Conectate con nosotros

Hidrocarburos

SPH pide a comunidades apostar por las relaciones pacíficas y no usar instalaciones petroleras como coerción contra el gobierno

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) rechaza y lamenta que una vez más se pretendan usar las instalaciones petroleras de Loreto como un elemento de coerción contra las autoridades de gobierno, no solo por tratarse de un acto ilícito y violento sino por las enormes pérdidas económicas para esa región y las comunidades que reclaman con justo derecho mayores fondos públicos para obras de infraestructura.

Publicado

el

“La violencia no conduce a un entendimiento verdadero de las partes, sobre todo si se pretende afectar la propiedad pública y privada y someter a una situación de zozobra a los trabajadores de estas instalaciones”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Por eso hizo un llamado “a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas de la provincia Datem del Marañón para que, al igual que lo hicieran el pasado 11 de agosto, se distancien de este tipo de actos. En aquella oportunidad dijeron que cualquier iniciativa debe ser trabajada de forma pacífica y a través del diálogo, nada justifica que ahora opten por el enfrentamiento y actúen igual que aquellos de quienes se quieren diferenciar”.

Sobre el Plan de Cierre de Brechas, la SPH lo considera positivo, perfectible y de legítimo derecho la participación activa de las comunidades. Sin embargo, es indispensable la definición de un presupuesto claro para su ejecución. Asimismo, es necesario establecer el sistema de gobierno a cargo de la gestión y el seguimiento de los proyectos, garantizando su realización en los plazos establecidos. Se puede tomar como ejemplo el modelo de gestión que se usó para Reconstrucción del Norte.

“Es innegable que la riqueza que ha generado la industria no se ha traducido en desarrollo y bienestar para las comunidades que llegarán al bicentenario con carencia de servicios básicos en salud, infraestructura y educación. El sistema de distribución y uso del canon y las regalías ha fallado y debemos cambiarlo para que esos fondos cumplan su misión de construir oportunidades reales y bienestar para estas comunidades, es su derecho”, agregó el presidente de la SPH.

Las empresas petroleras están de acuerdo en que es necesario impulsar el mecanismo de obras por impuestos para agilizar la atención de las necesidades básicas en Loreto, pero es importante un compromiso decidido del Poder Ejecutivo para agilizar los trámites que se estancan en procedimientos burocráticos.

La SPH propuso que, de igual forma,  que parte de las regalías petroleras financian los presupuestos de diversas instituciones del gobierno, un porcentaje debe destinarse al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para acelerar los planes de remediación de antiguos pasivos ambientales en la selva.

Hidrocarburos

La Nueva Refinería Talara continúa firme en su última fase de construcción

La construcción de la Nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 91.11%, indicó hoy el Presidente del Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds.

Publicado

el

Esta semana Guevara Dodds constató in situ los trabajos que se vienen ejecutando, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 para este proyecto.

Recorrió las instalaciones del nuevo complejo refinero en construcción, acompañado del gerente general, Carlos Barrientos Gonzales y del gerente del proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, verificando el avance de las 16 nuevas y modernas unidades de proceso, así como de la unidades auxiliares y servicios complementarios


Trabajo gradual

Los trabajos de construcción de la Nueva Refinería Talara se reiniciaron de manera gradual y progresiva, el pasado 15 de junio, tras permanecer tres meses suspendidos por la emergencia sanitaria, periodo en el que solo se ejecutaron las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos.
Las labores se reiniciaron en las áreas críticas con la incorporación de hasta un máximo del 40% del número total de trabajadores con los que se contaba antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional, cumpliendo rigurosamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 para este proyecto.

A la fecha se cuenta con más de 7,000 trabajadores en obra, en constante vigilancia médica y siguiendo los procedimientos de bioseguridad.

Unidades de proceso

El presidente del Directorio de Petroperú precisó que el arranque de las unidades de proceso se iniciará a finales del mes de noviembre de 2021 con la Unidad de Destilación Primaria, siguiéndole las demás unidades.
Se estima que todo el proceso de arranque de las 16 unidades se consiga en aproximadamente 4 meses, hasta lograr la estabilización.

Esto de acuerdo al cronograma de obra actualizado, tras la suspensión temporal por la pandemia.
En paralelo al avance en la construcción, el personal de Petroperú, que viene siendo capacitado para la operación de las nuevas unidades de proceso, participa de las actividades de precomisionamiento (pruebas sin carga para la verificación de los equipos y sistemas) y posteriormente lo hará en el comisionamiento (pruebas finales de los sistemas), previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara.

La inversión de este proyecto es de 4,700 millones de dólares, la cual se realiza con recursos propios de Petroperú y no afecta los precios de los combustibles del país que se rigen por la oferta y la demanda, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, es importante precisar que el financiamiento no ha requerido el aval del Estado.
Cómo se recuerda, esta obra fue declarada de Necesidad Pública e Interés Nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública con la Ley 30130. 

Durante su ejecución ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia de Talara y en la región Piura, además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Oefa supervisa fuga de hidrocarburos de la empresa Savia en Piura

Publicado

el

absisa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante la fuga de hidrocarburos ocurrida el día de hoy [21/10/2020] desde una tubería en la plataforma marina UU de la empresa Savia Perú S.A., en la localidad de Cabo Blanco, distrito de El Alto, provincia de Talara, departamento de Piura.

La supervisión que realiza el OEFA, junto al personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A. que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Engie: Decisión del Minem sobre declaración de precios de gas afectaría viabilidad del gasoducto

La decisión que el sector energía y minas tomará en los próximos días con respecto a la declaración de precios del gas natural podría afectar la viabilidad del SIT Gas (gasoducto del sur), señaló Daniel Cámac, deputy country manager de Engie, en el congreso Perú Energía 2020

Publicado

el

Gasoducto Sur

Como se sabe, el Minem ha delegado en el Coes y Osinergmin la tarea de emitir una nueva normativa en reemplazo de la declaración de precios del gas, en acatamiento de una decisión de la Corte Suprema

Sin embargo, resta saber si esta nueva regulación incorporará o no los costos fijos del gas natural (además de los costos variables) en el nuevo cálculo del precio.

Según, Cámac, si el Minem decide incorporar los costos fijos se generará un impacto negativo, no sólo para los generadores térmicos a gas, sino también para el nodo energético del sur y, por extensión, para el SIT Gas, que depende del funcionamiento del nodo para ser rentable.

La razón es que la incorporación de los costos fijos restará competitividad a las centrales térmicas a gas natural, ocasionando que el sistema las llame a despachar más tarde que a las demás centrales. Por el contrario, si el precio del gas natural considera solo los costos variables, las centrales podrán usar más gas y producirán más energía.

Si se da el primer escenario, y se asume que el gasoducto llegará al sur del país en 2025, las centrales del nodo tendrían que esperar 10 más para años para empezar despachar al 100%.

Eso significa “que los nodos recién empezarán a funcionar de manera eficiente y con consumo adecuado, recién hacia el 2034 o 2035”, explicó Cámac.

El informe de Mott Mac Donald

Dado que el sector de generación eléctrica paga, en promedio, el 52% del gasoducto de Lima, la pregunta que se levanta es: ¿Quién pagara por el SIT Gas si el generador de la zona (el nodo) no despacha o opera muy poco?

El gasoducto del sur fue concebido con un ancla de consumo de gas natural, que es el nodo energético del sur (centrales de Ilo y Mollendo). Si este deja de ser un ancla, el SIT Gas tendrá problemas para financiarse.

Un detalle a tomar en cuenta es que el cuarto de informe de la consultora Mott MacDonald, que detalla los costos y beneficios del SIT Gas, supone para sus proyecciones que el nodo trabajará al 100%.

Eso con la regulación eléctrica previa. El cambio en la regulación podría cambiar eso.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados