Hidrocarburos
Los impactos que generaría la nacionalización del gas de Camisea en el día a día de los peruanos

Pese a que el presidente Pedro Castillo reiteró -en más de una oportunidad- en su viaje a Estados Unidos al igual que el titular de Economía, Pedro Francke, que su gobierno no expropiará a nadie, el primer ministro Guido Bellido, uso de cuenta de twitter para afirmar que se “nacionalizará” el yacimiento de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, afirmó Bellido por twitter.
De concretarse esta intención -que de acuerdo al marco institucional actual, debería pasar por el Congreso ya que se necesita de una ley- ¿qué impactos tendrá en el día a día de los peruanos? Se realizó un análisis de sus impactos en junio -previo a la segunda vuelta- cuando el entonces candidato Pedro Castillo dijo que se “recuperará la riqueza del país” y se “renegociará con grandes empresas”.
Si se toma en cuenta que el 60% de la demanda de gas provienes principalmente de las centrales térmicas, mientras que el 40% del sector industrial, el exviceministro de energía, Luis Espinoza, consideró que podría haber un impacto en el servicio eléctrico debido a que-actualmente- la generación térmica produce el 40% de la demanda de electricidad en el país y el gas natural es su principal insumo.
Debido a que al pasar a manos del Estado (de no llegarse a un acuerdo con Pluspetrol), este (el Estado) dejaría de invertir en gastos de mantenimiento y operación –como ha ocurrido en el pasado con las empresas estatales– lo que degradaría el servicio y daría pase a cortes del mismo en el mediano plazo, que podrían traducirse en apagones o restricciones del servicio.
“Camisea está desarrollado en la selva por lo que tiene costos altos, por lo que –continuamente– el productor, transportista y distribuidor tienen que hacer inversiones para mantener el servicio. Cuando se nacionaliza una empresa privada para que sea operada por el Estado generalmente –y lo hemos visto en el pasado– se eliminan gastos, entre ellos, el de mantenimiento y operación, con lo cual se degrada el servicio y con ello vienen los cortes del mismo”, explicó.
Recordó que es muy peligroso no hacer mantenimiento a los ductos de Camisea ya que una falla, pueden generarse explosiones. “El Perú ya vivió las restricciones del servicio eléctrico en 1992 en la que se restringía, valga la redundancia, la luz ocho horas al día. Podemos llegar a este extremo si es que no se mantiene a la operación”, apuntó.
Otro riesgo a tomar en cuenta -agregó- es que si Camisea dejará de abastecer a las generadoras térmicas, estas tendrían que recurrir al uso del diésel cuyo precio es más alto que Camisea y que el país importa, lo traería como resultado que sea hasta diez veces más caro la producción eléctrica en el país.
Anthony Laub, especialista en energía y minería, consideró las operaciones (eléctricas) se van a ver afectadas no en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo si se nacionaliza Camisea.
“Si se nacionalizará Camisea, Pluspetrol se iría y –en teoría– quien asumiría (como administrador) sería Petroperú, que no tiene ni conocimiento y ni capacidad para gestionarlo y operarlo”, acotó.
Con la nacionalización de gas natural –automáticamente, dijo– todos los mercados internacionales le cerrarían las puertas al Perú, con lo cual toda la producción se verá rápidamente afectada. Lo que implica que el mercado local se comprima/restrinja.
Un detalle que desconoce Castillo y Bellido es que la producción de gas natural excede largamente lo que se consume en el mercado local, es decir, que hay gas suficiente para el mercado interno y para la exportación.
Del total de la producción de gas natural que son 1,400 millones de pies cúbicos por día, se reinyecta 400 millones de pies cúbicos diarios -aclaró- esto es gas que se tiene que reinyectar porque no hay consumo local.
Un riesgo latente -tras la nacionalización de Camisea- es que siga el mismo camino las generadoras eléctricas, específicamente las unidades que usan gas natural que -en teoría- pasaría a manos de Electroperú.
“Con lo cual tendríamos a dos empresas estatales Petroperú y Electroperú que desconocen como funciona la operación de Camisea y las unidades de generación con gas natural. Ese sería el panorama”, detalló.
Reiteró que inicialmente -tras la nacionalización- no se va a dar corte de luz ya que actualmente hay un exceso de unidades de generación eléctrica y con una reserva del 80% de lo que se consume. Por el contrario, lo que podría pasar es que se va a reducir el consumo con la salida de industrias y empresas del país.
“En el corto plazo no se van a ver apagones ni aumento de la tarifa, probablemente bajen. No obstante, en el mediano plazo hay un alto riesgo que nos quedemos sin energía si no hay un manejo y mantenimiento adecuado de los equipos”.
¿Cuánto es el costo de nacionalizar Camisea? solo en inversión fija hay más de US$ 6,500 millones y si se la añade la inversiones en las unidades de generación a gas natural podrían ser unos US$ 3,000 millones.
“Estamos hablando que entre US$ 10,000 a US$ 15,000 millones lo que sería el costo de nacionalizar Camisea y las generadoras eléctricas, no incluye el lucro cesante. Este es el monto que va a tener que desembolsar el Estado peruano de nacionalizar Camisea, de lo que contrario nos convertiríamos en un paria e incluso se impondrían arbitrajes que puede embargas las cuentas del Estado”, remarcó.
Dato
- Tras la nacionalización, va ser complicado que otra empresa quiera operar Camisea. “Lo más probable es que al final se lo entreguen a uno de los países aliados del bloque chavista como de Rusia, China o Bolivia”, precisó Laub.
- Solo en pago de regalías el Estado peruano recibe más US$ 10,000 millones de Camisea. Si se la añade impuestos (directos e indirectos) son US$ 3,000 millones más con lo cual solo en ingresos fiscales se recibe más US$ 13,000 millones, lo que serviría para construir 100 hospitales.
- Si producto de la negoción, Pluspetrol decida quedarse, le va a pedir al Estado peruano algo a cambio. “Lo que asusta de Castillo es que pretenda volver a los 70. Cuando Alvarado expropió la IPC, el país pagó mucho dinero por esa expropiación. Es difícil que una empresa expropiada se quede. Poco probable”.
- Camisea costó US$ 6,500 millones pero si lo agregamos lo que pagó al Estado peruano en impuesto y la regalía US$ 13,500 millones, implica que se ha visto un retorno para el país por US$ 20,000 millones. Si se compara con la Modernización de Talara que inicialmente iba a costar US$ 1,000 millones, luego subió a US$ 2,500 millones, después a US$ 5,400 millones y finalmente US$ 6,000 millones.
- “La diferencia entre Camisea y Talara, es que el primero no le costó al Estado y el segundo si nos cuesta a todos y hasta ahora su rendimiento es cero, mientras Camisea dejó US$ 13,000 millones mientras que el Estado está pérdida con Talara ya que aún no se generan ganancias de la refinería que administra”, puntualizó Laub.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

Hidrocarburos
Derrame de petróleo en Piura: OEFA supervisa acciones de respuesta

El OEFA realizó labores de supervisión ambiental tras un derrame de petróleo crudo registrado en el Oleoducto Norperuano, en Sechura, para evaluar los impactos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desplegó especialistas a la provincia de Sechura, en la región Piura, para supervisar las acciones de respuesta frente a un derrame de petróleo crudo ocurrido en el Oleoducto Norperuano (ONP), infraestructura operada por Petroperú.
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa estatal, el incidente se registró en el kilómetro 790+630 del Tramo II del ducto. Durante la inspección, se identificó una intervención ilegal en la infraestructura mediante una conexión clandestina compuesta por un dispositivo artesanal integrado por seis niples, un manifold colector, una válvula y una tubería de polietileno.
Según las verificaciones realizadas en campo, el derrame se produjo por un orificio en la tubería instalada de manera irregular, lo que ocasionó el vertimiento de hidrocarburo sobre el terreno circundante. En la zona afectada también se detectaron manchas de crudo y áreas con acumulación de petróleo en fase libre.

Análisis de laboratorio
Como parte de las labores de fiscalización ambiental, los especialistas del OEFA efectuaron la toma de cinco muestras de suelo para determinar el nivel de afectación generado por el derrame. Cuatro de las muestras fueron recolectadas dentro del área impactada y una en una zona externa que servirá como punto de comparación para los análisis de laboratorio.
La entidad señaló que los resultados de estas evaluaciones permitirán identificar el grado de contaminación ambiental y contribuirán a la adopción de medidas de remediación y control que correspondan. Asimismo, se verificará el cumplimiento de las acciones de respuesta implementadas por el operador del oleoducto.
El OEFA informó que continuará realizando labores de monitoreo y supervisión ambiental en el área afectada con el objetivo de evaluar la eficacia de las medidas ejecutadas, garantizar la protección del entorno y determinar posibles impactos asociados al derrame de petróleo en esta zona de Piura.

Hidrocarburos
Petroperú alcanza utilidad acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026

Además, cumplió con el pago de intereses de sus bonos internacionales conforme al cronograma establecido
Petroperú registró una utilidad neta acumulada de US$ 248.4 millones al cierre de mayo de 2026, resultado que confirma la evolución positiva de sus indicadores financieros en lo que va del año. De acuerdo con sus estados financieros, la empresa también alcanzó una ganancia bruta de US$ 473.5 millones, reflejando una mejora en el desempeño de sus operaciones.
Asimismo, Petroperú cumplió oportunamente con el pago correspondiente a los intereses de sus bonos internacionales, de acuerdo con el cronograma establecido en sus obligaciones. Este pago reafirma su responsabilidad frente a inversionistas, entidades financieras, proveedores y demás grupos de interés.
Estos resultados se enmarcan en el proceso de fortalecimiento operativo y financiero que viene desarrollando la empresa, orientado a consolidar su gobernanza, sostenibilidad financiera y transparencia de sus procesos, así como a asegurar la continuidad de sus operaciones estratégicas para el abastecimiento energético del país.

-
Combustible5 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
GLP3 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Energía5 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Notas de Prensa5 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
Minería2 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Notas de Prensa5 días agoTransformación tecnológica: Ferreyros destaca en importantes eventos las tendencias en minería
-
Combustible2 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía5 días agoCelaris Energy: “La transición energética requiere un sistema más flexible y competitivo”



