Conectate con nosotros

Actualidad

Infografía | Producción del lote 192 no se detendrá pese a retrasos administrativos

Publicado

el

En marzo del 2020 culmina el contrato del Lote 192, el lote petrolero más importante que tiene el país en la actualidad tanto por su nivel de reservas y producción, sin embargo, también tiene un pasado oscuro como el petróleo que produce.

Es, justamente, el antecedente de los pasivos ambientales que hace que el nuevo contrato que se firme requiera del proceso de Consulta Previa, el cual deberá garantizar la solicitud de las comunidades nativas que viven o son parte del área de influencia de las más de 512 mil hectáreas de extensión que tiene el ex Lote 1-AB.

Hace tres semanas (el 14 de noviembre) el Minem, a través de resolución ministerial, delegó temporalmente a la agencia estatal Perupetro los procesos de Consulta Previa de los lotes 200, 201 y 192.
Para este último caso, se esperaba que este proceso esté concluido antes de setiembre, pues en ese mes Petroperú lanzaría una licitación internacional en búsqueda de un socio que lo acompañe en el nuevo contrato para el Lote 192, por 30 años.
 
Petroperú es dueña del Lote 192
El ingreso de Petroperú al Lote 192 es la otra parte de la ecuación en todo este proceso. La Ley 30357 -de noviembre del 2015- del Congreso de la República aprobó que la petrolera estatal sea la dueña de este lote una vez que culmine el contrato con su actual operador, Frontera Energy.
Si bien el contrato debió concluir en setiembre del 2017, culminará más de dos años después por las constantes declaraciones de fuerza mayor, principalmente, ante la imposibilidad de transportar el crudo por los atentados que sufrió el Oleoducto Norperuano.
Todo este proceso está detenido y postergado por la ausencia del proceso de Consulta Previa.
Comunidades a favor
Un elemento importante en toda esta discusión es que a diferencia de otros proyectos extractivos, como Conga Tía María, las comunidades no se oponen al Lote 192. Así lo destaca César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos (DAR).
De acuerdo con el acta de Consulta Previa, se establece un fondo social de 2,5% del valor total de la venta. En su momento se calculó en alrededor de S/ 80 millones. Sin embargo, las comunidades solicitaron un porcentaje mayor que casi bordeaba el 10%.
«Casi a fojas cero»

Seferino Yesquén, presidente de la agencia estatal Perupetro, encargada de suscribir los contratos en el sector hidrocarburífero, explicó que el proceso de Consulta Previa fue iniciado por el Minem pero que no se pudo terminar por muchas razones, entre ellas la falta de recursos. “Es un proceso demandante de recursos porque se hace en la selva, requiere logística, movimiento de personal. Entonces se acordó con el Minem que nosotros lo podíamos hacer”, explicó.

En ese sentido, reveló a La Repúbica que este proceso vuelve casi a fojas cero pues se tiene que armar todo el proceso alineando e integrando a todos los actores, como son los ministerios de Cultura, Ambiente, Salud, Vivienda, entre otros.

Continuar leyendo
Anuncio

Actualidad

GASNOVA capacitó a autoridades del Pacífico colombiano, en temas regulatorios y de control a la ilegalidad del gas LP

Publicado

el

Al webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, realizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, asistieron funcionarios de la POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) seccionales Cali y Buenaventura, así como funcionarios de la Alcaldía de Cali y del departamento del Valle del Cauca, a quienes se capacitó en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del gas LP (GLP), como: transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios), venta ilegal de cilindros y contrabando. 

Esta capacitación virtual contó con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Mayor Germán Gómez Hoyos, Jefe de la División POLFA Cali; y el Mayor Jorge Nilson Barco, Jefe de la División POLFA Buenaventura.Esta región es muy importante y sensible a la ilegalidad del GLP, por ser el puerto marítimo más importante del país sobre el Océano Pacífico. 

Debido a la actual crisis sanitaria del Covid-19, el gremio del GLP ofrece capacitación virtual a las autoridades que controlan la ilegalidad, que tanto afecta a la industria colombiana del GLP en diferentes regiones del país. “Estos talleres de capacitación abordan asuntos normativos y regulatorios del sector GLP”, explicó Alejandro Martínez Villegas, Presidente de GASNOVA. 

Almacenamiento ilegal de GLP 

En Valle del Cauca las autoridades tienen identificados a personas inescrupulosas que almacenan de forma ilegal grandes cantidades de gas LP (GLP) en tanques estacionarios, escondidos dentro de bodegas o patios, sin seguir la reglamentación técnica.   

Precisamente, unidades de la POLFA en este departamento allanaron varios llenaderos ilegales, en los municipios de Candelaria y Jamundí, y en la ciudad de Cali. Fueron en total 3 operativos, que dejaron como saldo la incautación de 2.450 kilogramos de GLP encontrados dentro de varios tanques estacionarios, así como cerca de 300 cilindros de gas propiedad de diferentes compañías.  

Cabe resaltar que estas conductas ilegales representan un peligro para los usuarios y para la comunidad, ya que los procedimientos y maniobras que se llevan a cabo en estos llenaderos son riesgosos, al no contar con la tecnificación y seguridad con la que cuenta una planta de envasado de cualquier compañía legalmente constituida. 

Según datos de GASNOVA, las empresas legales de GLP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros gracias a una inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% están extraviados. 

De acuerdo con cifras del gremio GLP, la ilegalidad mueve cerca de 3.835 toneladas de GLP al mes, de los cuales 1.655 ton. corresponden a llenaderos ilegales, 755 ton. a transvase y venta ilegal de gas, 467 ton. al acopio de cilindros, 303 a manipulación de cilindros y 657 a contrabando de GLP en zonas de frontera. 

En el departamento de Valle del Cauca, la demanda anual de GLP representa un total de 47’758.665 kilogramos de GLP, que llegan a 327.114 hogares –es decir, 1’046.764 personas, aproximadamente–. A nivel nacional, Valle ocupa el 5º lugar en consumo de GLP, con un 8% del consumo total. 

Continuar leyendo

Actualidad

Camisea entregó regalías por más de USD 10,450 millones en 16 años de operaciones

El cambio de la matriz energética del país, la generación de nuevos proyectos e inversiones y regalías concedidas las Estado por un valor USD 10,450 millones de dólares son los principales aportes de Camisea, una de las reservas de gas natural más importantes de América Latina que este mes cumple 16 años desde el inicio de sus operaciones.

Publicado

el

Camisea

La explotación de Camisea, ubicada en el corazón de la Amazonía de Cusco, exactamente en la cuenca baja del río Urubamba, es considerada una fuente de energía limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono que los demás combustibles fósiles, que, además, entregó al país, en los últimos 16 años, regalías por un monto que representa cerca del 0.5% del PBI nacional.

El gas natural permitió reemplazar combustibles más costosos que hubieran significado un freno para el desarrollo. El beneficio más palpable para la población es el ahorro de la generación de electricidad que beneficia a todos los peruanos, considerando que el 40% de la energía eléctrica del Perú se genera en base al gas natural de Camisea, que es 57% más económico que la gasolina y 50% más que el diésel.

Si bien el recurso se extrae del Bajo Urubamba, en Cusco, las labores de Camisea se extienden hasta la provincia de Pisco, en Ica, donde está la planta dedicada al fraccionamiento de líquidos de gas natural. Estas operaciones crearon en los últimos años 44 mil empleos directos e indirectos.

La inversión en responsabilidad social es otro de los ejes de trabajo de Camisea, que, en el marco de la crisis del COVID-19, cobra más relevancia por el beneficio entregado a las comunidades ubicadas en las áreas de influencia del proyecto. Las donaciones de medicinas, víveres y equipos de salud y seguridad en Cusco, Pisco y Sepahua, para luchar contra la pandemia, se suman a los programas educativos, ambientales, las becas universitarias a estudiantes de pueblos nativos y la promoción de la cultura con proyectos de libros sobre historias milenarias de las comunidades indígenas yine y matsigenka.

Por el aporte generado y por los estándares de excelencia operativa del proyecto, que tiene certificaciones internacionales otorgadas por cumplir con las normas de gestión ambiental y de seguridad ISO 14001 y OAHSAS 18001, Camisea representa un motor de cambio para el Perú que en los últimos 16 años generó no solo importantes ingresos, sino también una inversión conexa en industrias y otros, que se traducen en más beneficios e innovación para el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Luis Miguel Incháustegui Zevallos es nombrado nuevo ministro del Minem

Luis Miguel Incháustegui Zevallos, se desempeñó hasta abril del año pasado como viceministro de Minas. Había asumido el cargo en mayo del 2018.

Publicado

el

Incháustegui trabajó por más de 13 años en el sector extractivo, en el cual lideró temas de asuntos corporativos y desarrollo sostenible en diversas empresas del sector privado.

Entre el 2000 y el 2004, laboró en la minera Volcan como jefe del Departamento Legal. Seguidamente, ocupó el puesto de gerente de Relaciones Institucionales y Legales en la compañía sudafricana Gold Fields, entre el 2004 y 2009.

Desde el 2009 hasta el 2012 laboró en la minera Lumina Copper, como vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la Gerencia General de la empresa. Ese mismo año volvió a Gold Fields, donde ocupó el cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible hasta setiembre del 2017.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados