Gas Natural

Muñoz: “ProTransporte vende el gas natural por encima del precio del mercado al Metropolitano”

Metropolitano

Jorge Muñoz, alcalde electo de Lima, asegura que Protransporte vende el gas natural por encima del precio del mercado al Metropolitano.

Ante esta declaración, Protransporte emitió un comunicado en el que indicaba lo siguiente:

“Es falso que la Municipalidad de Lima venda gas natural por encima del precio del mercado a los operadores del Metropolitano. El precio de venta es de S/ 1.30, en tanto que el precio comercial publicado por Osinergmin a los grifos fluctúa entre S/ 1.50 y S/ 1.60”.

Luego de esta afirmación, Muñoz explicó que los precios de venta del gas varían dependiendo si es vendido a un transportista o a una flota de más de quinientos buses, refiriéndose al Metropolitano que cuenta con quinientos buses entre los articulados y alimentadores. 

“Cuando uno tiene un paquete tan grande de buses puede negociar, y puede negociar de una mejor forma el precio, y eso es oferta y demanda, y eso es mercado”, expresó. 

OjoPúblico pudo acceder a una factura correspondiente a una de las empresas operadoras del Metropolitano, que opera también otras flotas de buses. Según esa factura, de inicios de noviembre del 2018, para una flota de 40 buses que opera en otra ruta la empresa había conseguido una tarifa de S/ 1.08 de un distribuidor formal de GNV en Lima, un precio muy inferior al S/ 1.30 que Protransporte pide a las empresas concesionarias del Metropolitano.