Connect with us

Actualidad

La nueva era de la energía se iniciará en el 2025: electromovilidad y las energías solar y eólica serán de uso común

Published

on

Según EY, para el 2030 será fácil ver circulando por las calles de Lima no menos de 150 mil vehículos eléctricos (VE) –el 6% del parque automotor- mientras la metrópoli se preparará para el triunfo de la generación distribuida, que no es otra cosa que la posibilidad de autogenerar energía en los hogares, con paneles eléctricos, a un costo menor o igual que los recibos de luz.

Tales son los dos hitos que, en opinión de EY, definirán el futuro inmediato de la energía en el Perú y Latinoamérica, para beneficio de los consumidores.

El estudio “Un viaje compartido, diferentes opciones: ¿Latinoamérica entiende su futuro energético?”, visualiza cuando se alcanzarán estos dos puntos de inflexión en los países latinoamericanos, y lo que estos cambios depararán para las empresas de hidrocarburos y eléctricas, que deberán “adecuarse o perecer”

Punto de inflexión

De acuerdo a Gavin Rennie, líder de Energía y Utilities de EY para Latinoamérica, el primer punto de inflexión se concretará en el Perú y la mayor parte del mundo en 2025-2029, período en el cual el costo de adquirir un VE igualará al de su contraparte de combustión interna (diésel, gasolina o gas).

Las excepciones serán China, que alcanzará ese hito bastante antes, en el 2020-2025, y posiblemente Arabia, que demoraría hasta 2030-2035, de no mediar subsidios.

“Estamos hablando de una ventana en la cual las empresas que manufacturan vehículos tradicionales van a alcanzar las economías de escala que les permitirán vender VE a precios competitivos. Eso significa que al público le será indiferente comprar un VE o uno tradicional”, apunta Rennie.

En cuanto al segundo hito: la generación distribuida competitiva, Rennie estima que llegará a Latinoamérica por etapas, empezando por Chile y Argentina (2030), países poco intensivos en energía hidráulica.

Le seguirán Perú, Ecuador, Colombia y Brasil (2032), naciones con costos más baratos de la energía, debido a su alto componente hídrico, que disuade a los consumidores de invertir en paneles solares y baterías para almacenar energía, más onerosos que el uso de la red (recibos de luz).

“Los países intensivos en energía hidráulica alcanzarán el segundo punto crítico diez años más tarde que Europa y Oceanía, pero lo harán de todas formas”, asevera Rennie.

A favor de las RER

La última y tercera etapa de esta gran transformación será la más dramática para el Perú: la pérdida del dominio de la hidroelectricidad en favor de las energías solar y eólica (RER). Según EY, el punto crítico ocurrirá en el 2046. “Hasta entonces, esperamos que algunos países (Perú es uno de ellos) se enfocarán en desarrollar sus recursos de gas natural como un combustible de transición, mientras construyen capacidad renovable, particularmente, solar y eólica”, apunta Rennie.

Las ‘utilities’ que operan en el Perú están preparadas. El tema es: ¿qué harán las compañías de hidrocarburos ante este gran desafío?

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Actualidad

JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

Published

on

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.

En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.

La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.  

Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.

JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia 

Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú. 

Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.

Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación

El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.

La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.

Continue Reading

Actualidad

SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

Published

on

  • Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.

Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural

De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.

En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Continue Reading

Actualidad

Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Published

on

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.

El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.

Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.

“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.

“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.

Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.

“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.

El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.

Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.

Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.

La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.

Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados