Conectate con nosotros

Minería

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Publicado

el

Transferencias contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población, mediante la implementación de proyectos de inversión pública

Las transferencias mineras a las regiones del país, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 2,351 millones al mes de febrero de 2024, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

En cuanto al análisis por concepto, esto comprende el adelanto en la distribución del Canon Minero del año en curso, que superó los S/ 1,893 millones, que permitirán a los gobiernos locales y regionales financiar proyectos públicos que contribuyan a la generación de empleo.

En cuanto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de febrero del 2024, se contabilizaron más de S/ 451 millones, correspondientes tanto a los montos derivados de las utilidades generadas por los titulares mineros como a aquellas vinculadas a las empresas que poseen contratos de garantías.

En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, al mes de febrero, alcanzaron más de S/ 7 millones, donde lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigentes las concesiones mineras; y el responsable de su recaudación y distribución es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

A nivel departamental, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos.

En segundo lugar, se encuentra Arequipa, que recibió un monto superior a los S/ 346 millones, representando el 14.7%; en tercer lugar, Ica con una cifra que supera los S/ 264 millones, ostentando el 11.2% del total transferido; y en cuarto lugar se posicionó Tacna con más de S/ 230 millones concentrando el 9.8% del total transferido.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

Perú y Japón fortalecen relaciones bilaterales que apuntan a nuevas oportunidades de inversión minera

Publicado

el

Ministro Romulo Mucho recibió a Taku Ishii, Viceministro Parlamentario del METI de Japón, así como a representantes de JOGMEC y el sector privado japonés

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho se reunió con el Viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria del METI de Japón, Taku Ishii, el embajador Tsuyoshi Yamamoto y representantes de la Organización Japonesa para la Seguridad Energética y de los Metales (JOGMEC), con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y restablecer las relaciones diplomáticas.

Los representantes de los Gobiernos de Perú y Japón, dialogaron sobre el potencial minero peruano y sus indicadores en otros rubros económicos, además de las oportunidades de inversión que el país ofrece, durante una reunión de trabajo realizado en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en San Borja.

El viceministro Ishii indicó que su presencia en Perú busca retomar las reuniones entre funcionarios de su gobierno con sus pares del Perú y el sector privado, interrumpidos desde el 2019, con la finalidad de explorar nuevas oportunidades de inversión en minería y otros segmentos productivos.

El ministro Romulo Mucho saludó la presencia de la delegación japonesa en nuestro país y recordó la larga amistad existente entre Perú y Japón, que se remonta al siglo XIX. “Es un honor tenerlos aquí para dialogar, mostrarles nuestros recursos y brindarles el apoyo necesario para que realicen sus inversiones”, puntualizó.

Más tarde, los representantes de ambos países participaron en la “Segunda Reunión Conjunta Pública-Privada de los Asuntos Mineros”, para identificar los intereses de los sectores de la administración pública en la relación bilateral con Japón, en el corto, mediano y largo plazo.

El viceministro de Minas, Henry Luna, en representación del MINEM, resaltó la colaboración del gobierno de Japón en convenios de cooperación de investigación con el Ingemmet y destacó las inversiones de las empresas japonesas en diferentes rubros en diversas regiones de nuestro territorio.

A su turno, el Viceministro Taku Ishii, destacó que el Perú suministra importantes minerales a Japón por lo que es considerado país estratégico para su desarrollo. Reiteró, la necesidad de profundizar el relacionamiento para el mejorar el desarrollo económico de ambos países a través de extracción de los recursos naturales.

Durante el encuentro las delegaciones presentaron exposiciones, por el lado peruano, referidas a la política y potencial minero, Ventanilla Única Digital, optimización de permisos mineros, pasivos ambientales mineros y la descarbonización y promoción de hidrógeno verde. Mientras, las exposiciones japonesas se refirieron al proyecto minero Santa Luisa (Mitsui Mining & Smelting), y las actividades que desarrollan en Perú de Mitsubishi Corp y JOGMEC.

Cabe precisar que, el viceministro Henry Luna, antes de culminar la reunión, junto a los 15 altos funcionarios del MINEM e INGEMMET y los 25 representantes del METI, JOGMEC y empresas privadas de Japón, se comprometieron en seguir contribuyendo a estrechar las históricas y excelentes relaciones de ambos países, que miran con optimismo a un futuro de cooperación, entendimiento y fortalecimiento de los vínculos de amistad.

Continuar leyendo

Minería

Minería puede sacar de la pobreza a tres millones de peruanos

Publicado

el

Experto señala que ante incremento de la pobreza en el Perú, la puesta en marcha de la cartera de proyectos del MINEM se perfila como una solución.

En un contexto donde la pobreza monetaria en el Perú ha aumentado de 27.5% en 2022 a 29% en 2023, dejando un total de más de nueve millones de peruanos en condición de pobreza y casi dos millones en pobreza extrema, la minería responsable y sostenible se presenta como una oportunidad viable para revertir estas cifras y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Para José Antonio La Rosa, director de SUPERA, empresa con más de 21 años de experiencia en la transformación de negocios mineros, cuando la minería se desarrolla de manera responsable y sostenible ofrece una gran oportunidad para generar empleo, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. 

Según explicó el experto, el superciclo de precios de los metales entre 2003 y 2011 evidenció el impacto positivo de la minería en la economía peruana. Proyectos de gran envergadura como Las Bambas, Toromocho, Ampliación de Cerro Verde y Ampliación de Antamina, que recibieron inversiones por un total de US$15 mil 400 millones, impulsaron la producción metálica entre 2008 y 2015.

“Hoy más que nunca el Ministerio de Energía y Minas tiene la imperiosa necesidad de impulsar la cartera de 46 proyectos mineros, con inversiones por US$30 mil millones entre los que destacan Tía María y Conga y que tienen el potencial de reducir la pobreza monetaria en el Perú. Su puesta en marcha podría sacar de la pobreza a alrededor de 3 millones de peruanos”, sentenció.

Cifras contundentes que respaldan un futuro prometedor

Un informe reciente del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que la ejecución de la cartera minera anunciada para el 2024 podría reducir la pobreza en el país hasta 21,8%. De igual manera, 15 proyectos programados para entrar en marcha hacia el 2025, con inversiones por $16 mil millones.

En ese sentido, La Rosa señaló que la ejecución de estos proyectos no solo genera inversión, sino también empleo y eleva los ingresos fiscales. Estos recursos, a su vez, pueden ser destinados a mejorar la educación, salud, infraestructura y otros sectores clave para la reducción de la pobreza.

“Proyectos como Mina Justa y Quellaveco, que han contribuido a reactivar la economía en los últimos años, lo demuestran. Según datos del Banco Central de Reserva, los empleos mineros directos han superado en un 15% los niveles del 2019, generando más de 116 mil puestos de trabajo adicionales en los últimos dos años. En ese sentido, considerando los efectos multiplicadores de la minería, se estima que esta actividad ha contribuido a la generación de más de 1 millón de empleos en total desde el 2019”, sostuvo el director de SUPERA.

José Antonio La Rosa señaló que para lograr una reducción consistente de la pobreza en el Perú es necesario que la economía alcance un crecimiento del 4% anual. El avance en la ejecución de la cartera de proyectos mineros, junto con medidas como la reducción de la burocracia, la prevención de la conflictividad social, el combate a la minería ilegal y la inseguridad, y la garantía del uso efectivo de los impuestos mineros, son claves para alcanzar este objetivo.

“La minería, desarrollada de manera responsable y sostenible, puede ser un poderoso aliado en la lucha contra la pobreza en el Perú. Es momento de aprovechar su potencial para construir un futuro más próspero para todos los peruanos. La minería, junto con un marco institucional adecuado, puede ser la llave para sacar a millones de peruanos de la pobreza y construir un país más justo y equitativo”, finalizó.

Sobre Supera

Supera es una consultora boutique especializada en dar viabilidad y sostenibilidad a los más importantes proyectos mineros de toda la región. Supera ayuda a los grandes proyectos mineros a lograr la tan ansiada licencia social para operar, aplicando un enfoque no convencional.

Continuar leyendo

Minería

MINEM: Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

Publicado

el

Cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno evidenciaron una mejora importante

Al cierre del primer trimestre del 2024, la producción nacional de principales metales como el cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno registró aumentos significativos con respecto al mismo periodo acumulado del año anterior, según lo documenta el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En esa línea, el cobre incrementó la producción acumulada de enero a marzo de 2024 evidenciando una mejora de 3.5% en comparación a similar periodo del año previo. Moquegua mantuvo el liderazgo en producción a nivel de departamentos, seguido de Arequipa y Áncash.

El documento, elaborado por la Dirección de Promoción Minera del MINEM, reporta que el oro registró, en el acumulado en el primer trimestre de 2024, un incremento de 22.1% en comparación a similar periodo de 2023, y que el alza de la producción fue del 7.6% entre febrero y marzo de este año.

En cuanto a la producción de zinc, en el acumulado del primer trimestre 2024 registró un aumento del 4.7% en comparación a lo registrado en los tres primeros meses de 2023; mientras que, en plata, al cierre del primer trimestre, la producción fue un 9.3% superior a similar periodo del año anterior.

Respecto a la producción acumulada enero – marzo 2024 de plomo, se registra un valor positivo de 13.4% a lo reportado en similar periodo del año anterior; y la producción acumulada de hierro alcanzó un aumento de 6.1% en comparación a lo reportado similar periodo del año previo.

Finalmente, la producción acumulada de estaño reflejó un aumento de 279.9% en comparación al registrado en similar periodo del año anterior (7,513 TMF), y en el molibdeno la producción registró una variación positiva del 26.2% en comparación al mismo trimestre de 2023.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados