Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Gobierno Regional de Loreto firma convenio con Petrotal para ampliar horario de energía eléctrica en Bretaña

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, firmó un importante convenio con la empresa privada Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para mejorar el sistema de energía eléctrica en la comunidad de Bretaña, capital del mencionado distrito, en la provincia de Requena.

Publicado

el

Este convenio permitirá ampliar el horario de servicio eléctrico diario en beneficio de la población, beneficiando a más de 6 mil personas.

En tal sentido la empresa Petrotal se compromete a proveer combustible a la municipalidad distrital para incrementar en seis (6) horas el servicio eléctrico diario, que actualmente es de 4 horas, ampliándose a 10 horas.

Además, se compromete a financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de una planta solar en la zona, para posteriormente garantizar energía eléctrica las 24 horas del día.
Igualmente se compromete a elaborar el expediente técnico de energía solar para 4 poblaciones más de la cuenca del Puinahua.

Según el gobernador regional, la construcción de dicha planta deberá empezar en el primer semestre del 2021.

Las partes concuerdan en hacer un trabajo de desarrollo social y de concientización con la población, siendo muy importante que se mantenga en ejecución las actividades operativas de la empresa.

El Gorel se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación de las comunidades en el canal, ante el ministerio de Energía y Minas, asimismo interceder con la población para promover la continuidad de las operaciones de la empresa, como parte del desarrollo de la región.

Estará a cargo de la municipalidad consensuar con la población las horas en que habrá energía eléctrica.

Hidrocarburos

Minem prepara iniciativas para impulsar el Sector Hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene elaborando una serie de propuestas normativas que permitirán incrementar las inversiones en el sector Hidrocarburos, contribuyendo a la reactivación económica y a generar más ingresos en canon y regalías para las regiones, anunció el ministro Miguel Incháustegui Zeballos.

Publicado

el

Explicó que entre estas iniciativas se encuentra el proyecto de modificación de Ley Orgánica de Hidrocarburos, que busca adecuar la legislación vigente al dinamismo y los estándares de los mercados actuales, con el fin de alcanzar los objetivos de acceso universal a la energía y autosuficiencia en la producción que establece la Política Energética Nacional 2010-2040.

Incháustegui dijo que otras iniciativas que trabaja el sector a su cargo son el proyecto de Nuevo Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que permitirá modernizar las actividades de hidrocarburos, aplicar avances tecnológicos, normando sobre las operaciones costa afuera y simplificando los procedimientos.

«Esto nos permitirá lograr una eficiente producción de hidrocarburos en condiciones seguras para las personas, instalaciones y el medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social en las áreas de influencia respectivas», acotó el ministro.

Asimismo, indicó que está en marcha el proyecto de nuevo Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que contribuirá a garantizar un proceso transparente y expeditivo para los procesos de negociación y suscripción de nuevos contratos de licencia o servicios.

Por último, dio a conocer la propuesta de nuevo Reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución, orientado principalmente a nuevos contratos de licencia y de servicios, que busca proporcionar un esquema competitivo para incentivar la industria en el país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú: Con un Oleoducto a pérdida, es difícil tener tarifas de transporte competitivas

Eduardo Guevara Dodds, Presidente de Petroperú explicó que las continuas paralizaciones en la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), debido a las reprimendas sociales, pone en riesgo la puesta en valor de los reservas de crudo apostadas en la selva.

Publicado

el

“En la modernización del Oleoducto estamos pasando por varias fases, pero sin duda lo necesitamos operativo. Hay inversiones enormes que se tienen que hacer, pero si tenemos un Oleoducto que está operando a pérdida, difícilmente Petroperú pueda ofrecer tarifas de transporte mucho más competitivas”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que actualmente la empresa estatal ha priorizado la inversión de S/ 180 millones en diversas actividades de mantenimiento e instalación de equipos del ONP, los cuales culminarán en el 2021, a fin de entregar una instalación moderna y segura.

Reflexionó, además, que si el Estado corrige la distribución de la regalías y canon para el cierre de brechas sociales, definitivamente se podrá darle continuidad a las operaciones del Oleoducto y de los lotes petroleros.

“No solamente es importante destinar los recursos a los gobiernos regionales y locales, sino también hacer el seguimiento de su uso. Pero si los gobiernos no tienen la capacidad de realizar proyectos, entonces hay que acompañarlos. El Estado tiene funcionarios de distintos niveles que pueden ayudar en la ejecución de estos proyectos”, comentó.

Lote 64 y 192

Más adelante, Eduardo Guevara afirmó que su administración está trabajando en iniciar lo más pronto posible las operaciones de los lotes 64 y 192, para los cuales ya están buscando un respectivo socio.

“Con el lote 64, hemos evitado que se perdiera un yacimiento descubierto muy importante, y ahora nos toca ponerlo en valor. Asumiremos el 100% del lote para continuar con el contrato, ya que es estratégico para la industria petrolera y para Petroperú en la operación del Oleoducto y de la Refinería de Talara. Y luego pasaremos al proceso de buscar un socio”, declaró.

Refinería de Talara

En el caso de la nueva Refinería de Talara, reafirmó que su construcción refleja un avance superior al 90%, por lo que se espera que las unidades auxiliares empiecen a operar desde el primer trimestre del 2021, mientras que el encendido de las unidades de proceso se realizará para fines de noviembre del mismo año.

“Este es un proyecto ejecutado por Petroperú y declarado de interés nacional. Además, nos permitirá procesar los crudos pesados de la selva. Nos permitirá producir combustibles con menores contenido de azufre, garantizar el abastecimiento de combustible en el país, generar puestos de trabajo e impuestos, y dar un salto tecnológico de clase mundial”, dijo Eduardo Guevara Dodds.

Fuente: Perú Energía Digital 2020

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Minem busca inversionistas para 8 lotes petroleros con contratos por vencer

Publicado

el

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui, indicó que a partir de diciembre del 2021, iniciará el vencimiento de los contratos correspondientes a ocho lotes, la mayoría de ellos situados en el sector noroeste, a la altura de Talara.

“Con el fin de impulsar nuevas inversiones, el Gobierno está convocando a una licitación internacional para elegir a nuevas empresas concesionarias de los lotes. Estas inversiones harán posible implementar tecnología moderna y dinamizar la economía local y regional en la costa norte, dando un nuevo impulso a la industria”, explayó.

Estas nuevas inversiones, precisó, permitirán encontrar nuevas fuentes de gas natural, impulsando el proceso de masificación y llevando al país al cambio de matriz energética, a partir del uso industrial, vehicular y comercial de dicho recurso.

“La apertura a la inversión privada para la explotación de hidrocarburos ha permitido incrementar el número de contratos hasta en un 90%. En 25 años, el Perú pasó de 21 a 39 contratos, casi duplicando el número de pozos activos”, recordó.

Fuente: Perú Energ´ía Digital 2020

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados