Conectate con nosotros

Combustible

Madre de Dios se queda sin combustible por protestas contra gobierno de Dina Boluarte

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que la región Madre de Dios se ha quedado sin combustible desde este martes, dado que los camiones que abastecen de diésel y gasolina están varados en las carreteras por los bloqueos, a raíz de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

El desabastecimiento de todo tipo de combustibles y gas de uso doméstico en Madre de Dios (fronterizo con Bolivia y Brasil) ya se advertía desde los últimos días por sus autoridades regionales, que incluso ha multiplicado el precio de los alimentos, pues el balón de gas es vendido a S/300 soles y el galón de gasolina a S/60 en esa región.

Osinergmin dio a conocer que ha verificado que “los establecimientos ya no cuentan con stock de combustible, ante los bloqueos en diferentes puntos de la vía de acceso a Puerto Maldonado”, la capital de Madre de Dios.

Los piquetes de manifestantes se encuentran en la zona de Laberinto hasta la localidad de Santa Rosa, donde “se encuentran paralizadas 17 cisternas con 149.550 galones de diésel y gasolina, que permitiría abastecer por unos días a Puerto Maldonado e Inambari”, agregó.

Aquellas cisternas están siendo monitoreadas de manera permanente a través de tecnología GPS satelital, indicó Osinergmin.

En cuanto al abastecimiento del gas de uso doméstico, la fuente oficial informó que en Madre de Dios sólo existe una planta envasadora de GLP, que “permanece cerrada por falta de stock” y que su personal está a la espera de la llegada de una cisterna con 10.000 galones de GLP retenida en las carreteras desde el 5 de enero.

Osinergmin indicó que forma parte del comité regional de seguridad que agrupa a diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Gobierno regional y la Alcaldía, que se encuentra “evaluando propuestas y alternativas para encontrar una salida al problema del desabastecimiento”, y así evitar que la ciudadanía se vea más afectada por esta situación.

El ente supervisor realiza operativos en diversos establecimientos de servicios de Puerto Maldonado, capital regional, para verificar los inventarios de combustible y que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados, un trabajo que se extiende a otras ciudades y regiones del país en medio de este ambiente de bloqueos y paros por las protestas.

A raíz de los bloqueos en la carretera Interoceánica, Madre de Dios no tiene acceso actualmente a las vecinas regiones de Cuzco y Puno, así como tampoco a Bolivia y Brasil, los países con los que esta región tiene frontera.

Fuente: Perú21

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin interviene vehículos de transporte internacional para verificar la calidad del combustible

Publicado

el

Un importante operativo en la frontera con Ecuador fue realizado por Osinergmin con la finalidad de supervisar la calidad del combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre que ingresan al país. La intervención forma parte de las acciones que realiza el organismo en cumplimiento de la Ley 31646.

La mencionada Ley establece que el combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre a su ingreso al país debe cumplir con la especificación técnica de calidad respecto del contenido de azufre -que en Perú es menor o igual a 50 PPM- o ingresar al país con solo la cantidad de combustible permitida para que la unidad pueda llegar al grifo más cercano y reabastecerse con hidrocarburo nacional.

El operativo, que contó con el apoyo de representantes de SUTRAN, se realizó en las proximidades del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), donde fiscalizadores de Osinergmin con equipos especializados pudieron verificar la cantidad de combustible existente en los tanques y extraer muestras para que sean analizadas en un laboratorio acreditado oficialmente y así determinar si el combustible foráneo, cumple con las exigencias de calidad.

Durante la fiscalización a los vehículos de transporte de carga terrestre, se recogieron muestras de diésel premium de procedencia ecuatoriana de 02 vehículos. En caso el análisis de laboratorio determine que estos combustibles tienen un contenido de azufre superior a 50 PPM, Osinergmin iniciará procesos administrativos de sanción contemplados en la normativa. El resto de unidades que ingresaron al país por esta frontera, cumplieron con la cantidad de combustible dentro del rango máximo permitido, por lo que no se procedió al recojo de muestras.

Osinergmin mantendrá estas intervenciones en los pasos fronterizos con Bolivia, Chile y Brasil, cumpliendo así con el encargo establecido por la Ley vigente.

Continuar leyendo

Combustible

Peruanos gastan S/ 652 más en combustible al año debido a congestión vehicular

Publicado

el

Movilizarse en el Perú requiere invertir aproximadamente S/ 2,368 al año en combustible, siendo S/ 652 el gasto adicional por la congestión. Además, Lima continúa siendo la ciudad con mayor tráfico de la región.

Ranking elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reveló que el gasto adicional al año de combustible fue de S/ 652 por vehículo en promedio debido por la congestión vehicular en el 2023.

“El peruano que utiliza su vehículo para movilizarse invierte S/ 2,368 al año en promedio, de los cuales S/ 652 es el gasto adicional causado por la congestión. Además, las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto en promedio que se moviliza en hora punta es de 1,035 kg., de los cuales 297 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión”, indicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de AAP, Alberto Morisaki.

El especialista explicó que este resultado responde a múltiples razones, como el retorno a las actividades presenciales, tanto laborales como educativas, lo que influyó en una mayor movilización de las personas a sus centros de trabajo y estudios en comparación con el 2022.

Lima continúa siendo la ciudad con mayor tráfico vehicular de América Latina

De acuerdo con el reciente ranking correspondiente al Índice de Congestión al 2023 de la firma TomTom, Lima vuelve nuevamente a ser catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de toda América Latina y quinta en el mundo.

“Realizar un viaje de 10 km en la capital peruana toma 28 minutos con 30 segundos, un minuto con 20 segundos más que en el 2022”, apuntó Morisaki, en relación con que manejar en hora punta en la capital peruana toma -anualmente- 283 horas en promedio por vehículo, de los cuales 157 horas es el tiempo adicional provocado por la congestión vehicular (130 horas en el 2022).

Los resultados obtenidos en el ranking de congestión vehicular, precisó Morisaki, impactan negativamente en la calidad de vida de las personas que debemos transitar por sus calles.

“Existen algunas deficiencias estructurales que durante muchos años dificultan el tránsito vehicular, y que no han sido resueltas ni atendidas eficientemente, como son el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización -el cual debería ser una red semafórica coordinada y no lo es en la actualidad- la informalidad en el transporte público y su defectuosa conectividad entre rutas, entre otros, lo que ha llevado a que más personas tengan que movilizarse por la ciudad”, añadió.

Continuar leyendo

Combustible

Ministra de Comercio Exterior prevé aumento del precio de la gasolina si persiste conflicto en Medio Oriente

Publicado

el

La titular del Mincetur, Elizabeth Galdo Marín, indicó que el conflicto en el Medio Oriente «puede ser un factor para la subida de la gasolina y otros elementos macroeconómicos”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, señaló que si persiste el conflicto en el Medio Oriente se registrará un incremento en el precio de los combustibles.

Cabe recordar que, el pasado sábado 13 de abril, Irán lanzó centenares de drones y misiles contra Israel, un hecho que podría desencadenar un conflicto armado en el Medio Oriente.

“De una manera indirecta sí, recordemos que la guerra de Ucrania, que ocurrió hace un par de años, originó inflación y la subida del combustible. Ahora tenemos una guerra de Israel con Irak, estamos haciéndole seguimiento, esperemos que no escale aún más, porque también puede ser un factor para la subida de la gasolina y otros elementos macroeconómicos”, indicó la titular del Mincetur.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados