Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Loreto: una turba tomó la Estación 5 de Petroperú la noche de este lunes

Publicado

el

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció que una turba tomó ayer, al promediar las 7 pm., la Estación 5 de Petroperú, ubicada en la zona de Félix Flores – Saramiriza, distrito loretano de Manseriche, como parte del llamado “Paro Amazónico” que se inició el último viernes.

A través de un comunicado, la organización advirtió que la región Loreto vive en permanente zozobra por una serie de acciones de hostigamiento y ataques por parte de grupos que se oponen al desarrollo de esta industria.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, denunció que esta incursión puso en riesgo la integridad de los trabajadores de la petrolera estatal, quienes tuvieron que ser evacuados.

«Esta medida de fuerza paralizo las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar (…) No se puede tolerar acciones que atentan contra un activo critico nacional tan importante para la seguridad energética del país. Nos preocupa la forma reiterativa en la que se vienen dando estos hechos delictivos, y la falta de reacción de las autoridades”, remarcó Pablo de la Flor.

Asimismo, informó que las operaciones de PetroTal en el lote 95 también son objeto de hostigamientos por parte de un grupo que amenaza con la ocupación ilegal de las instalaciones.

“El sector hidrocarburífero peruano que viene atravesando una grave crisis por la caída de la producción e inversión, hoy también está bajo sometimiento de medidas de fuerza que desacatan la ley”, afirmó.

SNMPE: terceros azuzan revueltas

De la Flor expresó su preocupación por que este tipo de acciones estarían siendo azuzadas por grupos con intereses particulares que desconocen los esfuerzos que se vienen realizando desde el Estado para dar cumplimiento al plan de cierre de brechas sociales que se aprobó en el año 2020.

El representante del gremio minero energético manifestó que la paz social es esencial para superar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú como consecuencia de la pandemia.

“Debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, pero este proceso debe darse sin coerción ni condicionamientos que busquen que el Gobierno renuncie a sus competencias y obligaciones en salvaguarda del Estado de Derecho”, enfatizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Hidrocarburos

INEI: sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83%

Publicado

el

En mayo de 2024, la producción nacional creció en 5,04% respecto a similar mes del año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. Este resultado se sustentó en el desempeño positivo de casi todos los sectores, con excepción de Financiero y Seguros.

En mayo destacó el aporte del sector manufactura; seguido de pesca; otros servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; construcción y comercio, que en conjunto explicaron el 81% del resultado global del mes de análisis; le siguen en importancia minería e hidrocarburos; agropecuario; administración pública y defensa; servicios prestados a empresas; electricidad, gas y agua; alojamiento y restaurantes; y telecomunicaciones.

El INEI afirmó que, durante los cinco primeros meses de 2024, la actividad productiva del país creció 2,94% y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) presentó una variación de 0,83%.

En 1,83% creció sector Minería e Hidrocarburos

El INEI informó que, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83% como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), ante la mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%). Este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc (-11,3%) y cobre (-1,1%).

Por otro lado, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,68% asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).

Sector Electricidad, Gas y Aguaregistró avance de 1,72%

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 1,72% por el resultado favorable de los subsectores electricidad (1,93%) y agua (1,06%). Mientras que disminuyó la distribución de gas (-3,08%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrica (-14,7%).

El resultado positivo del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Epsel (4,9%), EPS Grau (4,0%), Seda Chimbote (0,2%), Sedapar (0,1%) y Sedapal (0,06%), entre las principales. La disminución de la distribución de gas fue determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-8,7%); que no pudo ser contrarrestada por el aumento de la demanda de las Empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (8,2%).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú culmina bombeo por el Oleoducto Norperuano

Publicado

el

Petroperú culminó de manera satisfactoria el bombeo por el Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), a través del cual se cumplió con transportar 322 mil barriles de petróleo crudo, desde la Amazonía hasta la costa norte del país.

Las actividades de bombeo se desarrollaron en el Tramo II, desde Estación 5, ubicada en el Datem del Marañón, región Loreto, hasta el Terminal Bayóvar, provincia de Sechura, en Piura.

Todas las actividades previas necesarias como la presurización de la línea de bombeo, así como el monitoreo y análisis del comportamiento de la presión, han sido desarrolladas y monitoreadas por el personal de Petroperú, dando como resultado el reinicio del bombeo del Tramo II.

Trabajos de reparación

El servicio de transporte de hidrocarburos se concreta luego de que Petroperú cumpliera con todos los trabajos de reparación de la tubería del ONP en los diversos puntos donde fue afectada por cortes intencionales.

La empresa también cumple con un plan de mantenimiento preventivo, el cual consiste en el reforzamiento de la tubería, mantenimientos de equipos de las estaciones, fortalecimiento de las defensas ribereñas, patrullaje del derecho de vía, así como la limpieza de la zona de reserva por donde se desplaza la tubería.

Petroperú mantiene —a la fecha— todos los tramos del ONP operativos, reafirmando su compromiso con el desarrollo energético del país, mediante la implementación de prácticas seguras y eficientes para poner en valor las reservas de crudo de la Amazonía.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

OEFA atiende denuncia por presencia de hidrocarburos en la comunidad nativa Kagkas en Amazonas

Publicado

el

En atención a una denuncia ambiental que advierte la presencia de petróleo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realiza la verificación y el recojo de muestras de agua superficial en las quebradas Kagkas y Putuim, ubicadas en la comunidad nativa de Kagkas, provincia de Condorcanqui, distrito de Río Santiago, departamento de Amazonas.

Las acciones iniciadas por el OEFA permitirán determinar las causas de la supuesta presencia de hidrocarburos, así como el impacto generado y la responsabilidad, de ser el caso. Cabe mencionar que las muestras obtenidas por los especialistas serán analizadas por un laboratorio acreditado, en el marco de la verificación.

El OEFA reafirma su compromiso para cumplir cabalmente su labor fiscalizadora e informar oportunamente los resultados de las acciones que está desarrollando.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados