Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Gremios Mipymes demandan no suspender tope de las tasas de interés máximas para micro y pequeñas empresas

Publicado

el

· Plataforma Nacional de Gremios Mipymes pide fomentar la competencia y la oferta de las entidades financieras para que más micro y pequeñas empresas puedan acceder a créditos, tal como sucede en otros países de la región.

La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, asociación que representa a cerca de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país, solicitó mediante una carta al Congreso de la República que no se suspenda la aplicación del tope de las tasas de interés máximas establecidas para las micro y pequeñas empresas (mypes), y alertó que la iniciativa de suspenderla, que busca el Proyecto de Ley N° 6341/2023-CR, significará un retroceso para el acceso a financiamiento que estas necesitan para crecer.

La Plataforma refirió que, en vez de suspender el tope de las tasas, se debe trabajar para fomentar la competencia y una mayor oferta de las entidades financieras hacia las mypes, que es el sector de empresas mayoritario en el país, y que en ocasiones debe afrontar tasas de interés de hasta más del 100% en el sistema financiero, mientras que la tasa de interés promedio de los microcréditos en países como Colombia, por ejemplo, bordea el 38%.

Actualmente, existe una elevada concentración en el mercado financiero peruano, pues cuatro bancos concentran el 86,2% del total de créditos (sin considerar créditos hipotecarios); mientras que esta participación es del 64% en Chile. Esta situación, explica la Plataforma, repercute en que nuestro país tiene tasas crediticias superiores al promedio de otros países de América Latina, restando competitividad a las micro y pequeñas empresas del país.

Esta problemática se aprecia en que el sistema financiero peruano presenta uno de los más elevados spreads (la diferencia entre las tasas de préstamos y depósitos) de tasas de interés a nivel de América Latina y es la mayor dentro de la Alianza del Pacífico, denotando un bajo nivel de eficiencia respecto a otros países de la región.

La Plataforma argumentó que alrededor del 33% de las empresas requieren financiamiento pero no pueden acceder a estos, debido a las altas tasas de interés. También refirió que el 43% de empresas que acceden a créditos riñen con los altos intereses durante la etapa de pago (según cifras del INEI al 2016). Estos altos costos del sistema financiero nacional repercuten de forma directa en la dinámica del tejido empresarial y limitan la supervivencia y productividad de las mypes.

Así, es inexacto, según la Plataforma, lo señalado en el predictamen de que los deudores con créditos de consumo y/o mypes, no se encuentran en la base de deudores a un año y medio de la vigencia de la Ley 31143, a causa del tope de tasas de interés, pues el INEI publica su informe técnico Demografía Empresarial en el Perú, donde muestra que, trimestralmente, alrededor de 48 mil empresas son dadas de baja al dejar de operar por un cierre definitivo, suspensión temporal o fusión (en el caso de personas jurídicas) o fallecimiento en el caso de personas naturales.

Las micro y pequeñas empresas peruanas requieren el acceso a créditos con tasas adecuadas y no de usura, que les permitan competir en el mercado y crecer, lo que ya existe en otros países de la Alianza del Pacífico como Chile y Colombia, que aplican topes a las tasas de interés, finalizó la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro instala moderna iluminación en 25 cuadras del distrito de Chilca

Publicado

el

Para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción.

En un trabajo coordinado entre Electrocentro, la Municipalidad Distrital de Chilca, las juntas vecinales y la Policía Nacional, se realizó la instalación de 450 luminarias LED en 25 cuadras ubicadas en el distrito chilquense, entre el cuadrante de la Av. Real, Av. 9 de Diciembre, el Jr. Balta y el Jr. De La Unión, trabajo ejecutado por la empresa eléctrica con una inversión de 180 mil soles.

La ceremonia de encendido de las luces LED contó con una numerosa presencia de vecinos pertenecientes a las juntas vecinales, el alcalde del distrito César Damas, el gerente comercial de Electrocentro David Morales, el supervisor de alumbrado público de Electrocentro Álvaro Díaz, el encargado de la Policía Comunitaria Jack Porras, entre otras autoridades.

Álvaro Díaz, precisó que los trabajos incluyeron la instalación de 450 luminarias LED, correspondiendo 100 luminarias de 100 watts y 350 luminarias de 55 watts. La inversión fue en su totalidad realizada por la empresa eléctrica, por el monto de 180 mil soles, destinándose 150 mil soles para la compra de luminarias y 30 mil soles para el servicio de montaje.

Se informó que para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción. Estos trabajos se realizan como parte del programa de responsabilidad social de Electrocentro para lograr una iluminación de calidad y un consumo eficiente, a la fecha se ha instalado más de 45 mil luminarias precisó por su parte el gerente comercial David Morales.

A su vez el alcalde distrital, con los representantes de las juntas vecinales y la Policía Nacional coincidieron en señalar que la moderna iluminación será un factor determinante para disminuir la inseguridad y delincuencia que viene proliferando en el sector, acción que será reforzada con la instalación de cámaras de seguridad según indicó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Enel Distribución Perú: inversiones incrementaron en el primer trimestre para atender la creciente demanda de energía

Publicado

el

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.

· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).

· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.

· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.

· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.

INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Equipo “Cosmix” de la UNI buscará que robot CanSat Rover destaque en concurso aeroespacial

Publicado

el

Estudiantes de ingeniería mecatrónica lanzarán prototipo en desierto de Nevada, en Estados Unidos.

El equipo “Cosmix”, integrado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participará con su robot de exploración espacial “CanSat Rover” en el concurso del proyecto ARLISS, a realizarse en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos), buscando que su prototipo llegue en el menor tiempo a una ubicación determinada por los organizadores.

Daniel Nava, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del proyecto, comentó que la misión que debe cumplir su equipo es el despegue del CanSat Rover en un cohete, para que luego el robot se desprenda y aterrice a salvo, cerca de una bandera colocada en una ubicación determinada por los organizadores.

Nava agregó que el prototipo que llegue más cerca de dicha bandera o la toque, será declarado ganador. En caso de que dos prototipos lleguen a la misma altura, se le concederá la victoria al que llegue en el menor tiempo. Cabe señalar que cada concursante tendrá su turno para el lanzamiento.

En cuanto al prototipo, Álvaro Pizarro, encargado del área de control de “Cosmix”, explicó que el “CanSat Rover” es un mini robot o vehículo de exploración espacial desarrollado en el Laboratorio Smart Machines de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNI.

Nava y Pizarro comentaron que han mejorado su modelo del CanSat Rover para que tenga una mejor telemetría y no pierda conexión durante su desprendimiento del cohete, para que pueda llegar al punto asignado a salvo y en el menor tiempo.

Comentaron que “Cosmix” es un equipo multidisciplinario integrado con especialidades de control, telemetría, electrónica y mecánica; que ha sido capacitado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI, la que a su vez les brindó materiales para elaborar este prototipo.

El concurso del proyecto ARLISS, organizado por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac), institución internacional que fomenta la invención y el desarrollo aeroespacial, se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

Los integrantes de “Cosmix” recordaron que la UNI ha participado en esta competición desde el 2014; y que en este año esperan “continuar con su legado y cumplir con los objetivos y misiones que se nos presenten en transmisión de datos, control de robot y telemetría”. También buscarán que “más jóvenes quieran aprender de nuevas tecnologías en el campo aeroespacial”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados