Conectate con nosotros

Combustible

La gasolina producida por Petroperú fue vendida al doble en los grifos privados en noviembre

Publicado

el

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en noviembre del 2023, el precio promedio al público del Gasohol Regular llegó a costar el doble del precio neto de producción mayorista de Petroperú. La diferencia se la llevaron los intermediarios, pues Petroperú no tiene grifos.

En el undécimo mes del año, el precio explanta del galón de Gasohol Regular -el precio con que Petroperú le vende a los griferos- fue de S/13,41, debido a una carga tributaria traducida en S/0,71 por el Impuesto al rodaje (8%), S/1,16 por el Impuesto selectivo al consumo, y S/2,61 por el IGV (18%).

A partir de ahí, el margen Comercial y Costos de la Cadena de Comercialización significó un incremento de S/3,73 hasta los S/17,14. Aquí, los márgenes son libres y los valores son estimados, señala Osinergmin.

Una historia similar pasó con los demás combustibles mayoristas producidos por Petroperú antes de llegar al público: el Gasohol 84 pasó de S/10,99 a S/17,82; el Diesel B5 S-50, de S/12,07 a S/18,17; y el GLP por kilo de S/1,94 a S/5,11.

A diferencia de Repsol, Petroperú no puede intervenir en la cadena minorista, pues no tiene grifos propios. En la práctica, los precios de Repsol -que también vende a nivel mayorista en La Pampilla- nunca han estado por debajo del marcador Petroperú, por lo que se considera que, únicamente, le siguen el paso, en lugar de competirle directamente.

«En la época en que Petroperú tenía parada la refinería de Talara y estalló la guerra, el margen de refinación (diferencia entre el costo del crudo y los refinados descontando el costo de operar la refinería) subió de US$8 a US$40 el barril y Repsol cobraba como si estuviera importando los productos. Petroperú en ese periodo con la refinería detenida tenía que importar productos caros y venderlos con muy poco margen (no había margen refinero)», recuerda Gustavo Navarro, especialista en energías.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

MINEM dicta medidas por escasez de combustible para avión

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que permitirá, durante las próximas dos semanas, que los productores y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible utilizado por los aviones, operen con existencias (reservas) en planta menores a cinco días, debido a un inminente riesgo de desabastecimiento del mercado.

La resolución 059-2024-MINEM/DGH revela que los problemas de producción en la Refinería Talara de Petroperú, por la complejidad de su arranque (durante su etapa de modernización), han llevado a que el combustible Turbo A-1 “se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje”.

Ello se suma al cierre debido a oleajes anómalos que dispuso Dicapi en el Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Líquida Petroperú y Muelle Híbrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, “ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en desembarques de combustibles, como el Turbo”.

“Si bien, a la fecha, aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, el suministro del Hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado y significaría un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el abastecimiento de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar”, refirió el ministerio.

Luego de los 15 días en que proveedores como Petroperú y Repsol incumplirán (bajo supervisión) con sus inventarios mínimos, se dará una ventana de cinco días más para que vuelvan a reponerlos. La petrolera estatal ya ha adelantado estar en capacidad de cumplir con la normativa y tener listo el Turbo A-1 apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú garantiza abastecimiento de combustible de aviación a sus clientes mayoristas

Publicado

el

Con relación al posible riesgo de desabastecimiento de combustible de aviación (Turbo A-1), Petroperú se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. La Nueva Refinería Talara viene produciendo toda la gama de combustibles de la más alta calidad y amigables con el ambiente que requiere el mercado nacional, incluyendo el combustible de aviación (Turbo A-1).
  2. Asimismo, Petroperú viene ejecutando diversas acciones logísticas para realizar el suministro de este combustible a sus clientes mayoristas con normalidad. Cabe precisar que la Empresa cubre el 14% de la demanda de este producto en el mercado. El 86% restante corresponde a otras compañías productoras e importadoras.
  3. Petroperú reitera que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes y por consiguiente a la ciudadanía.
Continuar leyendo

Combustible

Verano 2024: Osinergmin supervisa grifos en San Bartolo y Punta Hermosa

Publicado

el

  • Se verificó la calidad y cantidad de los combustibles que se expenden a los usuarios.

Como parte de su supervisión permanente al servicio eléctrico y comercio de hidrocarburos a nivel nacional, Osinergmin continúa con la campaña Verano con Energía en balnearios de diferentes zonas del país. Es así que fiscalizadores de este organismo realizaron controles en dos grifos en los distritos de Punta Hermosa y San Bartolo para verificar que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados y que el combustible se expenda en la cantidad y calidad correcta.

Para realizar el control de calidad los fiscalizadores de Osinergmin recogieron muestras de gasoholes y diésel que fueron analizadas con equipos de prueba rápida. Además, las muestras serán enviadas a laboratorios acreditados para determinar si cumplen con las especificaciones técnicas de calidad establecidas en la normativa.

En cuanto al control de cantidad, este se realizó con un medidor volumétrico patrón, llamado Serafín, el cual permite determinar si el surtidor entrega la cantidad correcta de combustible. Se inspeccionaron en total 28 mangueras de las cuales una estaba fuera de rango, por lo que se inició el procedimiento de sanción correspondiente.

Asimismo, Osinergmin verificó que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados, para que esta información esté disponible para la ciudadanía en el aplicativo Facilito.

Como parte de la campaña Verano Con Energía, Osinergmin ha realizado fiscalizaciones en regiones del litoral peruano como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se intervinieron grifos y estaciones de servicio ubicados en las rutas de las principales playas y balnearios. Hasta el momento se han identificado un total de 21 mangueras que están fuera del límite permitido, y se han comenzado los procedimientos para sancionar a los grifos infractores.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados