Actualidad

El 2019 Odebrecht pagará S/.530 millones en impuestos y primera cuota de reparación civil

Tras concretarse la firma de colaboración eficaz entre el Equipo Especial Lava Jato y exfuncionarios de Odebrecht, los magistrados peruanos dieron una conferencia de prensa. Luego la constructora brasileña emitió un comunicado donde se compromete a colaborar con la justicia del Perú. 

En el documento, Odebrecht reitera su compromiso de colaborar con la justicia peruana en los actos de corrupción sobre millonarias obras ejecutadas en el país que se vienen investigando. “Para el Grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países”, se lee.

760 millones de soles en 15 años

De acuerdo a lo anunciado por el procurador Jorge Ramírez, la cuota de reparación civil que deberá pagar Odebrecht es de 610 millones más 150 millones de soles de intereses en 15 años.

La suma de reparación corresponde a cuatro obras ejecutadas en el Perú: Metro de Lima, la Vía Costa Verde en el Callao, la Vía Evitamiento del Cusco y la carretera Interoceánica Sur.

Primer pago

En la conferencia de prensa tras la firma del acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, Ramírez dijo que Odebrecht deberá pagar en 2019 “todos los impuestos vigentes hasta la fecha” (450 millones de soles). 

“Es decir, este año estaría entrando al tesoro público (del Perú), 450 millones de soles más 80 millones de soles que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse”, afirmó.

Fuerza Popular se pronuncia

Luego de que la Fiscalía firmara en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, el partido Fuerza Popular emitió un comunicado en el que señalan que no tienen relación con los contratos que forman parte de este acuerdo (Vía Evitamiento-Cusco, Costa Verde-Callao, los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y el Tren Eléctrico).

En el comunicado, Fuerza Popular cuestionó que el Gobierno, a través del procurador designado por el Ministerio de Justicia, haya firmado el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “pese a las serias observaciones y cuestionamientos por la falta de transparencia y de una defensa adecuada a los intereses del país”.