Gas Natural

Más de 14 mil hogares usan gas natural en el norte

Masificación del gas

La masificación del gas natural avanza en siete ciudades del norte y con ello un reto importante en materia energética. Este proceso a la fecha tiene 14 432 hogares que cuentan con el preciado hidrocarburo y que significa al menos 50 mil personas que tienen una fuente de energía barata y limpia en casa.

Actualmente la concesionaria del proyecto, la colombiana Quavii (otrora Promigas), distribuye este combustible en el norte y tiene la mayor concentración en las ciudades de Trujillo y Pacasmayo.

Según el gerente general de Quavii, Alberto Polifroni, en la ciudad de Cajamarca son 3,200 hogares los que cuentan con el servicio del gas natural, y entre las ciudades de Lambayeque y Chiclayo son 600 los usuarios. Mientras que en Chimbote y Huaraz, Quavii ejecutó conexiones domiciliarias a 3 900 y 432 viviendas, respectivamente.

En las ciudades de Pacasmayo y Trujillo la concesionaria colombiana concretó 7 300 conexiones en viviendas, las cuales representan a más de 20 mil personas beneficiadas con el suministro de gas para cocinar.

Polifroni señala que la meta para el 2019 es llegar a 75 mil hogares conectados, de los cuales espera que 20 mil sean de Lambayeque.

“La población ha entendido que el gas es un combustible económico y fácil de manipular en los hogares”, comenta.

Añade que la tarifa actual es de 16 soles, que sumado al margen de promoción bordea los 38 soles para un volumen promedio de consumo.

Fuente: La República