Actualidad
Masificación del gas natural, gasoducto y Fise fueron temas abordados durante Muni Ejecutivo del sur

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió con alcaldes provinciales y distritales del sur del país en el Muni Ejecutivo en el Cusco. La ocasión fue propicia para abordar el tema de la masificación del gas natural, Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
El ministro Ísmodes Mezzano fue tajante en afirmar ante los alcaldes de La Convención que su sector se abocará a que el FISE no se retire y a ver la forma de ampliar este beneficio. “La decisión del Gobierno de masificar el uso del gas en el sur es una prioridad, especialmente para el Cusco, y para lograrlo estamos desarrollando el proyecto Siete Regiones, que se licita este año, y que implementará las redes que llevarán el gas natural a las viviendas y las industrias. El segundo proyecto es SIT Gas, que ya está muy encaminado y será cofinanciado por el Estado para que tenga tarifas accesibles”, aseveró.
Sobre el SIT Gas, el titular del MEM detalló que el proyecto mantendría el trazo original del otrora gasoducto del sur “porque ya hay ingeniería avanzada y servidumbres que han sido contratadas, y así será más rápido de implementar”.
Actualidad
81 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante oleajes de ligera a fuerte intensidad


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, 81 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el sábado 17 de mayo, según el aviso oceanográfico N.º 020 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV).
En el litoral norte están en esa condición los puertos Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Malabrigo, Morín y Pacasmayo; las caletas Cherrepe, Guadalupito, Huanchaco, La Barranca y Magdalena de Cao; los terminales Multiboyas Salaverry, Negritos y Punta Arenas; así como los muelles Artesanal del Terminal Pesquero Salaverry, Carga Liquida Petroperú e Híbrido MU2.
Por su parte, en el centro se encuentran cerrados los puertos Chimbote, Samanco, Casma, Cerro Azul, Tambo de Mora, Chancay, Huacho, Chico, Huarmey, Supe, San Nicolás, San Juan, Bahía Ancón, Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima), Bahías Chorrillos y Pucusana; las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, La Gramita, Lagunillas, Laguna Grande, Vegueta, Carquin, Culebras (Supe), Vidal, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo; Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Centro (bahía Callao (rada Interior y Exterior) y muelle Grau); los terminales Multiboyas Chimbote, Paramonga y BPO; Portuario Chimbote Muelle N° 1 y N° 2, Portuario LNG-Melchorita; además del muelle Portuario Sider “C” (Chimbote).
En tanto, en el sur figuran los puertos Punta Picata y Matarani (muelle Ocean Fish); las caletas Morro Sama, Vila Vila, Atico, El Faro, La Planchada y Quilca; los terminales Multiboyas Petroperú, Tablones, TLT, Mollendo, Monte Azul; los terminales portuarios Tisur (muelle “C”), Portuario Tisur (muelle “F”), Marine Trestle Tablones; los muelles Enapu (Ilo), Engie, Fiscal Ilo y SPCC (Patio Puerto); así como también el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales. De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DIHIDRONAV con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Actualidad
Eduardo Arana es el nuevo presidente del Consejo de Ministros tras la renuncia de Gustavo Adrianzén


El abogado Eduardo Arana dejó este miércoles el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y juró como presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén.
Eduardo Arana dejó este miércoles el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y juró como presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén.

Actualidad
Gustavo Adrianzén renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros


El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó su renuncia al cargo luego de la juramentación de nuevos ministros y las cuatro mociones de censura presentadas en su contra por diversas bancadas del Congreso.
Gustavo Adrianzén renunció esta noche a la presidencia del Consejo de Ministros tras permanecer más de un año en el cargo y en medio de las cuatro mociones de censura presentadas por diversas bancadas del Congreso.
Como se recuerda, los parlamentarios presentaron las mociones de censura luego que 13 trabajadores fueron asesinados en Pataz. Asimismo, las iniciativas iban a ser debatidas en el Pleno del Congreso este miércoles.

«Durante el cargo que ejercí como premier lo hice con gran sentido de responsabilidad y compromiso, siempre en concordancia con el juramento que le hice a la señora presidenta de cumplir mis funciones sin cometer actos de corrupción», manifestó Adrianzén a través de un breve mensaje emitido desde Palacio de Gobierno.
Gustavo Adrianzén agradeció a todos los ministros y funcionarios de la PCM que lo acompañaron durante su gestión en el cargo.
«Auguro grandes éxitos en los meses que le resta de gestión a la presidenta en su gestión de gobierno. Seguro estoy que las páginas de la historia que hoy completamos no son sino aquellas que leerán nuestros hijos y nietos, entonces se hará justicia y se reconocerá el esfuerzo que se hizo al atrevernos a gobernar el país en sus horas más difíciles. Más temprano que tarde se sabrá que lo hicimos todo por el Perú», manifestó el ahora exprimer ministro.

-
Gas Naturalhace 6 días,
¿Sabías que el gas natural es más liviano que el aire?
-
GNVhace 3 días,
Mafias roban subsidios del Estado con chips clonados en el programa de conversión a gas natural [VIDEO]
-
Transportehace 4 días,
Presentan horarios de salida de buses del AeroDirecto para llegar al aeropuerto
-
Transportehace 4 días,
Uso de casco certificado para motociclistas será obligatorio desde el 22 de mayo en zonas de emergencia
-
GLPhace 3 días,
Vale FISE: El subsidio que ayuda a las familias vulnerables a acceder al gas doméstico
-
Mineríahace 6 días,
Proyectos mineros en Argentina generarán migración de profesionales peruanos
-
Mineríahace 6 días,
Empleo en sector minero se incrementa en 4.4% en relación al mismo mes del año anterior
-
Mineríahace 4 días,
MINEM ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal