Transporte

MEF aprobó conformación del equipo técnico para la mesa ejecutiva de transporte

Transporte

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Ejecutivo aprobó este lunes 31 de diciembre la conformación del equipo técnico de trabajo para la denominada “Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País”.

El objetivo de esta mesa ejecutiva es articular esfuerzos mediante diversos ministerios del país, así como de otras entidades públicas y privadas, y contribuir con el desarrollo sostenible del tránsito y el transporte (movilidad urbana) en Lima y Callao.

A través de la resolución ministerial N° 453-2018-EF/10, publicada en El Peruano, se establece la conformación de este espacio. En esta mesa ejecutiva de transporte, se establecerán lineamientos de trabajo a partir de la coordinación e identificación de los problemas o “cuellos de botella” en el ámbito del transporte y la movilidad urbana. En esa línea, se propondrán soluciones y se impulsarán las acciones e intervenciones priorizadas.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, esta mesa de tránsito y movilidad urbana “permitirá promover, impulsar y coordinar estrategias, mecanismos e instrumentos que, desde una perspectiva de gestión e implementación de políticas públicas, contribuyan con el desarrollo sostenible y la mejora del transporte y movilidad terrestre que a su vez coadyuve al incremento de la competitividad y productividad del país”.

El MEF resaltó que la conformación de la mesa ejecutiva es de naturaleza temporal. Asimismo, en una primera etapa se enfocará en los problemas de tránsito que existen en Lima Metropolitana y el Callao; y desde el Gobierno, estará conformada por los ministerios de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior y Ambiente.

Entre otras entidades públicas que participarán de las reuniones y coordinaciones de esta mesa ejecutiva se encuentran la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad Provincial del Callao. Asimismo, participan, desde el sector privado, las universidades de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Pacífico; la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Fundación Transitemos; las ONG Luz Ámbar y Lima Cómo Vamos; y, las Asociaciones Cruzada Vial y Automotriz del Perú.

El MEF destacó que se contará, además, con la colaboración de profesionales con experiencia y especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan, entre otros.

Entre los temas que se abordarán, de forma consensuada y articulada entre el sector público y privado, figuran aspectos como la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano – ATU, para Lima y Callao; la promoción de la educación vial; la homologación de características vehiculares; fiscalización y sanción efectiva; mejora e implementación de Sistemas Integrados de Transporte Público; la implementación de una Central de Tránsito Inteligente; y, un Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico de Licencias, entre otros.

Fuente: El Comercio