Combustible

Medidas correctivas a las empresas de combustible sancionadas por concertación de precios

Concertación de precios de empresas de combustibles
Tras la sanción a las 24 empresas que comercializan combustibles, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi ordenó como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa de libre competencia por parte de las empresas infractoras, con la finalidad de contrarrestar aquellas condiciones que puedan promover o permitir la comisión de conductas anticompetitivas como las verificadas en el presente caso.
Este programa tendrá una duración de 3 años. Las medidas a adoptar incluirán:
1.- La asistencia a una capacitación sobre la normativa de libre competencia brindada por la Secretaría Técnica en la sede del Indecopi, dirigida a los funcionarios y directivos de las empresas infractoras, con el objetivo de afianzar su conocimiento sobre dicha normativa y la repercusión que las conductas anticompetitivas tienen en el mercado.
2.- La designación por parte de cada empresa de un Oficial de Cumplimiento encargado del respeto de la normativa de libre competencia al interior de las empresas. Este deberá tener un alto conocimiento y experiencia en la normativa sobre libre competencia. En caso de que la Secretaría Técnica considere que el Oficial de Cumplimiento designado no está cumpliendo debidamente con sus funciones, podrá solicitar su remoción y la designación de uno nuevo. 
Por otro lado, considerando que la Asociación de Estaciones de Servicios Áncash Costa sirvió de plataforma para la operación del cártel, cada empresa deberá informar previamente a la Secretaría Técnica de las reuniones que se lleven a cabo, incluyendo la agenda a tratar, a fin de que la Secretaría Técnica pueda participar en condición de veedor.
Esta decisión de primera instancia no es definitiva y fue apelada por 21 empresas y 4 de sus representantes, con el propósito de que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi (SDC) revise, en última instancia administrativa, el pronunciamiento de la CLC.
Las empresas que impugnaron la decisión son: Estación de Servicios Los Ángeles NR S.A.C., JEL Servicentro II S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., GLP Granel S.A.C., EyG Perú S.A.C., Magran S.A., Nordi Estaciones S.A.C., Grifo El Porvenir S.R.L., Servicentro Daytona S.A.C., Costa Gas E.I.R.L., Grifos Espinoza S.A., Compañía General de Combustibles S.A.C., Energigas S.A.C., Corporación Dino S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A. y Estación Pardo S.A. Asimismo, presentaron recursos impugnativos César Augusto López Coloma, Josué Noriega Ravelo, Evelyn Lidia Noriega Aponte y Eudolio Francisco Ponte Villanueva.
La presente publicación se realiza considerando que la resolución final y el informe técnico se hacen públicos a partir del día siguiente de la notificación de la decisión de la primera instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Libre Competencia y en el artículo 2-A del Decreto Legislativo 807, Facultades Normas y Organización del Indecopi. 
La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión adoptada por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. 
Fuente: Andina