Combustible

24 empresas que comercializan combustibles fueron multadas con más de 12 millones de soles

Indecopi sancionó a 24 empresas que comercializan combustible líquidos y a 8 de sus representantes con una multa de más de 12 millones de soles por concertación de precios de diésel y de gasoholes en Chimbote y la región Áncash.

La citada infracción se detectó a partir del monitoreo de mercado efectuado por la Secretaría Técnica de la CLC, que dio inicio a una investigación preliminar en 2014. Para ello, se realizaron inspecciones sin previo aviso a las empresas investigadas, obteniéndose copia de correos y registros electrónicos, con lo cual se determinó la existencia de un presunto acuerdo secreto de precios. 

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi , este cártel de precios habría operado de manera secreta entre el 2012 y el 2014, por medio de coordinaciones entre funcionarios y empleados de estaciones de servicio competidoras y miembros de la Asociación de Estaciones de Servicios Áncash Costa, quienes determinaron el precio que cobrarían, en soles, por el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos. 
Así, el cártel habría impuesto a sus clientes incrementos de precio (sobreprecio) hasta en 7%, para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos, lo que representaría una afectación a la competencia en el mercado de combustibles líquidos en Chimbote. 
Esta fijación concertada del precio de venta del diésel y los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos, habría impactado en el costo del servicio de transporte brindado por vehículos de transporte pesado y liviano y, en consecuencia, afectado a los consumidores que utilizaron dichos medios de transporte, en la medida que los proveedores del servicio habrían trasladado dichos incrementos a sus clientes.
Sanción a empresas y funcionarios
Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 2, 875,28 UIT, equivalente a S/ 11 millones 932, 416,17,  de acuerdo al siguiente cuadro:
Lista de empresas que comercializan combustibles fueron sancionadas
En tanto, los funcionarios de las empresas que participaron en el planeamiento o ejecución del acuerdo sancionado, fueron multados por un total de 74,18 UIT equivalente a S/ 307, 833,77.
Concertación de precios de empresas que comercializan combustibles
De otro lado, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia absolvió a la Estación de Servicios Samoa S.A.C., debido a que no se acreditó su participación en la práctica investigada.La presente publicación se realiza considerando que la resolución final y el informe técnico se hacen públicos a partir del día siguiente de la notificación de la decisión de la primera instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Libre Competencia y en el artículo 2-A del Decreto Legislativo 807, Facultades Normas y Organización del Indecopi. 
Fuente: Andina