Conectate con nosotros

GLP

MEF y Osinergmin apuestan por ampliar el bono FISE

Publicado

el

Balón de gas

De la mano con el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno apuesta ahora por incrementar el número de usuarios del bono del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para llegar a las familias más vulnerables de todo el país durante la emergencia.

Así, el titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, presentó esta semana la propuesta de ampliar su cobertura y llegar a 1.770.000 de beneficiarios, como parte de su charla con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República.

Para tal efecto, explicó que se necesitarían recursos adicionales por S/ 252 millones anuales, que se traducirían en S/ 20 menos que cada familia beneficiaria se ahorraría cada mes para cocinar.

Para su financiamiento, el Estado podría recurrir a impuestos evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), o incrementar los aportes del fondo vía tarifa de electricidad, gas natural y petróleo, según el esquema actual, toda vez que los recursos FISE podrían ser destinados para otras consignas, como la masificación del gas natural en Siete Regiones ofrecida por el Gobierno.

“El FEPC es un subsidio ciego, porque va para todos. Nosotros hemos propuesto una medida alternativa para focalizar a los que tienen menos recursos: una ampliación de la cobertura del FISE. El ministro de Economía también está de acuerdo, pero es en una segunda etapa. Primero van a evaluar su continuidad porque el precio internacional de los combustibles no solo no ha bajado, sino que sigue subiendo. Así que no podría revolverse en los primeros meses”, sostuvo Mendoza.

Infografía - La República

FISE para todos

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el bono FISE alcanzó en agosto de este año a un total de 883.350 usuarios a nivel nacional. De ellos, 524.376 residían en zonas rurales, siendo Cajamarca la región con más vales canjeados (100.594). Con una potencial ampliación, por ejemplo, podría beneficiarse a 9.000 familias más en Talara, según estimó la empresa distribuidora Enosa.

En el caso de Lima, el número de beneficiarios en este mismo periodo fue de 15.057, la mayoría a través de Enel. Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador son los distritos con mayor número de usuarios activos. En tanto, la región que menos usuarios registró fue Ica, donde solo recibieron el vale FISE un total de 494 familias.

Cocinar con GLP eléctrico

La otra alternativa que propone Osinergmin es el reemplazo sistemático de cocinas a gas, con una eficiencia de 40% o 50%, por cocinas eléctricas, de una eficiencia de entre 84% y 90%. El esquema de financiamiento para la adquisición de las cocinas sería mediante el FISE.

“Si bajamos el consumo del GLP, ese 20% que se importa se va, y no se puede utilizar precio de paridad cuando la producción es nacional. La propuesta es un acceso a precio diferenciado, menor en horario diurno, que incentive su uso. Así pasó en Ecuador, porque ellos no tienen recursos de gas”, mencionó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados