Conectate con nosotros

Transporte

Línea 2 del Metro operará sin conductor tras marcha blanca

Publicado

el

Los trenes subterráneos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionarán en modo automático, es decir sin conductor, al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses, informó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la obra.

“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador”, explicó Taborda.

Esta una de las grandes diferencias con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema necesita un operador en todo momento, la Línea 2 del Metro está totalmente automatizada.

Sin embargo, el contrato de la Línea 2 también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que también supervise las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento, precisó.

El representante del consorcio señaló que durante la marcha blanca estarán en funcionamiento cinco trenes; tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). La ciudadanía podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en 6 minutos, destacó en declaraciones al Canal N.

Durante la marcha blanca, refirió, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones.

“Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida, incluyendo todo el recorrido que realiza en las cinco estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Cerebro de la línea 2

Taborda remarcó que, si ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, que es algo así como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima.

El pasado miércoles 2 de agosto se iniciaron, con presencia de la presidenta Dina Boluarte, las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a fin de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.

Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima indicaron que su avanzada tecnología permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad operativa o emergencia. También cumplirá la función de informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento de sus vagones.

Fuente: Expreso

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Mototaxis podrán acceder al “Bono Gas” por 2 mil soles en Ica

Publicado

el

Miles de mototaxis en la provincia de Ica podrán contar con Gas Natural Vehicular (GNV), ello tras el financiamiento de hasta 2 mil soles por parte del “Bono Gas”, que es impulsado por Contugas. Esto permitirá que el transporte público utilice una energía más económica, eficiente y contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental.

Múltiples beneficios

“El pack se actualiza todos los años, y ahora se ha incluido a los vehículos menores que es motos y mototaxis y se está entregando un bono de 2 mil soles, la conversión es de 2500 soles. El financiamiento que hace el conductor es de 500 soles que es el diferencial de la conversión y lo puede financiar hasta en dos años”, declaró Katy Lozada La Madrid, líder de Movilidad de Contugas.

Añadió que, según datos preliminares, en el parque automotor de Ica existe hasta 20 mil trimotos (mototaxis y motocicletas), por ello se ha pedido información oficial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para determinar la cantidad de mototaxis, así como sus características y poder precisar sobre las unidades vehiculares que pueden acceder al “Bono Gas”.

“Estamos pensando que más o menos el 25 % de estas motos pueden ser convertidas a GNV, deberían ser los toritos porque hay un sistema de seguridad respecto al balón de gas, en términos generales son las trimotos que tienen una estructura por fuera y tiene un espacio para llevar el balón, y en realidad no necesariamente es un beneficio al que accederán los clientes a título personal también pueden ser empresas, y hay un registro adicional si son vehículos alquilados”, añadió.

Explicó que entre los beneficios se tendrá un ahorro significativo de hasta el 60 %, respecto a otros combustibles, estabilidad de precios, seguridad, además de reducir la huella de CO2. “La oportunidad de tener un combustible como el gas natural que ha tenido estabilidad a nivel de precios, el GNV tiene el 60 % de ahorro sobre otros combustibles en el Perú y tenemos suficientes recursos de gas natural para los próximos años”, dijo.

Finalizó indicando que en Ica, ya son cerca de 13 mil vehículos livianos que han accedido a la conversión al gas natural, gracias a este y otros programas que son parte de las iniciativas de masificación del gas natural que promueve Contugas.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

ATU: Ruta alimentadora Carabayllo tendrá nueva parada final en la estación Belaunde en Comas

Publicado

el

Como parte de las medidas anunciadas para mejorar la atención a los usuarios del Metropolitano y reducir el tiempo de espera en las estaciones y terminales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa que la ruta alimentadora Carabayllo tendrá como nueva parada final la estación Belaunde, en Comas. 

Hoy, el paradero final es la estación Los Incas, donde además descienden los usuarios de las rutas alimentadoras Universitaria y Collique. Con esta medida, se espera descongestionar el flujo de pasajeros en la estación Los Incas para evitar las largas colas, reducir los tiempos de espera y dar mayor fluidez al servicio.

Los buses de la ruta Carabayllo modificarán su recorrido y circulará por la avenida Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Retablo y Belaunde, hasta llegar a la estación del mismo nombre, donde los usuarios podrán abordar los buses del servicio Expreso 11 con dirección a la estación Central, de 5 a.m.  a 10 a.m., y el regular B, desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. (ver mapa).

En el sentido de vuelta, los buses irán por Universitaria, Micaela Bastidas y la Túpac Amaru, para continuar su recorrido habitual hasta su paradero final en la calle Tokio, en Carabayllo.

Es importante que los usuarios puedan recargar con tiempo sus tarjetas del Metropolitano o Lima Pass y, de ser posible, con un saldo que les permita viajar varios días. Cerca de las estaciones Los Incas y Belaunde se cuenta con comercios autorizados para recargar las tarjetas y de esta manera, descongestionar la cola en las taquillas. Conoce aquí los puntos externos de recarga: https://acortar.link/eWvdcI

Entre otras medidas adoptadas para mejorar el servicio está el apoyo de nuestro personal de campo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para agilizar el tránsito en las intersecciones donde hay mayor congestión como, por ejemplo, la plaza Ramón Castilla, el Óvalo la 50, la av. Tacna, etc.

La ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a la ciudad un servicio de transporte seguro, eficiente y sostenible.

Continuar leyendo

Transporte

Flujo vehicular empezó el 2024 con crecimiento

Publicado

el

De acuerdo con el informe “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (que registra los movimientos de entradas y salidas de las garitas de peaje a nivel nacional, tanto de carga como ligeros), el Índice Nacional de Flujo Vehicular empezó el 2024 con el pie derecho y mostró un avance de 3.6% en comparación con igual mes del 2023. Este resultado responde al aumento de la circulación de vehículos livianos en 5.6% y vehículos pesados en 0.7% en similar periodo de análisis.

El aumento en el tránsito de vehículos livianos es consecuencia del inicio de la temporada de verano, así como las vacaciones de estudiantes de colegios, institutos y universidades que permitió realizar una variedad de actividades recreativas y turísticas a nivel nacional, además de la gradual normalización del flujo de vehículos ligeros en comparación a enero 2023 que se vio afectado por las protestas sociales ocurridas en el interior del país, además de los acontecimientos climatológicos desfavorables. Mientras que, el incremento de la circulación de vehículos pesados se explicó por las menores protestas sociales observadas en el país en comparación con inicios del 2023, y a la demanda de este tipo de unidades para el transporte de productos vinculados a sectores económicos como la construcción, minería y comercio. Sin embargo, es importante mencionar que se observó un comportamiento negativo en los sectores manufactura, agropecuario y pesca, que fueron afectados por condiciones climáticas adversas.

Revisando información sobre las regiones del país, se tiene que en enero de 2024 el tránsito vehicular en la ciudad de Arequipa continuó aumentando como consecuencia de la recuperación de la economía y por el inicio de la temporada de verano, y vacaciones. Mientras que; en Puno se observó un fuerte rebote luego de la severa afectación que sufrió el sector transporte y otras actividades económicas por conflictos sociales de inicios del 2023.

Para los siguientes meses se esperaría que se mantenga el dinamismo en la circulación de vehículos en todo el país como reflejo de la recuperación de la actividad económica que se proyecta para el presente año, además de la menor conflictividad social y fenómenos climatológicos de menor intensidad.

Elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados