ActualidadEntrevistaGLP

Irina Pintado: El GLP es un solo producto y debe tener un solo precio

Tras su ponencia en el 13° encuentro nacional de GLP sobre el proyecto de ley: Autorización a establecimientos públicos, la recarga con GLP a los cilindros de uso doméstico, Irina pintado, Gerente General de American Business Consult tuvo una entrevista con El Gas Noticias señalando que lo más importante de aprobarse esta ley sería eliminar el GLP G y GLP E, para ser solo un tipo de producto GLP como siempre ha sido.

¿El GLP E y el GLP G dejará de existir como figura?

No, todavía es un proyecto de ley, mientras este no sea aprobado la convivencia de estas dos formas de comercializar el GLP tanto granel como envasado van a seguir dándose. La idea del proyecto de ley es básicamente eliminar estos dos productos de manera que solamente se quede como siempre fue, un solo tipo de producto GLP, pero buscar un mecanismo para que amortigüe el GLP que va destinado para el ama de casa, que es el envasado.

Entonces de acuerdo al proyecto de ley del GLP, ¿el precio de compra de este combustible va costar igual para industrias como para el uso doméstico?

Claro, si se eliminará del fondo que es donde básicamente existe la figura del GLP granel y el envasado, entonces estaríamos hablando de un único precio que sería el GLP destinado para industrias como el GLP que se destine para el ama de casa o el doméstico; si no se llega a dar, estos dos tipos de productos se mantendrán y por ende tiene dos tipos de precio que son los que finalmente generan la distorsión.

Sin embargo es necesario que se busque un mecanismo que disminuya el impacto de un producto caro, en épocas donde la economía no lo pueda cubrir.

¿Logísticamente y comercialmente es viable que una planta envasadora venda directamente al ama de casa?

Si, por norma la planta envasadora puede ingresar a cubrir esa parte de la cadena comercial que ahorita lo cubren los locales de venta y los distribuidores de GLP en cilindros, sin embargo para que pueda estar mejor sería conveniente que se adicione la instalación de ‘tótems’ de precios, donde ellos puedan visualizar o el ama de casa pueda visualizar de manera física y clara el precio que dicha planta envasadora está vendiendo el gas de uso doméstico.

Por ejemplo, en el caso de las plantas de envasado que opten por esta figura también tienen que registrar su información de precios en el FACILITO, pero para que esto se dé, hay que crear el mecanismo legal que los incorpore, que les añada este tipo de ‘obligación’ ayudando a regular el precio en el mercado del GLP que a la final es lo que se busca, para evitar la distorsión hay que alcanzar soportes comerciales que nos den a regular el precio, uno de esos soportes comerciales son las plantas de envasado.