Notas de Prensa
Huawei y China Unicom revolucionan la conectividad en los Juegos Nacionales de China

El Centro Deportivo de la Universidad de Shenzhen será el primer estadio nacional en aplicar de forma integral la tecnología 5G-A potenciada por IA.
Shenzhen, China. A pocos días del inicio de los 15.º Juegos Nacionales de la República Popular China, que se celebrarán del 9 al 21 de noviembre de 2025 en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, Huawei, en colaboración con China Unicom Guangdong, ha marcado un hito tecnológico al implementar el primer sistema inteligente de distribución de tráfico 5G-AxAI en el país, en el Centro Deportivo de la Universidad de Shenzhen.
Este recinto se convierte en el primer estadio nacional en aplicar de forma integral la tecnología 5G-A (5G Avanzado) para un evento deportivo de esta magnitud, garantizando una experiencia de red sin interrupciones incluso en escenarios extremos con decenas de miles de asistentes conectados simultáneamente.
Conectividad sin interrupciones: una nueva era para el público
Gracias a la tecnología 5G-AxAI, la tradicional “ansiedad de señal” provocada por multitudes usando sus teléfonos al mismo tiempo está siendo superada. El sistema, que opera en la banda de 3.5GHz con un ancho de banda de hasta 300MHz en interiores, logra velocidades de descarga de hasta 5Gbps, más del triple que las redes 5G convencionales.
Huawei y China Unicom han desarrollado un sistema inteligente que utiliza etiquetas VIP y portadoras flexibles para asignar recursos de red de forma personalizada, optimizando la experiencia de cada usuario. En pruebas de capacidad máxima, se registraron velocidades de subida superiores a 10 Mbps en WeChat y mejoras del 30% en descargas de videos cortos en TikTok.
La integración de inteligencia artificial permite al sistema percibir en tiempo real las necesidades del usuario y el estado de la red, reduciendo la latencia de subida en WeChat en un 27% y la de escaneo de códigos QR en un 45%. Durante transmisiones en vivo en 4K y juegos interactivos en AR, los usuarios experimentan respuestas instantáneas, logrando una experiencia fluida de “lo que ves es lo que sucede”.
Más allá de la velocidad, Huawei y China Unicom están liderando una revolución verde. El sistema 5G-AxAI desafía el paradigma de que mayor rendimiento implica mayor consumo energético. En zonas como el distrito financiero de Shenzhen y la Ciudad Universitaria, se ha logrado una reducción del 11% en el consumo energético, incluso con un crecimiento del tráfico superior al 5%. Esto equivale a un ahorro diario de 5,100 kWh, similar al consumo de 5,000 aires acondicionados funcionando durante una hora.
Este avance permite que aplicaciones de alto ancho de banda como transmisiones 4K y experiencias AR se desarrollen en un entorno sostenible, alineado con los objetivos de carbono dual de China.
Impulso digital para el evento deportivo más importante del país
Como socio oficial de los 15.º Juegos Nacionales, los 12.º Juegos Paralímpicos Nacionales y los 9.º Juegos Olímpicos Especiales de China, China Unicom Guangdong, junto a Huawei, está redefiniendo los estándares de servicio inteligente, aportando innovación con propósito y conectividad de vanguardia para los ciudadanos y visitantes de Guangdong.
Con esta implementación, Shenzhen no solo se prepara para recibir a miles de atletas y espectadores, sino que también se consolida como un referente global en transformación digital sostenible.

Notas de Prensa
Autoridades destacan acciones de Electrocentro para atender a damnificados por los sismos en Junín

La presidenta de la República, ministros de Estado y autoridades locales reconocieron la rápida intervención de la empresa eléctrica durante la emergencia.
Durante una nueva visita de trabajo a los distritos afectados por los recientes sismos en la región Junín, la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, verificó los avances en la atención a las familias damnificadas y destacó el trabajo articulado de las instituciones del Estado, entre ellas Electrocentro, para restablecer los servicios básicos y acelerar la reconstrucción. La inspección se realizó luego del sismo del 18 de julio y del nuevo movimiento sísmico registrado ayer jueves a la 1:57 p. m., de intensidad V en la provincia de Chupaca, que activó nuevamente los protocolos de emergencia.
Durante el recorrido, la mandataria agradeció el trabajo desplegado por la empresa eléctrica. «Gracias al trabajo en equipo, más allá del dolor que ha sentido la población por este terremoto, estamos recuperando las viviendas. El personal de Electrocentro ya ha puesto la luz en varias de las casas; les agradezco y vamos a seguir trabajando con fuerza», expresó.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas González, también reconoció el aporte de Electrocentro y de las instituciones que participan en la reconstrucción, señalando que el trabajo conjunto permitirá entregar todas las viviendas afectadas en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, afirmó que cualquier proyecto de electrificación pendiente en la región Junín será atendido de manera prioritaria.
A su vez, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput Moore, felicitó a Electrocentro por la rápida respuesta brindada tras los sismos, destacando que la pronta rehabilitación del servicio eléctrico refleja el compromiso de los servidores públicos con las necesidades de la población. En la misma línea, el alcalde distrital de Chupuro, Ángel Balbín, resaltó la capacidad técnica de la empresa al instalar de inmediato el alumbrado público en el albergue temporal de los damnificados, mejorando las condiciones de seguridad para niños, madres gestantes y adultos mayores.
Representantes de Electrocentro informaron que desde el sismo del 18 de julio se activó el plan de contingencia para atender la emergencia, priorizando la seguridad de la población y la continuidad del servicio. Como medida preventiva se inhabilitaron inicialmente 241 suministros eléctricos, de los cuales 151 ya fueron rehabilitados en los distritos de Chongos Bajo y Huacrapuquio, conforme avanzó la instalación de módulos temporales de vivienda.
Asimismo, tras el sismo registrado ayer en Chupaca, las cuadrillas de emergencia fueron movilizadas de inmediato hacia Chongos Alto y zonas aledañas, restableciendo el servicio eléctrico al 100 %. Por seguridad pública, se suspendió temporalmente el suministro en cinco viviendas, cuatro en Chongos Alto y una en Huacrapuquio, mientras se realizan las evaluaciones técnicas correspondientes.
Durante la visita presidencial también se verificaron los trabajos ejecutados por Electrocentro para dotar de energía eléctrica a módulos temporales, carpas de emergencia y albergues mediante la instalación de redes, postes y alumbrado público, acciones que se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales para garantizar un servicio seguro y contribuir a la recuperación de las familias damnificadas.
Notas de Prensa
Antapaccay potencia el talento de jóvenes de Espinar en encuentro de becarios

Más de 650 jóvenes espinarenses se beneficiaron con becas integrales de estudio desde 2012
Más de 100 jóvenes de diferentes comunidades de la provincia de Espinar participaron en el I Encuentro de Becarios Antapaccay 2026, organizado por Compañía Minera Antapaccay en el auditorio de la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar, bajo el lema “Construyendo tu Futuro Profesional”.
El encuentro buscó ir más allá del apoyo económico que representa una beca y seguir fortaleciendo el potencial de los jóvenes durante su formación profesional, brindándoles herramientas que contribuyan a afrontar con mayores capacidades los retos de la vida universitaria y, posteriormente, del mundo laboral.
“Estamos participando de espacios de aprendizaje vinculados al desarrollo personal, abordando temas como manejo del estrés y la ansiedad académica, adaptación a la vida universitaria, autoestima y construcción de un proyecto de vida. Todo esto nos ayuda mucho y agradecemos a Antapaccay por esta oportunidad”, indicó Franco Coa Chancayauri, becario del programa.
Los becarios también recibieron herramientas para fortalecer su liderazgo, confianza y perfil profesional, aspectos clave para mejorar sus oportunidades de empleabilidad.
Cabe indicar que, durante el 2025, la empresa financió 328 becas de estudios superiores para jóvenes de 13 comunidades de su área de influencia directa, de las cuales el 45 % correspondió a mujeres. En los últimos 13 años, más de 650 jóvenes han accedido a este beneficio, ampliando sus oportunidades de formación profesional y desarrollo.
Antapaccay continúa cumpliendo sus compromisos con Espinar, aun en un contexto de progresivo agotamiento del mineral de su actual operación. La continuidad de iniciativas en educación, capacitación y generación de oportunidades refuerza también la importancia del proyecto Coroccohuayco para sostener en el tiempo los beneficios y oportunidades que la actividad minera genera para la provincia.
Notas de Prensa
Agroexportación y delivery impulsarán crecimiento de 2,8% anual del negocio del packaging

- Más de 250 empresas abastecen el 80% del mercado nacional de envases, mientras que la demanda por soluciones sostenibles y tecnológicas acelera las inversiones en el sector.
El mercado peruano de envases mantendrá un crecimiento promedio anual de 2,8% entre 2026 y 2035, impulsado por el dinamismo de sectores como alimentos y bebidas, agroexportación, industria farmacéutica, cosmética y comercio electrónico. La tendencia confirma que el packaging dejó de ser un gasto operativo para convertirse en un factor de competitividad y rentabilidad para las empresas.
Según estimaciones del sector, 250 empresas concentran el 80% del consumo nacional de envases, mientras que otras 2.500 compañías atienden nichos especializados, como las industrias farmacéutica y textil. A ellas se suman alrededor de 3.000 pequeñas empresas dedicadas a fabricar cajas, bolsas y etiquetas para el canal horeca.
El crecimiento también alcanza a la industria gráfica. En los últimos años, más de 1.200 imprentas a nivel nacional reconvirtieron sus operaciones para producir envases, cajas, bolsas y etiquetas, aprovechando la creciente demanda de soluciones de embalaje para distintos sectores productivos.
Uno de los motores de este mercado es el negocio gastronómico. Restaurantes, panaderías, cafeterías, heladerías y servicios de comida por delivery requieren cada vez más cajas de cartón, envases plásticos, empaques biodegradables, vasos, cubiertos y otros productos especializados. Las proyecciones indican que el delivery de alimentos crecerá 15,4% al cierre de este año, elevando la demanda de este tipo de insumos.
Otro sector clave es la agroexportación. En 2025, los envíos agroindustriales peruanos alcanzaron US$ 15.013 millones, impulsados por productos como arándanos, uvas, paltas, café y cacao. Todos requieren soluciones de empaque que garanticen su conservación, inocuidad y transporte hacia mercados internacionales.
Para Lisbeth Azahuanche, gerente de Pack Perú Expo y presidenta de APACK Perú, el empaque se ha convertido en una inversión estratégica para las empresas. «Un buen packaging protege el producto, reduce devoluciones, fortalece la imagen de la marca e influye directamente en la decisión de compra. Hoy la industria incorpora automatización, trazabilidad e inteligencia artificial para hacer más eficiente toda la cadena logística», explicó.
Añadió que las compañías que invierten en innovación en envases mejoran su eficiencia operativa y fortalecen su posición frente a la competencia, tanto en el mercado nacional como en el exterior.
Las principales innovaciones del sector se presentarán durante PACK PERÚ EXPO 2026, que se realizará del 19 al 22 de agosto en la Villa Complejo Ferial de Chorrillos, donde fabricantes, proveedores y empresas usuarias mostrarán las nuevas tecnologías y tendencias que marcarán el futuro de la industria del packaging en el país
-
Minería6 días agoLa minería peruana concentró el 76.1% del total de las exportaciones nacionales entre enero y abril de 2026
-
Combustible6 días agoPetroperú registra utilidad neta de US$121 millones al cierre del primer semestre 2026
-
Energía5 días agoMINEM lleva energía eléctrica a más de 33 mil peruanos con la culminación de nueve proyectos de electrificación rural
-
Combustible3 días agoDiésel en Pucallpa llega a S/25 por galón y evidencia fragilidad del abastecimiento en Ucayali
-
Energía4 días agoMINEM y Gobierno Regional de Huánuco articulan acciones para fortalecer el desarrollo energético y minero
-
Minería6 días agoIngemmet culmina exitosamente Jornada de Libre Denunciabilidad con la recepción de 1662 petitorios mineros
-
Combustible5 días agoPetroperú promueve mejores estándares de servicio y seguridad en estaciones afiliadas a Petrored
-
GLP6 días agoEl 21,7% de hogares rurales en el Perú todavía cocina con leña, una práctica que expone a miles de familias al humo dentro de sus viviendas



