Conectate con nosotros

Combustible

Madre de Dios se queda sin combustible por protestas contra gobierno de Dina Boluarte

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que la región Madre de Dios se ha quedado sin combustible desde este martes, dado que los camiones que abastecen de diésel y gasolina están varados en las carreteras por los bloqueos, a raíz de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

El desabastecimiento de todo tipo de combustibles y gas de uso doméstico en Madre de Dios (fronterizo con Bolivia y Brasil) ya se advertía desde los últimos días por sus autoridades regionales, que incluso ha multiplicado el precio de los alimentos, pues el balón de gas es vendido a S/300 soles y el galón de gasolina a S/60 en esa región.

Osinergmin dio a conocer que ha verificado que “los establecimientos ya no cuentan con stock de combustible, ante los bloqueos en diferentes puntos de la vía de acceso a Puerto Maldonado”, la capital de Madre de Dios.

Los piquetes de manifestantes se encuentran en la zona de Laberinto hasta la localidad de Santa Rosa, donde “se encuentran paralizadas 17 cisternas con 149.550 galones de diésel y gasolina, que permitiría abastecer por unos días a Puerto Maldonado e Inambari”, agregó.

Aquellas cisternas están siendo monitoreadas de manera permanente a través de tecnología GPS satelital, indicó Osinergmin.

En cuanto al abastecimiento del gas de uso doméstico, la fuente oficial informó que en Madre de Dios sólo existe una planta envasadora de GLP, que “permanece cerrada por falta de stock” y que su personal está a la espera de la llegada de una cisterna con 10.000 galones de GLP retenida en las carreteras desde el 5 de enero.

Osinergmin indicó que forma parte del comité regional de seguridad que agrupa a diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Gobierno regional y la Alcaldía, que se encuentra “evaluando propuestas y alternativas para encontrar una salida al problema del desabastecimiento”, y así evitar que la ciudadanía se vea más afectada por esta situación.

El ente supervisor realiza operativos en diversos establecimientos de servicios de Puerto Maldonado, capital regional, para verificar los inventarios de combustible y que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados, un trabajo que se extiende a otras ciudades y regiones del país en medio de este ambiente de bloqueos y paros por las protestas.

A raíz de los bloqueos en la carretera Interoceánica, Madre de Dios no tiene acceso actualmente a las vecinas regiones de Cuzco y Puno, así como tampoco a Bolivia y Brasil, los países con los que esta región tiene frontera.

Fuente: Perú21

Combustible

Disponibilidad de gasolinas regular y premium

Publicado

el

Ante las consultas que en los últimos días vienen realizando algunos asociados respecto de la disponibilidad y calidad de las Gasolinas Regular y Premium, la Asociación Automotriz del Perú – AAP informa lo siguiente:

  1. El Ministerio de Energía y Minas ha establecido un plazo de 60 días a partir del 01 de enero del 2023, para que los Productores, Importadores y Distribuidores Mayoristas de combustibles comercialicen las nuevas Gasolinas y Gasoholes Regular y Premium en tanto que a los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles se les ha otorgado un plazo adicional de 60 días más, por lo que a partir del 01 de mayo del 2023, en todas las Estaciones de Servicio a nivel nacional, solo se comercializaran Gasolinas Regular y Premium (90 y 95 octanos) y Gasoholes Regular y Premium (91 y 96 octanos).
  2. Para el caso de Lima y Callao, a partir del 01 de mayo del 2023, solo se comercializará Gasohol Regular (91 octanos) y Gasohol Premium (96 octanos). Los Gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos solo se comercializarán hasta agotar stock y/o haber realizado el cambio a Gasohol Regular y Premium.
  3. De acuerdo al análisis de calidad realizado por nuestro gremio a los combustibles que se comercializan en el país, debemos informar que los valores mínimos encontrados para los Gasoholes de 90 y 95 octanos fueron 93.4 y 97.2 octanos respectivamente. Esta información ha sido ratificada por el Ministerio de Energía y Minas mediante Oficio 1779-2022-MINEM dirigida a la AAP, en la cual señalan que: “… el octanaje para los Gasoholes Premium, el mínimo exigido es 96 octanos; sin perjuicio de ello, los registros efectuados por los Distribuidores Mayoristas, correspondiente al Gasohol Premium, obtuvieron como resultado final un valor promedio de 98 octanos…”

En tal sentido, esperamos que la calidad de los combustibles en el país mejore aún más, toda vez que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.º 029-2021-MINAM, a partir de 01. Octubre.2024 entra en vigor la norma euro 6/VI, requiriéndose para ello que los combustibles tengan no más de 10 ppm (partes por millón) de Azufre, además de valores mínimos de aromáticos, olefinas y benceno, entre otros componentes.

Continuar leyendo

Combustible

Precios de referencia de combustibles cayeron hasta en S/0,65 por galón esta semana

Publicado

el

Los precios de referencia de los principales combustibles registraron esta semana una caída de hasta S/0,65 por galón. Mayor retroceso se ubicó en el diésel de uso vehicular (diésel B50-2500 ppm) que pasó de S/13,12 a S/12,47 el galón. El GLP envasado no tuvo variación y continúa en S/2,56 por kilogramo, según el último reporte del Osinergmin.

Por su parte, los gasoholes de 97 y 95 octanos disminuyeron S/0,24 y S/0,25 y llegaron a S/10,65 y S/10,37, respectivamente. Mientras que el gasohol de 90 se colocó en S/9,94 tras caer S/0,27. El gasohol de 84 retrocedió S/0,31 y llegó a S/9,13 por galón.

En tanto, el precio de referencia de las gasolinas de 97 y 95 bajaron hasta S/10,7 y S/10,39 cada una luego de retroceder S/0,24 y S/0,26. Mientras que la gasolina de 90 cayó S/0,28 y se situó en S/9,93. La gasolina de 84 se redujo en S/0,32 hasta los S/9,05 por galón.

Los valores que publica Osinergmin son precios netos ex-Planta, sin incluir impuestos (ISC, IGV y rodaje) ni gastos de gestión comercial. Recoge el promedio de las 10 últimas cotizaciones del crudo internacional (WTI), en este caso del 23 de enero al 3 de febrero del 2023.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Combustible

Explosión de cisterna en gasolinera de México deja al menos dos muertos y varios heridos [VIDEO]

Publicado

el

Una fuerte explosión desató un voraz incendio en una gasolinera sobre la carretera Tula-Tlalhuelilpan, a la altura de la colonia Iturbe, luego que un camión cisterna que abastecía el local se encendiera provocando el siniestro.

Alrededor de las 08:00 a.m. de este sábado, el estruendo alarmó a la población, quienes llamaron a las autoridades tras ver las gigantes bolas de fuego y humoque se formaban en la zona,.

Según el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, el chofer de la unidad y su acompañante han sido reportados como desaparecidos; además, cuatro personas han resultado heridos con quemaduras de primer y segundo grado hasta el momento.

La zona se acordonó para evitar que las personas se acercaran y evitar cualquier riesgo.

Cruz Neri detalló a la prensa local que la cisterna de abastecimiento habría ocasionado el percance al generar chispazo.

TE PUEDE INTERESAR

Otra de las versiones señala que la unidad se encontraba cargando diésel en la estación, cuando comenzó la fuga y, posteriormente, la explosión.

Videos que ya circulan en las redes sociales muestran a las personas huyendo del lugar apenas inició la explosión. Los cuerpos de emergencia ya se encuentran en el lugar atendiendo la situación.

El estallido provocó también la destrucción de una tienda de conveniencia, además que los vehículos que se encontraban cerca terminaron calcinados por el fuego.

Cerca de la gasolinera se ubica un centro escolar de nivel medio superior, sin embargo, por ser sábado, no hay personas en él que corran peligro.

A través de las redes sociales, la Guardia Nacional informó que, tras la explosión, ese cuerpo de seguridad “activó el #PlanGN_A para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia y salvaguardar la vida de la población ante el riesgo latente por ser una zona urbana”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados