Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos: “Se debe blindar a Petroperú de injerencia política”

Publicado

el

Gustavo Navarro - Petroperú

Para el ex director general de Hidrocarburos Gustavo Navarro, la crisis que enfrenta Petroperú es temporal y que con los cambios de sus estatutos se conseguirá blindar a la empresa para que pueda alcanzar una independencia como las que tienen ENAP de Chile y Ecopetrol de Colombia. En declaraciones a Correo dijo que el Lote X debe regresar a la empresa estatal para que la ayude hacer caja y pueda salir adelante.

¿Petroperú es hoy una empresa estratégica?

Entre el 2010 y 2018, tenía una utilidad acumulada de más de S/1,000 millones. El problema de la empresa se hizo crítico en la gestión de Hugo Chávez (Pedro Castillo), que por pelearse con PwC, que iba auditar las finanzas de Petroperú (2021), llevó a la empresa a la situación que ahora atraviesa. Se quería que los resultados de la auditoría sean confidenciales, lo que no era correcto. Al retirarse PwC hizo que las calificadoras de riesgo castiguen a Petroperú, que perdió su calificación de grado de inversión y se convirtió en una empresa de alto riesgo, se encarecieron sus créditos porque las tasas de interés a pagar pasaron de 2 y 3% a más de 10%.

Desacertada posición…

Lo peor que hizo Chávez, en su afán de bajar los precios, además que el petróleo se compra al proveedor que ofrece el menor precio, fue ofrecer cancelar en 30 y no 120 días. Sí, logró una ligera baja, pero quebró la caja de la empresa.

Malas decisiones por un manejo político, pero ¿qué hacer?

Sí, se dio un manejo político de la empresa. La solución es que nunca más se la maneje políticamente. Hacer lo que pasa en ENAP de Chile o en Ecopetrol de Colombia. En esta última empresa hay participación de privados, pero minoritaria, porque se vende acciones, el Estado no se mete. ENAP es 100% estatal, pero el Estado no se mete, las decisiones que toma son prácticamente empresariales.

Pero el Estado decide en Petroperú.

Petroperú formó el Lote X, la empresa lo trabajó y ahora aspira que regrese a sus manos para explotarla, siempre fue el lote más cercano a la empresa.

Pero si Petroperú está en mala situación, ¿cómo lo trabajará?

Al contrario, ese lote tiene un costo de producción de $10 (por barril de petróleo) y se le vende a Petroperú en $60 o 70, entonces, esta diferencia es la que dará caja a la empresa que tanto necesita.

Falta transparencia de la empresa sobre la necesidad del Lote X

El actual presidente de Petroperú, Pedro Chira, conoce la industria, ha trabajado en petroleras privadas en Perú y el extranjero. La empresa pasa una crisis que es temporal; hay que evitar su manejo político, se tiene que bloquear la oportunidad de que regrese un nuevo Hugo Chávez. Se tiene que evitar que los amigos del presidente sean funcionarios de la empresa.

¿Pero, cómo se logra eso?

Los funcionarios de más alto rango deben ser elegidos independientemente del poder político y deben tener la seguridad de sus puestos sin responder a él.

Se cambió los estatutos de la empresa para que los altos cargos los elija un head hunter…

Entiendo que el gerente general de la empresa (Herbert Goñas) fue seleccionado por una empresa head hunter y se sabe que es un profesional calificado, que tiene una buena trayectoria.

¿Entonces hay que dar el beneficio de la duda y que la empresa será reflotada?

Sí, pero hay que blindar a la empresa y este blindaje está en los estatutos de la empresa, que dispone cómo se elige al presidente de la empresa, a los directores, a los gerentes, etc. Se ha cambiado los estatutos y se aplica para evitar que se repita una gestión a lo Hugo Chávez. Que el presidente de la empresa trabaje para blindarla de un manejo político. Debe haber un equilibrio entre los accionistas y los directores. Se está haciendo una serie de cambios en las gerencias con el apoyo del head hunter, incorporando nuevas gerencias a Petroperú, cumpliendo una serie de requisitos.

Gustavo Navarro

Ex director General de Hidrocarburos. Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Ingeniería Magister en Administrador de Negocios de la Universidad del Pacífico. Ocupó varias posiciones en  Petroperú por casi 46 años.

Fuente: Diario Correo

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, reafirmó, ante los representantes de las comunidades nativas, el interés del gobierno por reactivar las operaciones del Lote 8 de petróleo crudo ubicado en el distrito de Trompeteros, en la provincia y departamento de Loreto.

 El representante de la FECONASER, Abner Chashnamote Amias, solicitó la urgencia de poner en marcha las operaciones la producción de este lote, debido a que es el sustento de vida de los miles de habitantes de las comunidades que se han visto afectadas con la paralización del Lote 8, los últimos años. Ante los representantes de las comunidades de la zona agrupadas en la FECONASER, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas señaló que la reactivación de los lotes petroleros contribuirá a generar desarrollo y bienestar a la población. El ministro de Energía y Minas y la viceministra de Hidrocarburos anunciaron su participación en el evento de suscripción del contrato.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ministro Rómulo Mucho se reúne con principales inversionistas mineros en Conferencia Mundial del Cobre

Publicado

el

  Asimismo, realizó una exposición en el World Mininig Congress, que congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, viene participando en grandes eventos internacionales realizados en Santiago de Chile, donde ha agendado reuniones con los principales inversionistas mineros del mundo para abordar temas vinculados a la demanda, oferta y precios en los mercados del metal rojo refinado.

El ministro Mucho, participó ayer como invitado de honor y expositor central del 105° International Organization Committee (IOC) del World Mininig Congress (WMC), que se celebra por primera vez en Santiago. Allí, tras su exposición, recibió un reconocimiento del comité organizador, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta actividad congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo, entre autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.

Respecto a su agenda de hoy, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al viceministro de Minas, Henry Luna, se reunió esta mañana con los representantes de Antofagasta Minerals, encabezados por su CEO Iván Arraigada.

Arraigada quien destacó los atractivos que ofrece el Perú a la inversión, dijo que existen perspectivas de inversión de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca). «Queremos invertir responsablemente en beneficio del desarrollo del Perú», puntualizó.

En otro momento, Mucho sostuvo conversaciones con Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo Plusmining y su equipo técnico, donde intercambiaron opiniones respecto a la producción del cobre precisando que América Latina produce el 50% del metal rojo a nivel global.

Adicionalmente, se presentó un análisis económico de la producción de cobre a nivel internacional y sus proyecciones, las inversiones futuras, el importante potencial minero del Perú y la cartera de inversiones de cobre para el futuro.

Finalmente, se reunió con representantes de Cooper Mark, nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y su contribución al sector en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Adjudicación del Lote X permitirá la continuidad de la producción petrolera en el noreste peruano

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país. 

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios. 

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados