Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Huawei, IUCN y socios globales destacan la última tecnología para proteger la naturaleza

Publicado

el

3.° cumbre de Tech4Nature llevada a cabo en el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Huawei e IUCN destacaron soluciones inteligentes para el apoyo de una gestión y gobernanza eficaces y justas de las áreas protegidas y conservadas, y la creciente importancia de la tecnología para el seguimiento de especies amenazadas y la protección de sus hábitats naturales.

Huawei e IUCN diseñaron una visión para las áreas protegidas y conservadas, con el fin de aprovechar la tecnología digital para ayudar a alcanzar los objetivos globales de biodiversidad. En esta cumbre, se lanzó el Documento técnico sobre áreas protegidas inteligentes, desarrollado conjuntamente por Huawei, IUCN China y la Academia China de Silvicultura, para compartir el plano de desarrollo de áreas protegidas inteligentes según la experiencia de las de China.

La clave para la protección de la vida silvestre es la comprensión de la distribución, los comportamientos, las tendencias estacionales de las especies y cómo las actividades humanas pueden impactar en sus patrones. Esto requiere de datos exhaustivos, que puede ser un desafío conseguirlos en zonas remotas y de difícil acceso, a menudo, agravadas por condiciones climáticas extremas. En iniciativas tempranas de investigación y recopilación de datos, los científicos fueron al campo e instalaron cámaras de fototrampeo para captar imágenes. Estas cámaras debían mantenerse, sus baterías tenían que reemplazarse y las tarjetas de memoria, reemplazarse y analizarse. Todos estos procesos consumen mucho tiempo y mano de obra, y, a menudo, derivaban en datos e imágenes con varios meses de antigüedad.

La implementación de tecnologías digitales de última generación, como computación en la nube, IoT, Internet móvil, big data e IA, permite la adquisición de datos e interacción con ellos en tiempo real. Esta es la clave para mejorar la detección, el análisis y la administración inteligentes de la protección de las especies y la conservación basada en áreas, lo que los hace más efectivos y, en consecuencia, mejores para la conservación de la naturaleza.

Desde 2019, Huawei ha trabajado junto con más de 30 socios internacionales, entre ellos IUCN, para aplicar tecnologías digitales con el objetivo de lograr resultados de conservación y restauración efectivos en 46 áreas protegidas y conservadas del mundo, desde las selvas tropicales de Hainan, en China, el hogar del gibón más raro del mundo, hasta el oasis de humedales de Italia y los arrecifes de corales en la costa este de Mauricio.

Por ejemplo, en el marco de Tech4Nature de México, donde Huawei se asocia con IUCN, C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán, Rainforest Connection y la comunidad local de Dzilam, se han recolectado más de 30 000 fotos, 550 000 grabaciones de audio y numerosos videos de animales salvajes. Se desarrolló y entrenó un algoritmo para ayudar a identificar las distintas especies, especialmente el jaguar, y hasta la fecha el equipo ha identificado 119 especies, incluidos 5 jaguares individuales.

«Hemos ganado mucho en los últimos tres años de cooperación. En este tiempo, Huawei ha colaborado con nosotros para demostrar cómo usar las nuevas tecnologías de forma responsable para proteger la naturaleza. En IUCN nos emociona colaborar a largo plazo con Huawei como líder tecnológico con el fin de ayudar a alcanzar objetivos globales como el de conservación de al menos un 30 % de la tierra y agua del planeta para el 2030», dijo la Doctora Grethel Aguilar, subdirectora general de IUCN.

El objetivo principal del Documento técnico sobre áreas protegidas inteligentes es alcanzar la conservación efectiva de las áreas protegidas y la gestión sostenible de los recursos naturales. Sobre la base de este objetivo, el Documento identifica siete escenarios principales, que incluyen protección y restauración ecológica, gestión de recursos e investigación científica, entre otros.

En estos escenarios identificados, es necesario implementar cuatro capacidades clave, entre las que incluyen la percepción ecológica integral y multidimensional, comunicaciones multired integradas que puedan adaptarse a terrenos complejos, análisis inteligentes que puedan procesar grandes cantidades de datos de múltiples fuentes y la capacidad de aplicar los resultados de los análisis a las operaciones y la gestión de áreas protegidas. Este plano propone una arquitectura de la solución integral para las áreas protegidas inteligentes sobre la base de los últimos avances de la tecnología digital.

«La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos crisis ambientales globales interrelacionadas que requieren de respuestas coordinadas. Mientras protegen la naturaleza, la ciencia y la tecnología también pueden ayudar a miles de industrias con el desarrollo ecológico y a enfrentar mejor el cambio climático» dijo Tao Jingwen, director del consejo de administración de Huawei y presidente del Comité de Desarrollo Sustentable Corporativo (CSD).

Peng Song, vicepresidente Sénior y presidente del Departamento de Marketing y Estrategia de ICT de Huawei, dijo: «La Tierra es nuestro único hogar. Las tecnologías digitales pueden ayudarnos a proteger las reservas naturales de forma más efectiva y a promover la gestión sustentable de los recursos naturales. Nuestra intención original es reunir la práctica de la ciencia y la tecnología para ayudar a proteger la naturaleza y trabajar con socios para promover la construcción inteligente de más reservas naturales».

De acuerdo con el Informe de la Nueva Economía de la Naturaleza del Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB mundial, aproximadamente 44 billones de dólares, depende de la naturaleza y los servicios relacionados que brinda. Sin embargo, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan la supervivencia y el desarrollo sostenible de la humanidad. Una nueva economía de la naturaleza podría generar un valor comercial anual de hasta 10,1 billones y generar 395 millones de trabajos para el 2030.

Para explorar el potencial futuro de la conservación Inteligente de la naturaleza, en la cumbre se reunieron los socios de TECH4ALL, entre los que se encuentran el gobierno del Estado de Yucatán, de México, y la agencia de innovación mexicana C Minds, IUCN China, WWF Italia, Rainforest Connection y la Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo de Shandong.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Ministro Romulo Mucho participará en Conferencia Mundial del Cobre

Publicado

el

Evento reunirá a los líderes de la industria cuprífera y ratifica alto posicionamiento del Perú como potencia mundial en minería

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, participará en la 22ª Conferencia Mundial del Cobre que organiza la prestigiosa consultora británica CRU Group, del 15 al 17 de abril próximo, en Santiago de Chile.

Este es uno de los eventos líderes en el mundo donde se abordarán los temas clave de la demanda, oferta y precios en los mercados del cobre refinado, concentrados y reciclaje a nivel mundial, así como sus proyecciones.

En la conferencia, participará la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, además de presidentes y altos ejecutivos de las principales empresas productoras de cobre del mundo y de las empresas de suministros.

También se ofrecerán presentaciones de alto nivel por expertos especialistas, convirtiendo el evento en una reunión donde se disemina lo último del conocimiento del metal rojo, considerado uno de los metales clave para la transición energética por lo cual se proyecta un crecimiento continuo en su demanda.

Cabe precisar, que el Perú cuenta con una robusta cartera de proyectos de cobre y su participación en este evento es de interés nacional para impulsar y atraer inversionistas que acudirán a esta Conferencia Mundial del Cobre.

El titular de Energía y Minas viajará con el presidente del INGEMMET y viceministro de Minas, Henry Luna y el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez, con quienes a lo largo del evento sostendrán diversas reuniones con los participantes para invitarlos a invertir en el Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

Publicado

el

El Depósito de Relaves de Quiulacocha, contiene alrededor de 70 millones de toneladas de relave con contenido polimetálico.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que en el marco del encargo delegado por el Estado mediante Decreto Supremo N°058-2006-EM, ha cumplido con presentar para su evaluación ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, los estudios de Plan de Cierre del proyecto de remediación de la relavera de Quiulacocha, ubicado en el distrito Simón Bolívar, provincia y región de Pasco.

En esa línea, su gerente general Antonio Montenegro precisó que el Plan de Cierre de la relavera de Quiulacocha constituye el cumplimiento del encargo de cierre ambiental encomendado por el Estado, en tal contexto corresponde a la autoridad minera no sólo su evaluación técnica y social, sino también la adopción de las acciones funcionales que pudieran corresponder en la estrategia de cierre final que pueda disponer al respecto el sector.

Indicó que “el encargo recibido por AMSAC contiene dos aspectos medulares, el primero que tiene que ver con el cierre ambiental de la relavera en mención, y en segundo lugar el control de las aguas con alta acidez que se acumulan en gran volumen y caudal al pie de la relavera, habiéndose controlado los riesgos de rebalse e inundación de las zonas aledañas, que amenazaban a la salud de la población y daño al ecosistema”.

Asimismo, precisó que el encargo que AMSAC ha recibido del Estado es el cierre ambiental de la relavera y cualquier opción distinta de intervención debe ser canalizada y gestionada a través de la autoridad minera competente. En tal sentido, calificó de imprecisas las afirmaciones vertidas por la empresa Cerro de Pasco Resources que viene emitiendo información que indica que AMSAC recibiría una suma dineraria ante una eventual servidumbre legal para la explotación de los relaves existentes.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Proyecto de cacao gana cofinanciamiento de fondo concursable

Publicado

el

Gracias a apoyo de Petroperú, que busca impulsar la cadena de valor del cacao, en beneficio de las comunidades vecinas al Oleoducto Norperuano

Petroperú prosigue apoyando a la Asociación Ikam Kuitamat, que significa “conservemos nuestros bosques”, la cual busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao y contribuir así con la mejora de la calidad de vida de la población de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP).

Este permanente apoyo logró sus frutos, pues dicha asociación resultó ganadora del fondo concursable Procompite Joven, del Gobierno Regional de Amazonas, organismo que promueve las iniciativas de emprendimiento en la zona y que -en este caso- cofinanciará el plan de negocios presentado por la asociación.

El plan de negocio se denominó “Mejoramiento del proceso de comercialización conjunta de grano de cacao en la Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, comunidades Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa, Alto Pajakuts, distrito de Nieva provincia de Condorcanqui, región Amazonas”. Su principal objetivo es mejorar las condiciones y capacidad de acopio y post cosecha para acceder a nuevos y mejores nichos de mercado, a través de una comercialización conjunta.

La ejecución del plan de negocio ganador, iniciado hace un mes, tendrá una duración de seis meses y contempla la implementación de un centro de acopio de cacao en grano, cajones fermentadores y una playa de secado del cacao.

Adicionalmente, se tienen previstas inversiones que mejoren la capacidad operativa de la organización de productores con la adquisición de una furgoneta, equipos de determinación de calidad de grano de cacao, además de asistencia permanente en la cadena de post cosecha del grano.

Con la puesta en marcha del plan de negocio se permitirá, entre otros, acopiar mayores volúmenes de producto que harán posible mejorar la capacidad de negociación al momento de comercializar el grano. Además, durante el proceso de inversión e implementación, Petroperú acompañará, asesorará y coordinará con el Gobierno Regional de Amazonas para una adecuada y eficiente ejecución de este.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados