cual no se está aplicando masivamente es por las exigencias mismas del proceso y el costo”, reconoce Celis.
Si este tipo de combustible limpio estuviera diversificado, tendríamos que fabricar quemadores que lo procesen, y eso conllevaría a reducir drásticamente la emisión de gases que provoquen daño ambiental, refiere.
Por ello, esta investigación -cofinanciada por el Fondecyt- busca solucionar ciertas problemáticas que se presentan al momento de generar este tipo de combustible, es decir, hacerlo económico y eficiente en la cotidianidad.
Con este proyecto, se podrá establecer un modelo experimental que permita estudiar células de producción de hidrógeno y desarrollar soluciones para la producción de este combustible a gran escala.
En el estudio, que concluirá en el 2023, también participan los investigadores Daniel Marcelo, Antonios Antoniou, Luis Chirinos García, Andreas Poullikkas y Nikolas Xiros.

Combustible

Estudio de AGESP establece que el acuerdo sobre rebaja de precio de diésel afecta la competencia entre EE.SS

Publicado

el

La consulta del AGESP fue hecha al Estudio Rojas, Leo & Patroni sobre los impactos en la competencia, derivados del acuerdo firmado por el Gobierno peruano con los Transportistas de carga y de pasajeros. Además, el estudio evaluó la constitucionalidad de “las disposiciones que hasta ahora se conocen y que, básicamente, tendrían como finalidad reducir el precio final del combustible DIESEL, únicamente en las Estaciones de Servicios afiliadas a PETROPERU”.

Petroperú no orienta precios
En sus argumentos para emitir el resultado de la consulta, el Estudio Rojas, Leo & Patroni, recalcó que el precio ex planta sigue siendo el que se fija de conformidad con el precio de referencia que establece periódicamente OSINERGMIN. Esto significa que PETROPERU no ejerce función alguna de regulación de precio del combustible y sigue la tendencia del mercado en función a los precios de referencia, que sobre la base del precio internacional, establece el regulador especializado.
De esta manera hay una “clara renuncia a la posibilidad de que PETROPERU pueda orientar de manera general y para todos los consumidores, los precios a la baja; asumiendo como empresa estatal el subsidio que el mercado podría necesitar a los efectos de trasladar la ventaja a todos los transportistas y obligando a su principal competidor –REPSOL- a seguir la tendencia a la baja.
Tarjeta de Flotas
Adicionalmente, la segunda decisión adoptada y aquí el punto central de la preocupación de las Estaciones de Servicio, contempla un denominado “Descuento Adicional”, que es un beneficio a los transportistas formales, mediante un mecanismo de registro e identificación (Tarjeta de Flotas), que les permitirá acceder a una reducción de S/ 1.61 por galón sobre el precio final del combustible DIESEL, ello únicamente cuando efectúen dicha adquisición en aquellas Estaciones afiliadas a la red de Petroperú. En otras palabras, los transportistas que accedan a la acordada promoción, tendrán derecho a pagar un precio menor a aquel que pagan normalmente los demás consumidores del producto. Obviamente, este mecanismo orienta de manera directa la demanda de los transportistas formales al consumo del DIESEL en las Estaciones de Servicio afiliadas a Petroperú.

Continuar leyendo

Combustible

Dólar impacta en precio de combustibles que importa el Perú

Publicado

el

Combustibles

El alza en el precio del dólar tiene mayor impacto en los combustibles, considerando que Perú es un importador neto de estos productos, señaló a Correo Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

“El Perú importa casi todos los combustibles. Si sube la gasolina y el diésel, suben los fletes, pero como no hay tanta demanda la gente no puede comprar tanto, no hay fuerte presión inflacionaria (subida de precios)”, explicó.

En tanto, el impacto de un dólar más caro es mínimo en los alimentos. “Si sube el trigo (harina) en el mercado internacional, la gente puede reemplazarlo (fideos, pan) por otros productos”, indicó.

Retrasos

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), dijo que el precio de los combustibles arrastra rebajas no trasladadas desde setiembre del 2013 a la fecha.

“Esa decisión de las refinerías (Petroperú y Repsol) ha encarecido los combustibles que pagan los peruanos; mucho más ahora porque cuando sube el dólar también impacta en los precios finales”, comentó.

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción de petróleo en el 2020 fue de 39 mil 671 barriles diarios, lo que representó una caída de 33.6%, en comparación al 2019.

Continuar leyendo

Combustible

Así se distribuye la participación de las estaciones de servicios, según la AGESP [Infografía]

Publicado

el

Grifo a GNV

Segun la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú, AGESP, actualmente en el mercado peruano existen 4683 estaciones de servicio sin considerar las 620 estaciones rurales y los 136 grifos flotantes.

Según reporta la AGESP, las estaciones bandera blanca [que no pertenecen a ninguna cadena de estaciones] suman casi 45% del mercado y la marca con más estaciones es Primax, seguida de Repsol y Petroperú, en ese orden.

INFOGRAFÍA – AGESP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados