Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin advierte sobre posible desabastecimiento de combustibles en Ica, Palpa y Nazca al estar bloqueadas todas las vías de acceso

Publicado

el

Como parte del monitoreo permanente que viene realizando Osinergmin sobre el abastecimiento de hidrocarburos en el país, este organismo identificó que, entre el 24 y 25 de enero, las ciudades de Ica, Palpa y Nazca ya no contarían con gasoholes, diésel, GLP vehicular y balones de gas debido a los bloqueos de las carreteras que impiden el normal tránsito de los vehículos cisternas.

Si bien en los días previos el suministro de combustible en Ica no se había visto afectado debido a que las cisternas ingresaban a la ciudad por la carretera Carhuaz, el bloqueo de esta vía en las primeras horas del 24 de enero terminó por cerrar todos los accesos posibles a la ciudad de Ica, impidiendo el abastecimiento de las plantas envasadoras, locales de venta de gas, grifos y gasocentros. 

Supervisores de Osinergmin se están desplazando por los diversos establecimientos de venta de combustibles en la zona para verificar los inventarios de combustible y supervisar que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados. Asimismo, Osinergmin monitorea vía satélite la ubicación y desplazamiento de las cisternas de transporte de GLP en las carreteras.

El organismo ha verificado que 21 892 galones de GLP y 31 500 galones de gasohol y diésel se encuentran a la espera de ingresar a Ica cuando se desbloqueen las vías. Precisó, además, que las ciudades de Pisco y Chincha, en la región Ica, mantienen un normal abastecimiento de combustibles al no estar afectadas por los bloqueos de vías.

TE PUEDE INTERESAR

Combustible

Precios de referencia de combustibles cayeron hasta en S/0,65 por galón esta semana

Publicado

el

Los precios de referencia de los principales combustibles registraron esta semana una caída de hasta S/0,65 por galón. Mayor retroceso se ubicó en el diésel de uso vehicular (diésel B50-2500 ppm) que pasó de S/13,12 a S/12,47 el galón. El GLP envasado no tuvo variación y continúa en S/2,56 por kilogramo, según el último reporte del Osinergmin.

Por su parte, los gasoholes de 97 y 95 octanos disminuyeron S/0,24 y S/0,25 y llegaron a S/10,65 y S/10,37, respectivamente. Mientras que el gasohol de 90 se colocó en S/9,94 tras caer S/0,27. El gasohol de 84 retrocedió S/0,31 y llegó a S/9,13 por galón.

En tanto, el precio de referencia de las gasolinas de 97 y 95 bajaron hasta S/10,7 y S/10,39 cada una luego de retroceder S/0,24 y S/0,26. Mientras que la gasolina de 90 cayó S/0,28 y se situó en S/9,93. La gasolina de 84 se redujo en S/0,32 hasta los S/9,05 por galón.

Los valores que publica Osinergmin son precios netos ex-Planta, sin incluir impuestos (ISC, IGV y rodaje) ni gastos de gestión comercial. Recoge el promedio de las 10 últimas cotizaciones del crudo internacional (WTI), en este caso del 23 de enero al 3 de febrero del 2023.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Combustible

Explosión de cisterna en gasolinera de México deja al menos dos muertos y varios heridos [VIDEO]

Publicado

el

Una fuerte explosión desató un voraz incendio en una gasolinera sobre la carretera Tula-Tlalhuelilpan, a la altura de la colonia Iturbe, luego que un camión cisterna que abastecía el local se encendiera provocando el siniestro.

Alrededor de las 08:00 a.m. de este sábado, el estruendo alarmó a la población, quienes llamaron a las autoridades tras ver las gigantes bolas de fuego y humoque se formaban en la zona,.

Según el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, el chofer de la unidad y su acompañante han sido reportados como desaparecidos; además, cuatro personas han resultado heridos con quemaduras de primer y segundo grado hasta el momento.

La zona se acordonó para evitar que las personas se acercaran y evitar cualquier riesgo.

Cruz Neri detalló a la prensa local que la cisterna de abastecimiento habría ocasionado el percance al generar chispazo.

TE PUEDE INTERESAR

Otra de las versiones señala que la unidad se encontraba cargando diésel en la estación, cuando comenzó la fuga y, posteriormente, la explosión.

Videos que ya circulan en las redes sociales muestran a las personas huyendo del lugar apenas inició la explosión. Los cuerpos de emergencia ya se encuentran en el lugar atendiendo la situación.

El estallido provocó también la destrucción de una tienda de conveniencia, además que los vehículos que se encontraban cerca terminaron calcinados por el fuego.

Cerca de la gasolinera se ubica un centro escolar de nivel medio superior, sin embargo, por ser sábado, no hay personas en él que corran peligro.

A través de las redes sociales, la Guardia Nacional informó que, tras la explosión, ese cuerpo de seguridad “activó el #PlanGN_A para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia y salvaguardar la vida de la población ante el riesgo latente por ser una zona urbana”.

Continuar leyendo

Combustible

Bloqueo de vías revela la falta de seguridad energética que hay en el Perú

Publicado

el

Los bloqueos de vías han impedido el transporte de combustible, lo cual ha perjudicado a toda la población, sin excepción. En ese sentido, Erick García Portugal, experto en energía e hidrocarburos, señaló que esto se debe a que pese a que existe la ley vigente, Ley 679, que señala que se debe buscar aumentar el número de tanques de almacenamiento de manera descentralizada, el país actualmente no se encuentra preparado para hacerle frente a situaciones adversar como los bloqueos de vías, ya que no se tienen las reservas suficientes a nivel nacional ni regional.

El país, según el experto, solo contaría con reservas de GLP para 3 días, pese a que la norma antes mencionada indica que el tiempo establecido de reservas debería ser para mínimo 15 días. A comparación de otros países, los cuales cuentan con reservas de hasta para 120 días.

De igual forma, el experto recalcó la importancia de la masificación del gas natural, el cual es el recurso más abundante en el país y mencionó que urge dicha masificación para así dejar de tener que importar combustibles que son demasiado caros. En esa línea, explicó que actualmente son importados el 70% del diésel, 31% de la gasolina y el 33% del GLP tanto para hogares como para uso vehicular.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados