Conectate con nosotros

Energía

Gobierno publicará en abril norma para desarrollar mercado de vehículos eléctricos

Publicado

el

El viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, anunció que el decreto supremo que aprueba las disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos y su infraestructura de abastecimiento se publicaría en abril próximo, luego de pasar por un análisis multisectorial para asegurar el adecuado despliegue de la electromovilidad en el país.

“El decreto supremo es fundamentalmente para determinar las condiciones en las que se instalarán los puntos de recarga en los domicilios y hogares, y el tratamiento que recibirán a nivel comercial. Esto tiene que ver con el acceso a la red para alimentar a las electrolineras y de cómo se comercializará la energía eléctrica que se inyecte a los vehículos”, señaló.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Eficiencia Energética, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Miguel Révolo detalló que 40% del consumo energético está en el transporte y por ello “nuestra gran oportunidad es la electromovilidad”.

Sostuvo que la eficiencia energética constituye una de las principales políticas del Estado y se compone de tres pilares fundamentales que son: la tecnología, el factor educativo y la regulación, para reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

En ese sentido, el viceministro reveló que las energías solar y eólica se encuentran actualmente a un nivel muy competitivo, a tal punto que están en capacidad de generar hasta el 10% de la energía total que se produce en el país con recursos no renovables.

“Hace dos décadas no podíamos pensar que podríamos tener tal cantidad de energía produciéndose en el Perú con recursos renovables, esto gracias también a políticas de Estado para promocionarlas”, manifestó.

Agregó que para el año 2030, el Gobierno se ha impuesto la meta de que el 15% de la matriz energética sea generada con recursos renovables, que en la actualidad se ubica en 5%.

Comisión

Miguel Révolo señaló que la Comisión de Reforma del Sistema Eléctrico está trabajando en cambios que le permitirán al usuario final ser un actor activo del uso eficiente de la energía.

Por ejemplo, podrá elegir el precio de la electricidad más económica que desee utilizar durante el día, gracias al uso de medidores inteligentes; y en un futuro hasta podrá entregar los excedentes de la producción de su panel fotovoltaico a la red, generándose un ahorro económico.

“Nuestro marco normativo tiene que demostrar que vamos en un camino sólido hacia una nueva cultura que está basada en las energías renovables y el uso eficiente de la energía”, comentó.

Energía

Minem alista una norma para postergar pago de luz

Por la emergencia sanitaria que vive el país, las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Lima Metropolitana (Enel y Luz del Sur), no están cortando el servicio, inclusive, de consumidores que tienen deudas acumuladas, señalaron a Correo fuentes del sector.

Publicado

el

Luz eléctrica

Señalaron que conocen que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), está trabajando una norma para hacer viable postergar el pago de los recibos de luz.

En ese sentido, el jefe de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Rafael Zanich, dijo que una medida para paliar la economía de los peruanos debe ser la prórroga de pago de energía eléctrica, por 60 días, sobre todo, de la población más vulnerable.

Las mismas fuentes indicaron que el sector eléctrico se está alineando con la emergencia que vive el país, por lo que esperan una norma del Gobierno para oficializar la postergación del pago del servicio.

“Por ley, las distribuidoras de energía eléctrica están autorizadas a cortar el servicio cuando un consumidor debe dos meses seguidos; pero actualmente no se les está cortando el servicio”, señalaron.

Agua. En tanto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, informó, en entrevista con el programa Diálogo Abierto, que los recibos de consumo de agua correspondientes a los meses de marzo y abril, se van a prorratear para que sean pagados en los próximos 24 meses.

“Los recibos de marzo y abril será dividido en los próximos 24 meses. Se está buscando hacer los mismo con los recibos de luz y telecomunicaciones”, comentó.

Igualmente, informó que el Gobierno está trabajando con el Fondo Mi Vivienda para que las cuotas (hipotecarias) sean prorrateadas y no tengan problemas con el Bono de Buen pagador.

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin supervisa a empresas eléctricas durante estado de emergencia

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que viene supervisando a las empresas eléctricas del país para que atiendan de manera oportuna las interrupciones que se pudieran presentar durante el período de emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus; es decir, busca garantizar el servicio eléctrico en todos los hogares del país.

En ese sentido, la institución atendió, a través de redes sociales, más de 100 consultas y denuncias, de las cuales el 70% estaban relacionadas al servicio eléctrico.

Además, a través de la central telefónica y correo electrónico (atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.), se realizaron más de 1600 atenciones, el 36% de estas fueron sobre el servicio de electricidad.

Así, cumpliendo con las medidas del Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), el regulador del mercado energía y minería, atiende a la ciudadanía de manera remota, de esta forma los usuarios pueden reportar cortes de luz o emergencias relacionadas al servicio eléctrico o combustibles.

Continuar leyendo

Energía

Distriluz seguirá suministrando energía eléctrica a hogares e instituciones

Publicado

el

Ante la declaratoria de emergencia nacional, el grupo Distriluz (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro) señaló, mediante un comunicado, que continuará suministrando electricidad a hogares e instituciones.

Asimismo, se suspenderán las actividades comerciales como atención a nuevas conexiones, cortes, tomas de lectura, reparto de recibos, u otras que no sean imprescindibles en esta emergencia.

También se detendrán las ejecuciones de obras, salvo por trabajos de emergencia necesarios para la operatividad del servicio.

El grupo indicó que se interrumpirán los trabajos de mantenimiento preventivo, no obstante, se deberá desplegar una fuerza operativa de gran alcance orientada para atender contigencias.

Respecto a sus trabajadores con alto nivel de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o con exposición real a la enfermedad), permanecerán en sus casas con licencia con goce de haber y sujeto a compensación posterior.

“Cada empresa podrá definir horarios y turnos flexibles para sus trabajadores y adecuarse a la emergencia”, indica.

Además, el conjunto de empresas señala que monitorearán la salud de sus empleados ante eventuales síntomas del virus.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados